Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


¡Tamaulipas si está avanzando!

Por: Carlos Cortez El Día Martes 11 de Septiembre del 2018 a las 22:11

La Nota se ha leido 647 veces. 1 en este Día.

Quien ha tenido una intensa actividad en la frontera norte del estado y en la unión americana, en los últimos días, ha sido el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Primero, ayer lunes, estuvo en Nuevo Laredo, dando el banderazo de inicio a la Campaña de Seguridad y Prosperidad en el área de los 2 Laredos.

Esta campaña no es nueva. Estas acciones responden a un programa bien definido y diseñado por el Gobierno de Tamaulipas y el Gobierno de Texas, que buscan terminar con el problema de la inseguridad en ambos lados de la frontera, porque es impensable decir que sólo aquí o sólo allá existe el problema. Este es un tema que ha venido afectando a ambos territorios, de una u otra forma, pero se ha analizado el problema y se han buscado soluciones desde una visión compartida y corresponsable, lo que garantiza que en el mediano plazo haya buenos resultados.

El 7 de junio pasado, los gobiernos de Texas y Tamaulipas habían presentado en McAllen, Texas, esta Campaña de Seguridad y Prosperidad. Ahí se anunció la búsqueda conjunta de 9 objetivos delincuenciales que detectaron que operan en la frontera de México y el Valle del Río Grande, en Estados Unidos de América.

En esa ocasión, el Gobernador de García Cabeza de Vaca anunciaba que el Gobierno de Tamaulipas, junto con autoridades de 7 agencias federales de seguridad de los Estados Unidos, “lanzamos esta Campaña de Seguridad y Prosperidad, una estrategia binacional sin precedentes en contra de organizaciones criminales”.

En este plan participan la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y el Homeland Security, que agrupa a las agencias Air Marine Office, Customs and Border Protection, Homeland Security Investigations y Border Patrol; Departamento de Estado, Drug Enforcement Agency, y U.S. Citizenship and Immigration Services.

En esa ocasión, el mandatario tamaulipeco resaltó que “somos lo suficientemente inteligentes como para saber que estos no son problemas en los que podamos trabajar solos. Necesitamos socios y asociaciones, entre el sector privado, el gobierno de los Estados Unidos y México, y lo más importante, que los ciudadanos de ambos lados de la frontera se involucren”.

Esta campaña para la Seguridad y la Prosperidad ha consistido en la creación de un grupo interinstitucional que trabaja en conjunto para mejorar la seguridad y la calidad de vida a lo largo de este corredor de manera binacional. Eso fue en McAllen el 7 de junio.

Ayer, en los dos Laredos, el Gobierno de Tamaulipas y la Fuerza de Tarea Conjunta zona Oeste pusieron en marcha, también, la Campaña de Seguridad y Prosperidad. Se trata de la continuación del esfuerzo emprendido desde junio pasado, con una diferencia: en estos meses que han pasado desde la implementación y puesta en marcha del programa, todos los involucrados tienen ya una experiencia y visión diferente de las cosas, pero bajo la lógica que lo que es bueno para México es bueno para Estados Unidos y viceversa. Aquí la lógica ha sido ganar-ganar y cerrar las puertas para quienes delinquen en ambos lados de la frontera.

En eso coincidieron el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el titular de la Fuerza de Tarea Conjunta, Manuel Padilla Jr., quien aseguró que “estamos viendo los dos lados de la frontera como un solo campo de operación porque estas organizaciones criminales impactan a nuestra comunidad de una forma negativa”.

Desde el inicio de la campaña, considerado el esfuerzo binacional más grande emprendido en contra de grupos delictivos que operan en la frontera Tamaulipas-Texas, ya se ha registrado el arresto de al menos 4 criminales de la lista de los más buscados, la localización de casas de seguridad y el rescate de migrantes por parte de las autoridades involucradas y el congresista Henry Cuellar ha destacado en todos los foros posibles lo innovador de este programa binacional.

También hay que destacar que, como parte complementaria de la Campaña de Seguridad y Prosperidad, también se dio inicio al programa "Se Busca", el cual fomenta la denuncia anónima para señalar a objetivos destacados identificados por ambos gobiernos como responsables de los delitos que afectan a la comunidad en Texas y Tamaulipas.

Y como cereza del pastel, este martes el mandatario tamaulipeco estuvo en San Antonio Texas, ante la Cámara de Comercio, presentando las ventajas competitivas de invertir en Tamaulipas como punto de inversión en las áreas de generación de energía eólica y la explotación de hidrocarburos no convencionales, rubros en los que territorio cuerudo ofrece grandes oportunidades. Ante ello, el Congresista Henry Cuellar llamó a la acción, coincidiendo con el mandatario tamaulipeco, en que si las oportunidades de invertir en Tamaulipas no son aprovechadas por los empresarios y emprendedores Texanos, “seguramente lo harán compañías de otros rincones del mundo.

Y ahí, García Cabeza de Vaca dio un importante anunció: “Próximamente llegarán a México inversiones por 200 mil millones de dólares en materia energética, y de esa cantidad se tiene previsto que el cuarenta por ciento de ese total aterrice en Tamaulipas”. ¿Y eso es mucho o poco? se preguntará Usted querido lector. Y yo le doy un marco de referencia para que nos podamos ubicar. Esa cantidad de dinero equivale al día de hoy al presupuesto total del estado para los próximos 28 años. ¿Se imagina? Con ese tipo de cifras nos damos cuenta que Tamaulipas va avanzando por el camino correcto. Y aunque aún hay temas en los que se debe de avanzar, los indicadores nos señalan que el estado si avanza. Pero debemos ser mejores, capacitarnos, ser competitivos y estar listos para recibir esas inversiones. Creo que este momento es estratégico.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Columnista en HOYTamaulipas 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577