Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


AMLO y SHCP ¿Simplificación o complicación administrativa?

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 11 de Septiembre del 2018 a las 22:03

La Nota se ha leido 907 veces. 1 en este Día.

Desde la puesta en marcha de la facturación electrónica CFDI y XML, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha venido modificando diversos procesos que sin duda aprovechan los avances de sistemas y Técnicas de Información -TIC's-, sin embargo dichos avances también han venido a complicar los usos y costumbres de los llamados causantes cautivos de menores ingresos, contra la contabilidad de los grandes empresarios con contabilidad consolidada, que disponen de propios asesores y despachos contables a su servicio.

Me refiero a que en México, la SHCP y su correspondiente SAT, en su búsqueda de evitar a los 'evasores' y 'eludores' de impuestos, tiende cada día más a sofisticar las formas de facturación 'electrónica', la elaboración contable, y los correspondientes pagos de impuestos.

La evasión y elusión fiscal se registra principalmente entre los causantes de mayores ingresos; la 'evasión fiscal' entre los medianos empresarios y no tanto, entre los profesionales con el régimen de personas físicas con actividad empresarial.

Por su parte, la 'elusión fiscal', esta se da y registra en su mayor componente entre los grandes consorcios que continúan eludiendo impuestos al seguir consolidando sus cuentas entre los distintos giros de una misma empresa corporativa. Elusión significa el sí pago de impuestos, pero en mucho menor proporción de acuerdo a sus ingresos y utilidades.

Un ejemplo de 'elusión fiscal' se encuentra, por ejemplo, en los malos manejos de los servicios de outsourcing o contratación de personal por tercerizacion. Si bien estas empresas se mueven todo el tiempo dentro del margen de la legalidad, llegan a aprovecharse de los huecos existentes en la legislación o en las diferentes interpretaciones posibles de la misma. En estos casos, la autoridad únicamente puede tomar medidas administrativas. 

Por su parte, Un ejemplo de 'evasión fiscal' es la compra de facturas que ampare operaciones que nunca se realizaron en primer lugar. Estos contribuyentes podrían, por ejemplo, comprar facturas que amparen la compra de insumos para su empresa, aunque en realidad no se haya realizado esta transacción, más que en papel. 

MODIFICACIONES DESDE SEPTIEMBRE PARA RÉGIMEN PPD:

Ahora, la mayor complicación que se estará presentando, sobre todo para los 'causantes menores' y a las 'personas físicas con actividad empresarial', es en la facturación a partir del 1 de septiembre de 2018 de los 'Pagos en Parcialidades o Diferidos' PPD. A esto yo le llamare 'complicación administrativa' en lugar de 'simplificación'.

Para explicar este nuevo proceso, en el Portal del SAT exponen que a partir de este 1 de septiembre... Las facturas de ventas a crédito con pagos en parcialidades y las ventas realizadas donde el pago es posterior a la venta (pago diferido) requieren de un proceso especial para facturación según las nuevas reglas del SAT, se debe de emitir un CFDI con el método de pago "PPD" (Pago en parcialidades o diferido) y se deben de generar 2 o más comprobantes fiscales, dependiendo del número de abonos que se realicen para liquidar la venta. 

De manera que al realizar la venta se emite una factura con la información sobre la venta a crédito aunque no haya ingresado aún el dinero a tu negocio, posteriormente, por cada abono o el pago total de la venta realizada se emite otra factura electrónica que está relacionada a la factura original de la venta en donde se especifica el número de abono, cantidad, factura inicial de la venta y muchos otros datos que son requeridos por el SAT. 

Entonces existen 2 esquemas muy similares que abarca este tipo de facturación:

Ventas a crédito: son las ventas que realizas a clientes y que será liquidada a través de varios pagos en fechas futuras.

Ventas con pago diferido: contempla los casos donde previamente al pago generas una factura la cual será pagada en un solo pago en una fecha futura. Esta es una práctica muy común en las empresas en México y que en algunas organizaciones lo llaman como el proceso de pre-factura. (Fuente: SAT).

Como podemos observar a simple vista, este nuevo procedimiento si bien evitará fugas o evasores fiscales, también trae consigo una alta complicación para los causantes menores cautivos, más requisitos, más gastos de facturas electrónicas y una absoluta dependencia de disponer de contadores para su apoyo tanto en facturar como declarar sus impuestos, con los gastos y tiempos que ésta labor incurre. 

El nuevo Gobierno de AMLO ha ofrecido que sus políticas públicas y acciones públicas vendrán acompañadas con más simplificación administrativa y menor fiscalización hacia los causantes menores cautivos.

Todos sabemos que los grandes evasores mexicanos son los grandes consorcios y no los pequeños contribuyentes. Además todos estamos conscientes que los pequeños negocios y empresas pymes están siendo amenazadas desde ya más de 8 años por la crisis económica y la falta de liquidez y crédito. Esto la SHCP y el SAT no lo ha querido reconocer y por ello cada día más empresas pymes cierran sus cortinas por falta de viabilidad económica, social y sobretodo, de seguridad e integridad del pequeño empresario.

Si a esto le sumamos la actitud fiscalista y policíaca de la SHCP y el SAT, tendremos que reconocer que el Gobierno Federal está fallando y el nuevo gobierno de AMLO, debe hacer un alto en el camino para mejorar los escenarios, primero garantizando la seguridad e integridad de todos los empresarios y ciudadanos, y luego hacer una auténtica 'Reforma Fiscal Progresista' que cobre más impuestos al que más tiene y más gana... Todo esto con un Régimen Fiscal Simplificado, contrario al que ahora aplica el SAT...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577