Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Planea EUA destinar a México 20 mdd para deportar inmigrantes

El dinero ayudará a aumentar las deportaciones de centroamericanos, muchos de los cuales pasan por México para llegar a la frontera estadunidense; así como para deportar a inmigrantes sospechosos de terrorismo
Por: Notimex El Día Jueves 13 de Septiembre del 2018 a las 08:56

Estados Unidos planea destinar a México 20 mdd para ayudar a cubrir el costo de boletos de avión y autobús para deportar a unos 17 mil inmigrantes centroamericanos indocumentados que se encuentran en territorio mexicano
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 396 veces. 1 en este Día.

Nueva York, (Notimex).- Estados Unidos planea destinar a México 20 millones de dólares para ayudar a cubrir el costo de boletos de avión y autobús para deportar a unos 17 mil inmigrantes centroamericanos indocumentados que se encuentran en territorio mexicano, reportó hoy el diario The New York Times.

En una nota publicada este jueves, el diario destacó que de acuerdo con un aviso reciente enviado por el gobierno federal al Congreso, los recursos serían tomados de los fondos de asistencia para el extranjero. La intención es ayudar a detener la migración indocumentada a Estados Unidos.

El dinero ayudará a aumentar las deportaciones de centroamericanos, muchos de los cuales pasan por México para llegar a la frontera estadunidense; así como para deportar a inmigrantes sospechosos de terrorismo, un número menor, indicó el periódico.

El plan fue confirmado por Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, quien dijo que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestras contrapartes mexicanas para enfrentar directamente el aumento de las aprehensiones fronterizas, específicamente un aumento del 38 por ciento en las familias solo este mes”, precisó Waldman.

La portavoz añadió que el objetivo es además garantizar que las personas con peticiones legítimas de asilo tengan acceso a las protecciones adecuadas.

Un vocero de la embajada de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, precisó el diario.

El plan, que se ha debatido internamente durante meses, es parte de un impulso más amplio por parte de la administración (del presidente estadunidense Donald) Trump para redirigir miles de millones de dólares en asistencia extranjera a otras prioridades.

La administración todavía tiene que gastar casi tres mil millones de dólares en ayuda externa, dinero asignado el año pasado por el Congreso con amplio apoyo bipartidista. Cientos de millones de dólares destinados a ayudar a estabilizar a Siria y apoyar a las escuelas y hospitales palestinos ya han sido redirigidos.

El gobierno durante mucho tiempo se ha visto frustrado porque el Congreso proporciona miles de millones de dólares para la ayuda exterior, mientras se niega a financiar sus prioridades de inmigración, señaló el diario.

El dinero en este caso se transferirá del Departamento de Estado al Departamento de Seguridad Nacional, y luego se enviará a México.

Eliot Engel, representante demócrata por Nueva York en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, se quejó de que el Departamento de Estado ignorara las prioridades del Congreso y destinara más dinero a los esfuerzos de deportación. “Hasta entonces, haré lo que pueda para detener esto”, añadió.

La maniobra es la más reciente de la administración para reducir el número de inmigrantes que cruzan la frontera suroeste, entre las que destaca la política de “tolerancia cero” para enjuiciar penalmente a cualquier inmigrante que ingrese al país sin autorización, y separar a niños de sus padres.

El proceso legal a veces engorroso y largo en Estados Unidos para deportar a los solicitantes de asilo ha frustrado por mucho tiempo a Trump. Hacer que México realice deportaciones evitaría ese proceso, resaltó el periódico.

Los grupos de defensa de los inmigrantes criticaron el plan, que no abordaría los problemas de fondo que llevan a los inmigrantes a viajar a México y Estados Unidos.

“No deberíamos estar pagando a otro país para hacer nuestro trabajo sucio; en realidad deberíamos arreglar nuestro sistema de inmigración y ayudar a estos países a volver a tener estabilidad”, aseguró Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577