Hoy es Lunes 19 de Noviembre del 2018


Urgen 10 pulgadas de lluvia para acabar con estiaje en Victoria

El desabasto del agua no es un problema de cambio de administración, no es un tema que se vaya a resolver de la noche a la mañana, dijo el gerente de la Comapa, Gustavo Rivera Rodríguez
Por: Marco Esquivel/Sofía Jasso/Ciudad Victoria El Día Jueves 13 de Septiembre del 2018 a las 08:00

El desabasto del agua no es un problema de cambio de administración, no es un tema que se vaya a resolver de la noche a la mañana ni con varita mágica, hay que estar preparados porque seguirá, expresó el gerente de la Comapa en Ciudad Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez
Autor: Marco Esquivel
La Nota se ha leido 508 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El desabasto del agua no es un problema de cambio de administración, no es un tema que se vaya a resolver de la noche a la mañana ni con varita mágica, hay que estar preparados porque seguirá, expresó el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Ciudad Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez.

Dijo que actualmente se requieren de lluvias de 10 pulgadas para abastecer los mantos acuíferos, y de grandes inversiones para la segunda línea del acueducto que necesita alrededor de mil 500 millones de pesos.

La capital de Tamaulipas está dividida, dijo, en la Ciudad Victoria con agua y la sin agua, por lo que exhortó a los primeros a ser conscientes y darle un buen uso, y para los que padecen el problema contar con un sistema de almacenamiento para enfrentarlo.

Mencionó que el problema del desabasto del agua data del 2013 por un déficit en la Cuenca Victoria-Güémez, por lo que ya son cinco años que se refleja, aunado a la grave sequía por la que se atraviesa.

Señaló que de 450 colonias que existen en Ciudad Victoria, hay 38 con un problema serio de desabasto y 25 con servicio intermitente, "dependiendo de la fuente de abastecimiento, sin embargo logrando que se tenga aunque sea poco el tiempo”.

Por otra parte dijo que hay sectores que no están ni enterados del desabasto, ya que se abastecen de un pozo profundo con el que cuentan, por lo que se está tratando de cerrar esa brecha para que entiendan que no se puede tirar el agua y que tengan conciencia ecológica.

Comentó que el problema de desabasto desde hace cinco años aumentó con el estiaje sumando el periodo de la canícula que se extendió y en el cual no hubo lluvias.

El agua que se ha presentado en los últimos días solo es “moja jardines, pues no ha llegado ni a una pulgada de precipitación y se necesitan 10 para lograr el repunte en La Peñita”.

“Tenemos una lista de 119 mil usuarios mayoritariamente domésticos y solo el 3 por ciento tiene un sistema de almacenamiento en su hogar, por lo que el problema se agrava”.

El problema de la falta de agua, indicó, afecta a 12 mil victorenses y se ha maximizado porque en algunas colonias no contaban con la red.

Puntualizó que el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión Estatal del Agua (CEAT y la Conagua está apoyando con pipas para abastecer a los sectores donde no la tienen, para junto con Comapa poder abatir el problema.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.