Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¿Rugirán Tigres con Zona Franca?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 13 de Septiembre del 2018 a las 08:19

La Nota se ha leido 780 veces. 1 en este Día.

BUENA SEÑAL

Desde hace muchos años los famosos tigres de la economía norteña dejaron de rugir. Pero siguen siendo un importante motor de la economía nacional.

El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca -PAN-, en bloque con los gobernadores de Nuevo León -Independiente-, Coahuila -PRI-, Chihuahua -PAN-, Sonora -PRI- y Baja California -PAN-, sostuvieron un encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para formalizar el proyecto de la creación de una “zona franca” en la frontera norte del país que permita detonar la competitividad y desarrollo económico de la región.

Duplicando el salario mínimo, reduciendo el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento y bajar los costos de la gasolina.

De esos tigres de la economía norteña en Tamaulipas la aduana de Nuevo Laredo recauda a nivel nacional más IVA fronterizo, además por ahí se da un 40 por ciento del comercio binacional México-Estados Unidos por eso ahí, si se da, se concentraría la Dirección Nacional de Aduanas.

Pero Tamaulipas tiene también a Reynosa, Matamoros entre una amplia región fronteriza que lo hacen ser el estado con mayor número de cruces fronterizos.

Tan solo por este estado se registra un enorme número de deportados por los Estados Unidos ante la política migratoria de Trump.

Es pues un tigre de la economía norteña cautivo que ha dejado de rugir y al que se desconoce si se le despertara con la zona franca que propone AMLO.

Por lo pronto el Gobernador de Tamaulipas junto al resto de gobernadores norteños se reunieron con el equipo de transición del Presidente Electo: Graciela Márquez Colín -Secretaría de Economía-, Carlos Urzúa -Secretaría de Hacienda-, Javier Jiménez Espriú -SCT-, Román Meyer -Sedatu- y el futuro jefe del Gabinete, Alfonso Romo.

Buena señal porque los gobernadores ya están siendo enlazados directamente con quienes desde sus diferentes secretarías y cargos de primer nivel serán los encargados de aterrizar a nivel nacional las políticas públicas que impulsara la nueva federación Morena a partir de que entre en funciones.

En Laredo, Texas el Gobernador de Tamaulipas se reunió con la Fuerza de Tarea Conjunta zona Oeste -agrupa a 7 agencias federales de los Estados Unidos- encabezada por Manuel Padilla Jr.

El objetivo es buscar abatir los índices delincuenciales en la frontera de Tamaulipas-Texas, y brindar mayor seguridad a los Dos Laredos, que incluye la joya de la corona mexicana del comercio exterior.

Pero FGCV se fue también a la Cámara de Comercio de San Antonio, Texas con alrededor de 2 mil integrantes y presidida por Richard Pérez los invito a invertir en rubros como el de energía eólica, gas y petróleo no convencionales atendiendo la invitación del Congresista Henry Cuellar, representante del distrito 28 en Texas.

El Gobernador les dijo a los integrantes de la Cámara de Comercio: "Próximamente a México llegará una inversión de 200 mil millones de dólares en materia energética, 40 por ciento de ese total llegará a Tamaulipas. En el caso de mi estado un 50 por ciento del comercio entre México y los Estados Unidos se registra por Tamaulipas, por eso es tan importante que continúe el TLC".

A lo que remato el Congresista Henry Cuellar que, si las oportunidades de invertir en Tamaulipas no son aprovechadas por los empresarios y emprendedores de Texas, lo harán compañías de otros rincones del mundo.

No se equivoca el político gringo en esta semana el pasado martes el Presidente Electo recibió en la Ciudad de México en su casa de transición a representantes de la compañía gringa Bechtel originaria de California, quieren amarrar el contrato de la nueva refinería que se construirá en Tabasco, la futura Secretaria de Energía Rocío Nahle García dijo son parte de las propuestas que ya empiezan a recibir.

Por lo pronto los más de cien contratos de las rondas petroleras otorgados a particulares y que son donde se contempla la inversión de 200 mil millones de dólares por la Reforma Energética, al parecer no tardan en darles luz verde por parte de la próxima administración federal.

Por lo que la Reforma Energética no solo seguiría, sino que se podría incrementar en los nuevos proyectos de PEMEX sin descartar la inversión nacional y extranjera.

LA NOMENCLATURA

PRI DEFIENDE LA BOTANA

Ante la austeridad republicana de plano el líder de la bancada del PRI en el senado Miguel Ángel Osorio Chong tronó ante las medidas de Ricardo “tijeras” Monreal y las llamo populistas y ya acordaron que si habrá botana para los 127 senadores.

Cuando estén haciendo más de “4 horas-nalga-legislativas al hilo” pero que no habrá edecanes y se tendrán que ir a servir solos. Ahí la llevan. 

Ahí estaba en el pronunciamiento del hidalguense la dirigente nacional del PRI Claudia Ruiz Massieu que ni de chiste soltara el hueso legislativo de senadora plurinominal.

Pues sabe que una vez que EPN deje el poder le puede surgir una revuelta en el PRI que la tumbe del cargo.

Por eso ni le apura ni le preocupa renovar dirigencias como la del PRI en Tamaulipas.

Total, si a nivel nacional el daño fue mayúsculo, en Tamaulipas casi borran al tricolor.

Y por eso ahora todos los que no se brincaron al PAN o a MORENA, no les queda más que aventarse al menos en Tamaulipas, solos a la renovación del Congreso estatal.

Pero ni de chiste va a querer el PAN o MORENA en Tamaulipas hacer una alianza “a mano escupida y tronada” con el PRI.

Por aquello de que algunos tricolores ya sueñan con hacer una alianza oficial con las huestes de Morena, principalmente.

De darse hay que ver cómo les iría a los morenos tamaulipecos con la “marca PRI”.

Lo destacable es si los más de 300 mil votos que sacaron por la fórmula de senadores los del PRI -tercer lugar-, mientras Morena con fórmula ganadora y el PAN de primera minoría tuvieron una diferencia de alrededor de 12 mil votos.

Aunque finalmente con casi 500 mil votos del 2016 actualmente en el Congreso del Estado Alejandro Etienne Llano es el coordinador tricolor de alrededor de 11 diputados y sin ningún municipio grande en las alforjas electorales, quien sabe si solamente lograran unos cuantos pluris en 2019.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577