Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Insuficientes lluvias en Tamaulipas para asegurar el ciclo agrícola

Estas lluvias vienen a ser un alivio en aquellas partes de la entidad donde había problemas, sobre todo para la siembra o la que venía en curso, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria
Por: Lupita Domínguez G./Ciudad Victoria El Día Miercoles 12 de Septiembre del 2018 a las 20:30

A pesar de las copiosas lluvias que han caído en los últimos días en Tamaulipas, estas todavía no son suficientes para asegurar el ciclo agrícola otoño-invierno
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1035 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, aseveró que a pesar de las copiosas lluvias que han caído en los últimos días en Tamaulipas, estas todavía no son suficientes para asegurar el ciclo agrícola otoño-invierno.

Dijo que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que las lluvias podrían continuar hasta el próximo miércoles, tras una eventual llegada de la tormenta tropical que ahora se encuentra sobre la península de Yucatán y que podría llegar al Golfo de México.

Agregó que está pronosticado que ese fenómeno entre, según las expectativas, por Corpus Christi y Brownsville, “y de ser así aun con los daños que ocasionaría hay que recordar que la Presa Falcón todavía está bajo su nivel, quedó a menos del 25 por ciento”.

“Ahorita ha estado captando agua, hay que recordar que en Piedras Negras el río se salió por fuera, en partes de Laredo ha estado captando agua con estas lluvias, sin embargo, no es suficiente todavía para asegurar el ciclo agrícola otoño-invierno”, comentó.

Recordó que son los meses de septiembre y octubre donde más agua se capta en esas presas, añadiendo que también en la Presa El Cuchillo se está captando mucha agua, luego de que en el Estado de Nuevo León ha estado lloviendo bastante fuerte.

“Los arroyos y río Santa Catarina llevan mucha agua y esto va y pega directamente a la Presa El Cuchillo y abajo del cuchillo el Arroyo del Lobo y esos que son los que caen directamente a la Marte R. Gómez, están captando agua”, expuso.

Añadió, “entonces esto quiere decir que muy probablemente completaremos para el ciclo agrícola, esperemos que siga lloviendo de manera moderada para que no existan algunos riesgos, sobre todo para las zonas urbanas”.

Longoria García consideró que estas precipitaciones pluviales vienen a ser un alivio en aquellas partes de la entidad donde había problemas, sobre todo para la siembra o la que venía en curso.

No obstante, reconoció que todavía hay algunos puntos rojos de la gente que no pudo sembrar por falta de humedad, sin embargo, precisó que se espera que con esta humedad tengan la oportunidad de empezar el nuevo ciclo y sacar adelante su cultivo.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577