Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Va Fiscal Carnal…

Por: Rosa Elena González El Día Miercoles 12 de Septiembre del 2018 a las 22:35

La Nota se ha leido 855 veces. 1 en este Día.

Otra vez el tema del Fiscal Carnal enfrenta a los Senadores de la Republica, nuevamente son los panistas los que se manifiestan en contra de que se designe al frente de la Fiscalía Anticorrupción a un personaje palomeado por el mandatario de la Nación y aprobado por sus legisladores.

Nuestro México lindo y querido está considerado entre los 10 países más corruptos del mundo, bueno, el mismo ENRIQUE PEÑA NIETO dijo que la corrupción en México era una situación cultural y es precisamente en ese contexto que se discuten el tema del fiscal.

La corrupción y quien debe sancionarla sigue siendo tema en México, los Senadores del PAN, los de esta legislatura igual que sus antecesores, se manifiestan en contra de que se designe a un Fiscal por parte del Gobierno entrante, ellos dicen que esta figura debe nacer a propuesta del pueblo, de los organismos sociales y no de partidos políticos.

Se manifiestan los del PAN porque los de MORENA puedan aprobar, claro por instrucciones de AMLO, quien se encargue de la Fiscalía Anticorrupción pues están ciertos que solo respondería a los intereses del presidente y sus aliados razón por la que los panistas en el senado se oponen al llamado Fiscal Carnal.

Por supuesto que se requiere que el Fiscal Anticorrupción sea autónomo, que no sea manipulado por los intereses de un grupo político porque solo serviría para cobrar venganza de los contrarios y cubrir a los propios.

El problema es que en nuestro país hasta ese tipo de Instituciones igual tienen un tinte de corrupción desde su concepción.

Porque para que funcione la Fiscalía, todavía se tiene que separar presupuesto, que los sueldos de los funcionarios y el propio Fiscal no sean tocados por el gobierno federal porque como hoy es diseñado desde ahí ya está condicionado a responderle a los intereses del supremo gobierno.

Bien dicen que el que paga manda y en el caso del Fiscal Anticorrupción, aunque su designación resulte de propuestas de Organizaciones no Gubernamentales, sociedad civil y grupos empresariales responderá a  quien le aprobó, en este caso el Presidente a través de sus legisladores, mismo que  se convierte en su patrón.

Quien ¿puede fiscalizar al Fiscal si es impuesto por el sistema?, pues ni modo que digan que el pueblo, con el poder absoluto que tendrá la próxima administración difícil será que se levante la voz en esta nación.

Igual está claro que aunque los panistas se opongan se va hacer la voluntad de los de MORENA, ya lo dijo la misma, CITLALI IBAÑEZ, YEIDCKOL POLEVNSKY, o como se llame la mujer, que son mayoría, y pueden aprobar lo que se les pegue la gana, así es que esta vez cabe la posibilidad de que la Fiscalía Anticorrupción entre de lleno en función con todo y titular a modo.

Seguramente esta vez no sucederá lo mismo que en la legislatura pasada con la resistencia del anti Fiscal Carnal, ahora los de MORENA son mayoría absoluta y es obvio que la propuesta de la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción será aprobada como les llegue.

Otra vez es el tema del Fiscal Carnal que llama la atención, los panistas dicen que se debe evitar que el mismo le rinda cuentas solo al sistema y no al pueblo y la verdad tienen razón, lamentablemente hasta con el Fiscal anticorrupción desde su designación tendrá tintes de corrupción.

¿Para qué puede servir la Fiscalía Anticorrupción en México?, tal parece que solo para que los  partidos políticos tengan de que hablar porque al final el que aprobarán es obvio que responderá a los intereses del Supremo Gobierno y nada más.

Con el poder absoluto, con la mayoría en las Cámaras Alta y Baja, el fiscal anticorrupción será controlado por el presidente de la nación en la próxima administración, ojala también sirviera para acciones de beneficio para la población pero no, no se ve de ello ninguna opción.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577