Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Evaluación educativa debe tener visión intercultural y valorar diversidad

Al participar en el Encuentro Internacional de Educación Indígena 2018, la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, señaló que el propósito de la evaluación es contribuir a mejorar la educación
Por: Notimex El Día Miercoles 12 de Septiembre del 2018 a las 14:39

Schmelkes del Valle dijo que la evaluación que se puede interculturalizar y puede atender el dominio de la lengua indígena es la formativa que se lleva a cabo en el aula y en la escuela y que realiza de manera continua
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 537 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La evaluación educativa debe tener un enfoque intercultural que reconozca y valore la diversidad cultural del país, destacó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

Al participar en el Encuentro Internacional de Educación Indígena 2018, organizado por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que el propósito de la evaluación es contribuir a mejorar la educación.

Además, continuó, los resultados de ésta, con enfoque intercultural, deben disminuir las brechas de desigualdad en el logro educativo para favorecer la construcción de una sociedad que valore su diversidad.

En el panel Lenguas indígenas, lenguas nacionales y la asignatura lengua indígena ¿Evaluación diferenciada? dijo que se han registrado avances en el enfoque intercultural de la evaluación.

Expuso que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) se utiliza para identificar desigualdades, y se centra en aprendizajes fundamentales que todos los alumnos deben dominar, independientemente de su origen cultural y lingüístico.

Señaló que la evaluación externa de alumnos no puede realizarse en lenguas indígenas porque son pocas aún que han sido normalizadas. "Sería conveniente que sean los propios pueblos indígenas quienes evalúen externamente el dominio de sus lenguas y de sus variantes por parte de los alumnos".

Afirmó que en la evaluación de docentes para el ingreso al Servicio Profesional Docente también se registran adelantos, entre los que destaca que los aspirantes deben contar con licenciatura, presentar examen de conocimientos, de habilidades intelectuales y hacer uno de lengua indígena aplicado por hablantes de la lengua.

La lista de prelación es por lengua, con lo que se asegura que los maestros lleguen a trabajar con dominio de la lengua de la comunidad.

La consejera del INEE comentó que eso constituye un primer paso para asegurar un enfoque intercultural en la evaluación, en este caso de docentes indígenas.

Schmelkes del Valle dijo que la evaluación que se puede interculturalizar y puede atender el dominio de la lengua indígena es la formativa que se lleva a cabo en el aula y en la escuela y que realiza de manera continua.

Añadió que aún está pendiente la evaluación del conocimiento y la valoración de la diversidad de toda la población.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577