Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


FGCV: Zonas libres, pymes y minería

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 12 de Septiembre del 2018 a las 22:07

La Nota se ha leido 905 veces. 1 en este Día.

Este miércoles, Andrés M. López Obrador se reunió con los gobernadores de los estados fronterizos. La justificación se dio para acordar los cómos se resolverán para echar a andar el proyecto de zonas francas en la franja fronteriza. 

Entre los asistentes se resalta la presencia del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que viene mostrando a su vez, una agenda de trabajo de liderato fronterizo. Simplemente el martes, asistió en San Antonio Texas, a un evento de promoción de inversiones norteamericanas para proyectos estratégicos de energía, encabezado por el legislador Henry Cuéllar.

También se vio al gobernador CdeV, anunciar el arranque del programa de seguridad integral fronterizo, esta vez en la región de los dos Laredos. Recordando que este proyecto es binacional.

Trasciende que dentro de los acuerdos previos de los gobernantes fronterizos con el presidente electo, es que tendrán un respaldo incondicional sobre el tema de bajar impuestos, homologar precios de combustibles con EU, y duplicar los sueldos y salarios en la zona de 30 kilómetros a lo largo de los más de 3 mil 500 desde Matamoros hasta Tijuana.

Este miércoles, durante la reunión que sostuvieron con López Obrador, los gobernadores de los estados del norte del país respaldaron las propuestas del presidente electo para establecer acciones coordinadas de vivienda, transporte y seguridad entre los tres niveles de gobierno en polígonos de pobreza y marginación.

Los mandatarios expresaron su apoyo para tener un diagnóstico preciso de las características de los polígonos de pobreza y contar con un nuevo programa fiscal e intervención prioritaria en 15 ciudades del país.

En sus oficinas ubicadas en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, López Obrador se reunió con los gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Baja California, Francisco Vega; y de Chihuahua, Javier Corral.

Estas propuestas, se empatan dentro de la agenda ya anunciada de AMLO, a raíz del nombramiento de los tres subsecretarios de la Secretaría de Economía (SE), donde se habló de 25 proyectos estratégicos, donde sobresalen tres: 1. las zonas libres; 2. las pymes y créditos accesibles; y 3. la minería.

En dicho acto celebrado el pasado 7 de septiembre, López Obrador hizo hincapié en los tres programas prioritarios que emprenderá la SE en la próxima administración: la zona libre de la frontera, el apoyo a comunidades mineras y el programa de créditos para pequeñas y medianas empresas en zonas de alta y muy alta marginación.

Detalló que estos son los tres programas prioritarios de los 25 que impulsará la dependencia en la próxima administración a partir del 1 de diciembre.

Respecto al apoyo a comunidades mineras, dijo que el fondo minero que se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pasará a Economía, para que desde la subsecretaría correspondiente y con la participación de estados y municipios se realicen obras de mitigación, con el acuerdo de los habitantes de estas regiones que se ubican en 24 entidades del país.

Del proyecto de una zona libre a lo largo de los 30 kilómetros de frontera con Estados Unidos, indicó que se concentra en la homologación de los precios de los energéticos, la duplicación del salario mínimo y la reducción de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), a fin de generar un flujo importante de inversión y así detonar empleo y bienestar en esa zona.

En tanto, el tercer programa prioritario consistirá en otorgar microcréditos a pequeñas y medianas empresas en zonas de alta y muy alta marginación, que también permita generar empleos y bienestar en comunidades marginadas a las que se les dificulte el acceso a estos beneficios.

En este sentido, López Obrador destacó la trascendencia de los programas, pues consideró “muy importante para la vida pública, la vida económica, social, de la frontera el que se aplique un programa que va a significar reducir el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza; y va a aumentar desde 1 de enero el salario mínimo al doble”.

También recalcó la importancia de los “créditos a bajas tasas de interés a pequeños, medianos empresarios, comerciantes que se están buscando la vida y que quieren tener un apoyo por parte del nuevo gobierno, estamos anunciando que van a ver estos créditos que van a beneficiar a 700 mil pequeños negocios”.

Recalcó también la atención a las comunidades donde se lleva a cabo la extracción de minerales, en donde se causan daños y no se dejan beneficios. 

(Fuente: Datos extraídos de boletines de prensa).

Sin duda Tamaulipas y su gobernador CdeV, encabeza gran parte de la agenda de los gobernadores fronterizos, que harán sinergias positivas con los 25 proyectos estratégicos del desarrollo económico del país y del norte de México. Esto al observar los propios programas prioritarios que se avanzan en Tamaulipas en el ramo energético, donde el gobernador afirma que de los 200 mil millones de dólares que se esperan en los siguientes años de inversión de la materia, al menos el 40% aterrizarán en estas tierras. 

Por ello se auguran mejores tiempos para Tamaulipas, que requerirá reinventarse para recuperar su senda propia de desarrollo, haciendo mancuerna Federación Estado y Municipios...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577