Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Menos impuestos a los fronterizos

Por: Primitivo López El Día Jueves 13 de Septiembre del 2018 a las 15:03

La Nota se ha leido 786 veces. 1 en este Día.

* De torta y “tuppers” de diputados y senadores

* Vacían cuentas y se van

* Agoniza Reforma Educativa

En pasado lunes, por la tarde, en Laredo, Texas, el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca adelantaba de la reunión que sostendrían los mandatarios de estados norteños fronterizos con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la agenda figuraban tres temas fundamentales:

1.- Bajar el IVA de 16 a 8 por ciento.

2.- Bajar el ISR al 20 por ciento.

3.- Abaratar las gasolinas

Pero García Cabeza de Vaca llevaba, en su portafolios, un tema más: la creación de una “Zona Franca” en el norte del país.

El beneficio sería para la población de 44 municipios de 6 estados del país.

Y este miércoles, López Obrador dio respuesta a las inquietudes de los gobernadores fronterizos quienes le “echaron montón” al tabasqueño.

Junto a García Cabeza de Vaca estuvieron sus colegas Claudia Pavlovich, de Sonora; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Vega Lamadrid, de Baja California; Javier Corral, de Chihuahua y Miguel Riquelme, de Coahuila.  

Y para que no quedara en simple promesa “y de palabra” de López Obrador estuvieron personajes que forman parte del equipo de transición del presidente electo, los próximos titulares de Economía, Graciela Márquez Colín; de Hacienda, Carlos Urzúa; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Roman Meyer, próximo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el futuro jefe del Gabinete, Alfonso Romo.

Así que los gobernadores regresaron con una promesa, misma que sería realidad a partir de 2019.

Y esto anima a los fronterizos, que como nos decía García Cabeza de Vaca, están en desventaja con los estadounidenses quienes pagan 8.25 % de Impuesto (TAX), similar al IVA mexicano.

Así no se puede competir.

Y de hecho los fronterizos realizan en el lado americano sus compras de alimentos, ropa, calzado, refacciones, perfumería, joyería, etc., etc.

A pesar de la paridad peso-dólar, al otro lado del río Bravo es más barato.

Como dicen en Nuevo Laredo de todas las promesas de campaña de López Obrador “con una que cumpla nos conformamos”.

Ojalá.

 

FRACASA TUPPER CHALLENGE.- El estómago les ganó a los flamantes nuevos Diputados Federales y Senadores y tuvieron que regresar las tortas y los “tuppers” con comida casera.

Tres sesiones después de haber eliminado las frutas, semillas y bebidas para los senadores, la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó un acuerdo para que haya una barra de alimentos para los legisladores sólo en las sesiones que se prolonguen por más de 4 horas.

La presión de bancadas como PRI, PRD, PAN y MC, explicaron fuentes de esas fracciones, obligaron a aprobar un acuerdo de emergencia.

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Mario Delgado, anunció que se decidió ya no renovar el contrato para el arrendamiento de automóviles que se les otorgan a diputados, bancadas y altos funcionarios de San Lázaro.

 

CUENTAS VACIAS.- Antes de terminar la 63 Legislatura, los grupos parlamentarios en San Lázaro se gastaron 614 millones de pesos y dejaron en ceros las cuentas bancarias que correspondía administrar a los nuevos legisladores.

De acuerdo con los últimos informes financieros, las fracciones parlamentarias recibieron y se gastaron 485.2 millones de pesos entre marzo y agosto de este año.

Además, erogaron 128.8 millones de pesos, de los “guardaditos” que hicieron los grupos parlamentarios en semestres anteriores.

En ambos casos no hay claridad sobre el destino del dinero que administraron las fracciones políticas representadas en la Cámara de Diputados.

 

REFORMA EDUCATIVA.-  Los exintegrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y ahora diputados de Morena, Irán Santiago Manuel y Azael Santiago Chepi, coincidieron en que el exhorto a la Secretaría de Educación Pública para suspender la evaluación educativa es un primer paso para la abrogación de la reforma educativa, que prometió el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en campaña.

Irán Santiago, originario de Oaxaca, destacó a este diario que en lo que se concreta el cambio el magisterio seguirá en resistencia.

Por separado, Azael Santiago Chepi afirmó que el borrador para el proyecto alterno de educación estará listo en diciembre, tras el exhortó a suspender la evaluación, motivo que considera un primer paso para abrogar la reforma. ...Y Punto.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577