Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Se ponen “guapos” los municipios en la frontera

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 14 de Septiembre del 2018 a las 08:13

La Nota se ha leido 1012 veces. 1 en este Día.

Agenda política: “Zona franca” beneficiará a nueve municipios fronterizos de Tamaulipas. Empieza a “dar color” algunos de los compromisos de campaña del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo pronto, llamó a los seis gobernadores de los estados fronterizos para pactar formalmente lo que denominó “Zona Franca”, que beneficia a nueve municipios de Tamaulipas. El total de municipios que se incluirán en este proyecto son 44.

Ahí con López Obrador estuvieron presentes: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, junto con Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Miguel Riquelme de Coahuila, Javier Corral de Chihuahua, Claudia Pavlovich de Sonora y Francisco Vega Lamadrid de Baja California.

¿Cuáles serán los grandes beneficios que dejará este proyecto presidencial? Pueden sintetizarse en tres aspectos: la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, la reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), duplicar el salario mínimo a los trabajadores y la homologación de los hidrocarburos, es decir, gasolina más barata.

Estas medidas pretenden impulsar el desarrollo regional en toda la franja fronteriza y fortalecer la competitividad, que viene aparejado con más empleo, mejor remunerado, así como mayor calidad de vida para Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Guerrero y Nuevo Laredo.

Seguramente habrá un intento de la administración estatal y municipal para incluir también a Valle Hermoso.

Agenda de medios: Legisladores recibirán el II Informe de Gobierno de Gobierno trabajando. Los diputados locales “le atizaron” al trabajo legislativo y se han propuesto recibir el II Informe del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca trabajando “a marchar forzadas”, por lo que tienen como meta tratar 28 puntos, entre ellos reformas a leyes, donación de predios, apoyos a burócratas y el exhorto al Gobierno para la implementación de taxis rosas, entre otros.

El II Informe de Gobierno está previsto para el día 21 de septiembre, por lo que de manera inusual, la Sexagésima tercera legislatura empezará su jornada desde el día 20 con una sesión extraordinaria que iniciará a las 10 de la mañana.

Y es así, como los legisladores, recibirán al gobernador…

El Informe de Gobierno, es el punto de arranque para los Informes de los 43 municipios tamaulipecos, algunos ya están programados, mientras que a partir de la próxima semana veremos la agenda completa en el ámbito local.

Agenda ciudadana: Sindicatos envían  “carta a Santa Claus”, piden aumento a la administración. Varios líderes sindicales han empezado a escribir sus “cartitas a Santa Claus” y entregárselos a los nuevos Alcaldes que tomarán la administración municipal a partir del 1 de octubre. Algunos líderes se han ido en grande, como el de Madero, que solicita aumentos del 15 por ciento a los bonos para despensa, prima vacacional, incremento salarial, pues según afirmó los anteriores Presidentes se vieron muy “codos”.

La redacción del documento ya está sobre el escritorio, solo están en espera que el nuevo alcalde se siente para negociar mayores prestaciones y beneficios para los burócratas municipales. Otros líderes sindicales han preferido guardar en sigilo el pliego petitorio, “chicle y pega” y se colgarán también esa medalla al pecho.

Lo que no vi, en todas esas negociaciones que ofrecen para mejorar el servicio público y mejorar la calidad en la atención.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577