Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Lo que el agua se llevó

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Viernes 14 de Septiembre del 2018 a las 12:50

La Nota se ha leido 1014 veces. 2 en este Día.

EL REFLEJO

Objetivo, meta y obligación en la competencia política es, si se tiene, mantener el poder, si se puede, acrecentarlo y si lo buscas, lograrlo.

En Tamaulipas el PAN lo mantuvo y acrecentó, Morena lo logró y el PRI lo perdió.

Ya todo mundo tiene claro que la correlación de fuerzas rumbo a la renovación del Congreso Estatal va a ser entre un nuevo bipartidismo azul-marrón.

Oficialmente el proceso ante el IETAM ya arranco, vendrá el reacomodo de las 43 alcaldías con y sin reelección.

Ya no habrá efectos y afectos que jalen la elección del 2019.

Se desconoce si las nuevas fuerzas políticas tardaran en calentar los nombres de sus tiradores a los 22 distritos electorales estatales.

El reflejo ahí está. Primer año, primer informe explanada a reventar, segundo año, segundo informe encapsulados.

Kilométrica la lista, que si pavimentaciones, que si alumbrado, que si esto, aquello y lo otro.

¿Qué pasó? Ni siquiera los índices delictivos que padece la Capital habían cambiado, su rumbo político, tampoco la alternancia del 2016 lo pudo hacer.

La ciudadanía finalmente dio su veredicto, cambió en el poder municipal.

Así fue. Lo que el agua se llevó. Las campañas por tierra a diario. Las parrilladas multitudinarias. Las obras.

No pudieron contrarrestar una sola falla, la falta de agua. Con protestas antes y después de la elección.

Ese será el reto de Xico, ahí está su primer gran compromiso social con Victoria.

Lo que el agua se llevó. Fue una avalancha que ante los ojos de la ciudadanía opacó todo lo demás.

Para que la misma Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas la haya entrado a repartir agua en pipas a las colonias de Victoria.

Refleja el peso de los servicios públicos en su conjunto para el votante de un municipio.

Pero jamás se había visto que una elección la definieran los baches o la falta de pavimentación, la falta de un buen alumbrado público, incluso la falta de recolección de basura, que en muchos municipios ha ocasionado hasta protestas sociales.

Lo que el agua se llevó, al dejar de estar en las tuberías, al dejar de estar en el tandeo de pipas, fue que se recuerde, por primera vez, la definición de una alcaldía tamaulipeca por falta de un buen servicio público.

El reflejo ahí está para las nuevas autoridades que, dobletean con la reelección en octubre y para las que arrancan por primera vez y con la opción dentro de tres años de buscar la reelección.

Y el primer reto electoral será la renovación de los 22 distritos electorales.

Los 3 de Nuevo Laredo -PAN-, los 4 de Reynosa -PAN-, 1 de Río Bravo -PAN-, 1 de Valle Hermoso -PAN-, 3 de Matamoros -Morena-, 1 de San Fernando -PAN-, 2 de Victoria -PAN-, 1 de Xicoténcatl -PAN-, 1 de Mante -PAN-, 1 de Altamira -PAN-, 1 de Miramar -Altamira y Madero- y 1 de Madero -Morena-, 2 de Tampico -PAN-.

Las alcaldías de las cabeceras distritales en su mayoría están de lado azul a excepción de Madero y Matamoros marrones.

Así se llegará, al 2019 en donde esos municipios en gran medida definirán el nuevo mapa electoral del Congreso Estatal. Y en la medida que los alcaldes respondan o se echen a la hamaca serán parte de la definición.

LA NOMENCLATURA

“CHITO” Y EL RETO DE LA ECONOMÍA

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entrego nombramiento al matamorense Carlos Alberto García González como Secretario de Desarrollo Económico en la Entidad.

Agradeció la confianza del Gobernador, y se comprometió a fortalecer la estrategia del Gobierno de Tamaulipas en el impulso económico de todas las regiones, a promover nuevos proyectos de inversión nacional y extranjera, así como atender las necesidades de los emprendedores y empresarios del Estado

Así finalmente el matamorense Carlos “Chito” García llegará al segundo informe del Gobernador el próximo 21 de septiembre en calidad de Secretario del gabinete estatal que se desconoce si antes o después de esta fecha seguirá con más movimientos.

Su experiencia será desplegada en la zona franca que viene para la frontera tamaulipeca donde se da una gran parte del desarrollo económico de la entidad.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577