Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Biorretroalimentación, técnica que ayuda al control mental de enfermedades

Consiste en controlar el cuerpo con la mente, generalmente para recuperarse de una enfermedad o mejorar el rendimiento físico
Por: Notimex El Día Jueves 13 de Septiembre del 2018 a las 11:17

La biorretroalimentación o biofeedback, es una técnica que ayuda al control mental de enfermedades
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 719 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La biorretroalimentación o biofeedback, es una técnica que sirve para controlar enfermedades como asma, hipertensión, incontinencia urinaria, zumbido de oídos (tinnitus, y distintos tipos de dolor, al disminuir la toma de medicamentos.

Consiste en controlar el cuerpo con la mente, generalmente para recuperarse de una enfermedad o mejorar el rendimiento físico.

Dicho procedimiento se realiza mediante la conexión de sensores eléctricos para recibir información (retroalimentación) sobre el cuerpo (bio), lo que ayuda a enfocarse en los cambios sutiles que el cuerpo necesita, como relajar ciertos músculos para lograr los resultados deseados.

Especialistas de Mayo Clinic, señalaron que existen diferentes métodos de biorretroalimentación, y dependiendo de los problemas de salud y objetivos personales es como se determina el adecuado para cada persona.

El control de la ansiedad o estrés, trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), efectos de la quimioterapia, estreñimiento, incontinencia fecal, fibromialgia, presión arterial alta, síndrome del colon irritable, mareo por movimiento, enfermedad de Raynaud, y accidente cerebrovascular, entre otros, se pueden atender con esta técnica.

Los métodos de biorretroalimentación son: ondas cerebrales, respiración, músculo, frecuencia cardíaca, glándulas sudoríparas y temperatura, en los cuales, se colocan sensores en la cabeza, el pecho, los dedos, las muñecas o los pies, según sea la zona del cuerpo donde se requiere medir su frecuencia y actividad.

Para ello, se puede comprar un dispositivo de biorretroalimentación para uso doméstico que se conectan a computadoras o dispositivos móviles y ayudan a medir cambios fisiológicos en el cuerpo, como los cambios en la piel y la actividad de la frecuencia cardíaca, usando uno o más sensores.

En un comunicado, Mayo Clinic indicó que algunos estudios demuestran que estos tipos de dispositivos pueden mejorar las reacciones ante momentos de estrés e inducir una sensación de calma y bienestar.

En el caso de adquirir el dispositivo doméstico, es necesario asegurarse que sea auténtico, y que este bien regulado para garantizar un buen desempeño en las personas candidatas a este tipo de terapia.

La biorretroalimentación ayuda a reducir o eliminar la necesidad de medicamentos, puede ser un tratamiento alternativo para las personas que no toleran o no han tenido resultados con los fármacos, y contribuye a que las personas asuman la responsabilidad de su salud.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577