Hoy es Domingo 18 de Noviembre del 2018


Espera Chile con tranquilidad fallo de La Haya por demanda boliviana

Desde China, Ampuero indicó a la radioemisora ADN: "estamos esperando con tranquilidad el fallo”, el cual se vincula a la supuesta obligación chilena de negociar con Bolivia su salida soberana al Océano Pacífico
Por: Notimex El Día Jueves 13 de Septiembre del 2018 a las 14:29

A juicio de la autoridad, el mandatario de Bolivia, con esas declaraciones, lanzó “por la borda las relaciones con Chile” y precisó que Morales actúa como candidato presidencial con una campaña de “hostilidad” hacia este país sudamericano
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 244 veces. 1 en este Día.

Santiago, (Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró hoy que el gobierno espera con tranquilidad el fallo que emitirá el 1 de octubre próximo la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda boliviana.

Desde China, Ampuero indicó a la radioemisora ADN: "estamos esperando con tranquilidad el fallo”, el cual se vincula a la supuesta obligación chilena de negociar con Bolivia su salida soberana al Océano Pacífico.

Esta víspera, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que la sentencia de La Haya marcará “una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan y a partir de ahí, empezar a resolver temas pendientes”.

Ampuero recordó que Morales fue quien llevó a Chile a la Corte Internacional de Justicia, “prometiéndole a su país que Antofagasta será boliviana, que flamearán banderas bolivianas en nuestro Pacífico y que obtendrá territorio soberano chileno para Bolivia. Esa es la vara que colocó el propio Evo Morales”.

A juicio de la autoridad, el mandatario de Bolivia, con esas declaraciones, lanzó “por la borda las relaciones con Chile” y precisó que Morales actúa como candidato presidencial con una campaña de “hostilidad” hacia este país sudamericano.

“No hay que dejarse llevar por sus afirmaciones que van cambiando y ajustándose según las circunstancias”, acotó Ampuero, quien criticó que Morales utilice la política exterior boliviana “con fines electorales personales e internos”.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 1 de octubre próximo, en el Palacio de la Paz, la lectura de sentencia relativa a la demanda marítima boliviana titulada “Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico”.

Bolivia busca que La Haya declare que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar para el país altiplánico y que debe cumplir con esa obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva.

La nación altiplánica perdió su cualidad marítima en la llamada “Guerra del Pacífico” (1879-1883) en manos de Chile, que en varias oportunidades exploró en el pasado la posibilidad de aumentar las facilidades que tiene la carga boliviana para salir por el mar.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.