Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Mantiene UNAM acciones de apoyo a damnificados por sismos de 2017

Mil 615 personas fueron atendidas en 115 puntos distribuidos en la capital mexicana y algunos estados, con el apoyo de más 600 brigadistas, alumnos de pregrado y posgrado y académicos
Por: Notimex El Día Jueves 13 de Septiembre del 2018 a las 09:24

A un año de los sismos del año pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene las acciones de apoyo a los damnificados
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 444 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- A un año de los sismos del año pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantiene las acciones de apoyo a los damnificados, como es el servicio de tratamiento y seguimiento por estrés agudo postraumático o duelo, y las líneas de atención telefónica.

La coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología (FP) de la máxima casa de estudios, Silvia Morales Chainé, destacó que horas después de los sismos, estudiantes y académicos integraron brigadas de atención en albergues, edificios colapsados e instalaciones universitarias.

Mediante un comunicado de la UNAM, la especialista detalló que mil 615 personas fueron atendidas en 115 puntos distribuidos en la capital mexicana y algunos estados, con el apoyo de más 600 brigadistas, alumnos de pregrado y posgrado y académicos.

Precisó que cinco mil 560 personas fueron atendidas en los través de talleres de psicoeducación, pláticas con la comunidad en más de 88 puntos y la capacitación de más de 800 alumnos de pregrado.

Además, abundó, mediante el Sistema de Atención Psicológica a Distancia, vía web, se apoyó a más de cuatro mil 150 personas que llamaron a las seis líneas de atención, que se ampliaron a 10 en menos de 24 horas.

Subrayó que también fueron capacitados más de 450 estudiantes de posgrado para notificación de muerte y atención de estrés agudo y postraumático.

Morales Chainé informó que de octubre pasado a la fecha se ha desarrollado una serie de actividades para que la preparación ante este tipo de eventos sea permanente.

Para ello, apuntó, se ha colaborado con instancias como la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Organización Panamericana de la Salud, y se consolida un estándar de competencias para el apoyo psicológico, tanto de personal especializado en salud, como no especializado.

Refirió que de octubre a la fecha han sido capacitados más de 700 estudiantes, docentes y trabajadores que están listos para ese objetivo, y que Facultad de Psicología sigue abierto el servicio de consejería, intervención y tratamiento, así como seguimiento de casos, para detectar a quienes requieran atención por estrés agudo postraumático o duelo, apoyados con 30 líneas de atención telefónica.

Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina (FM), Carlos Andrés García, mencionó que más de tres mil voluntarios de esta entidad entregaron lotes de medicamentos básicos que llegaron no sólo a zonas afectadas de la Ciudad debMexco, sino de Oaxaca, Morelos y Puebla.

Comentó que en el centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario se dieron cursos básicos de primeros auxilios para personas rescatadas de estructuras derrumbadas, y se organizaron brigadas que acudieron a los puntos de derrumbe para ofrecer atención médica.

En tanto, en Jojutla, Morelos, se hicieron revisiones médicas, evaluación de daños y referencias al segundo nivel de atención, mientras que en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, se ofrecieron 600 consultas gratuitas, incluso se rescató a personas de los escombros, resaltó.

Indicó que luego de los sismos se han dado cursos sobre epidemiología de campo, manejo de estrés, medicina en situaciones de desastre y primeros auxilios, en tanto que la licenciatura de Fisioterapia capacitó a sus alumnos de nuevo ingreso en actividades de protección civil, simulacros y elaboración de guías.

A su vez, Silvia Ortiz León, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la misma facultad, dijo que el servicio se amplió a la población en general desde los primeros días de la catástrofe y 480 personas acudieron con estrés agudo y estrés postraumático.

Ese programa de apoyo se extendió hasta febrero pasado, a cargo de especialistas y de manera gratuita, agregó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577