Hoy es Jueves 20 de Septiembre del 2018


Van por decreto de autos 

Por: Maribel Villarreal El Día Jueves 13 de Septiembre del 2018 a las 22:00

La Nota se ha leido 476 veces. 3 en este Día.

En la anterior legislatura federal en la Cámara Baja, los priistas, siendo mayoría, no pudieron alcanzar el acuerdo para un decreto que permitiera la regularización de millones de autos ilegales en el país.

La iniciativa fue presentada por la diputada Fronteriza Yahleel Abdalá y en el curso de la Sexagésima tercer Legislatura tuvo cinco modificación pero nunca pasó de la Comisión de Hacienda, presidida por el PAN. 

A once días de iniciada la nueva legislatura en el Senado, el PRI insiste en el tema; Silvana Beltrones del Estado de Sonora presentó la iniciativa que busca un decreto que reduce costos y simplifica trámites en la regularización fronteriza. 

Propone una sola ventanilla para autos hasta de 12 mil dólares y con el pago del 1 por ciento de arancel más los costos de otros conceptos menores como el REPUVE y el impuesto por trámite aduanero. 

En esta ocasión, la iniciativa que está en el senado es apoyada por varios senadores incluso ajenos al PRI, entre ellos los panistas Ismael García Cabeza de Vaca y Josefina Vázquez Mota. 

PRI y PAN tendrán que enfrentar la reiterada oposición de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Autos que insiste en que las medidas que se adopten en este sentido serían de perjuicio a la industria. 

En la anterior legislatura, la propuesta de Yahleel Abdalá fue incluso apoyada por los escasos diputados federales que tenía MORENA. 

El contexto legislativo de hoy es diferente. El apoyo del PAN a la propuesta priista es insuficiente. Se requiere la suma de votos de Movimiento de Regeneración Nacional. 

En campaña, el hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a la regularización de autos y José Antonio Meade del PRI fue más allá al sellar el compromiso y levantar mediante los comités municipales de su partido un padrón de unidades irregulares.  

Organismos como la UCD y ONAPAFFA también han expresado la urgencia de legalizar los vehículos para dar certeza de circulación a las familias. 

En Tamaulipas no se concretó el proyecto para integrar un padrón tendiente a identificar las unidades y a sus propietarios como una base para atender el problema de inseguridad ante la alta incidencia de delitos cometidos en este tipo de unidades. 

Hasta ahora todos los intentos han fracasado. Legalizar la circulación de autos americanos es una excelente propuesta social y de seguridad que lleva implícita ganancia política. El PRI puso el tema sobre la mesa, el PAN lo está respaldando pero la mayoría de MORENA en el congreso tiene la última palabra. 

Y de la reunión de gobernadores fronterizos con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador hay buenos resultados. 

La ratificada intención del nuevo gobierno de reducie el IVA y el ISR en esta zona del país permitirá bases para la llegada de más inversiones y la generación de mejores empleos. 

maribelvillarreal@hotmail.es 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Maribel Villarreal

Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.