Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Xico en la hermandad de las 3 Victorias

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 11 de Septiembre del 2018 a las 08:08

La Nota se ha leido 831 veces. 1 en este Día.

TOMA DE PROTESTA 1 DE OCTUBRE

“Estoy invitado al informe -OAS- sin embargo he mencionado que tengo ahorita precisamente cita para estar en Victoria -Texas-, en mesa de trabajo.

En la hermandad de las 3 Victorias -Victoria, Tamaulipas; Victoria, Texas y Victoria Alberta, Canadá- y estamos en esta mesa de trabajo el miércoles precisamente -12 de septiembre- para regresar el jueves tarde -día del informe-.

No voy a poder asistir por motivo de estar trabajando en Estados Unidos en este proyecto de hermandad.”: Xicoténcatl González Uresti.

El alcalde electo de Victoria asistió junto con otros alcaldes electos al Congreso del Estado a la invitación histórica que hizo el neolaredense y líder legislativo Glafiro Salinas Mendiola de tener las puertas legislativas abiertas para los 43 municipios al impartir el taller denominado “La Administración Pública Municipal en su Relación con el Congreso del Estado”.

Por lo pronto el segundo alcalde del PAN en Victoria no estará presente en el segundo informe de quien sustituirá a partir del primero de octubre.

Xico adelanta que Victoria a nivel nacional en materia de transparencia está en el lugar 122 y compromete ubicarse en los próximos 3 años dentro de los primeros 10.

De la transición comenta que siguen recibiendo la información y de haber alguna observación, en su momento la estarían notificando al Congreso.

De la toma de protesta el alcalde electo anuncia: “El día 30 de septiembre al minuto uno del primero de octubre como lo marca estrictamente la ley en las oficinas del municipio. Hay muchos invitados especiales”.

Próximamente adelantara quienes asistirán a su toma de protesta y del gabinete que le acompañara durante el trienio anuncia que habrá propuestas que agradarán.

No falta mucho para conocer el nuevo estilo de hacer política pública municipal en la Capital de Tamaulipas.

LA NOMENCLATURA

GLAFIRO ADVIERTE QUE NO LES DEN GATO POR LIEBRE

En la reunión con los alcaldes electos Glafiro Salinas Mendiola les dijo que el Congreso tiene que abrirse por eso el acercamiento inédito con quienes serán las nuevas autoridades para que no haya ningún pretexto y usen los métodos preventivos y no los curativos en el ejercicio del poder municipal.

“Que no vengan a decirnos -como ha estado sucediendo-, que ellos no sabían, que llego la auditoría, que ya les llego una cita. Lo único que tienen que hacer es comunicarse con el Congreso que tiene comunicación con cualquier Secretaría sobre todo con la Auditoría Superior del Estado, muchos de ellos tienen preocupación por la entrega-recepción financiera. Uno de ellos -alcalde electo- me dijo: yo no sé qué me van a entregar, yo no sé qué tengo que hacer.   

No te quedes con la duda. Cuando tú quieras nos hablas a nosotros, hacemos el contacto con la Auditoría Superior del Estado. Pero que no les sirva de pretexto el desconocimiento.”: Glafiro Salinas Mendiola.

El líder congresal al referirse al tema del alumbrado público en Matamoros, señala que hay cosas que aclarar y que no se pueden resolver problemas, creando otros problemas.

Y que, como ese, vienen muchas preocupaciones de los nuevos alcaldes como las deudas que les van a dejar, sobre todo, cuando se toman decisiones de endeudar un municipio a estos niveles, a estas fechas tiene que haber un acuerdo con el que entra.

“Uno o dos alcaldes fueron a mi oficina y me comentaron su preocupación a los que se les dijo que las puertas están abiertas. Ellos ya se llevaron ese mensaje. Pero que no se quejen si después llega la auditoría y van a estar muy interesantes las auditorías”: Glafiro Salinas que ya adelanta a los que llegaran a estrenarse en los cargos municipales a que no les den gato por liebre.

Y es que los primeros 3 meses de las nuevas autoridades municipales habrá que ver si les dejan tesorerías con lana para operar el cierre del 2018, los que ganaron la reelección no tendrán esa bronca pues ya conocen el tejemaneje financiero de su municipio.

El Diputado Luis René Cantú Galván, dio lectura a la propuesta de convocatoria a la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, para realizar Junta Previa el día 20 de septiembre, ahí se elegirá la mesa directiva de la sesión extraordinaria del día 21 de septiembre donde el Congreso del Estado recibirá el segundo informe del Gobernador.

Seguramente será un “hervidero político” pues se verá a quién manda en su representación la nueva federación morena.

Y ya muchos nuevos alcaldes sabrán si traen “atravesada” la transición para corregir entuertos.

UAT Y EL FORO EDUCATIVO DE MORENA

Ante la derogación de la Reforma Educativa que viene es que la UAT realizara el Foro Estatal de Consulta “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” convocado por el equipo de transición en materia educativa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

El Rector José Andrés Suárez Fernández informó que la máxima casa de estudios de Tamaulipas es organizadora y sede de los foros en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por definir lugar, hora y fecha de la realización del foro de consulta, ya está disponible el sitio web http://porunacuerdoeducativo.com para el registro de propuestas, y que reúne además la información de la convocatoria, así como de los foros que ya se están realizando en diversos estados del país. Toda la sociedad civil puede participar.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577