Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Américo y Cabeza, ¿Acuerdo por Tamaulipas?

Por: Fernando Acuña El Día Martes 11 de Septiembre del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 476 veces. 1 en este Día.

Con la reunión del pasado viernes, el senador  de MORENA, se erige ya como el primer interlocutor  del obradorismo, ante  el Gobierno cabecista. Esto desde luego, representa un logro para el médico victorense,  a partir de que, a través de su gestión, podrán concretarse los importantes proyectos que, federación y estado, impulsarían, durante los próximos años en Tamaulipas.

Machacadito con huevo y fruta, fueron entre otros los platillos que se sirvieron en la primera cita política entre el ejecutivo estatal y los integrantes de la legislatura tamaulipeca en el Congreso de la Unión. Obviamente, la cereza de este nuevo capítulo  político, donde  la entidad muestra ya una nueva correlación de fuerzas, fue  la presencia de los  parlamentarios morenistas, liderados por el cardiólogo  Américo  Villarreal Anaya.

Los motivos  centrales por los que se dio esta reunión, Villarreal Anaya los plantea de una manera tajante, y sin asomo de dudas: “Un cuerpo legislativo no puede estar al margen del gobierno estatal, pues  se debe trabajar en coordinación, para lograr mejores resultados que beneficien a los ciudadanos”.

Desde  las nueve de la mañana, hasta pasaditas de las doce del día, poco más  de tres horas duró  la reunión de los  legisladores de MORENA  encabezados por  el senador  Américo  Villarreal Anaya, con el gobernador Francisco  García Cabeza  de Vaca, el pasado viernes en la Casa  de Gobierno.  El acuerdo para reunirse  surgió  en la ceremonia  de inicio de sesiones del senado de la república, hasta donde  el mandatario estatal acudió, para acompañar a su hermano Ismael. Justo ahí   se dio la primera charla informal, entre los MORENOS  y Cabeza.

----El gobernador nos invitó amablemente  a un almuerzo  en Casa de Gobierno. Ahí  estuvimos el pasado viernes, fue un encuentro ameno y respetuoso, cada uno de nosotros  tuvimos la oportunidad de tomar la palabra de manera individual, para plantear nuestros proyectos y planes  de trabajo para Tamaulipas, comentó  Américo.

Agregó:

---Entre otras cosas, el gobernador  nos externó su preocupación  por tres temas fundamentales  a desarrollar en la entidad: primero el tema de la seguridad, el de la justicia  y  la agenda energética. En lo particular, comentó AVA, yo subraye  mi interés  por  participar en  el tema de la salud, en temas de energía, asuntos fronterizos y seguridad alimentaria,  manifestó el  senador  victorense, elegido por voto directo.

En lo que se refiere a la seguridad alimentaria, Villarreal Anaya explicó que existen varios puntos específicos, como es el de evitar  el uso de pesticidas, y estimular una producción agropecuaria, libre de todo tipo de riesgos que dañen la salud de la población.

---- ¿En lo esencial, como va a ser tu relación con el gobierno de Tamaulipas, después de lo ocurrido en el pasado reciente?, le preguntamos a Américo. Y su respuesta fue, en el sentido de que, “por encima de nuestras diferencias, buscamos fortalecer  nuestras coincidencias, en función de privilegiar  el bienestar  de los  tamaulipecos. En cuanto a las diferencias, esas en un futuro las platicaremos, pero por ahora se trata  de trabajar por la entidad. Por el momento, dijo, hay muchos más puntos de convergencia que de discrepancia”.

El legislador tamaulipeco ante  la  Cámara  Alta, reveló que próximamente, la bancada de MORENA  en conjunto con otros partidos, habrá  de formular  un pronunciamiento, a través del cual reprobamos la violencia  que actualmente ocurre en el país. Y al mismo tiempo anunciaremos un importante paquete presupuestal destinado al combate de la inseguridad.

AVA  destacó  algunas tareas próximas en su agenda, como las  de proteger los derechos de las personas del mismo  sexo. Habló también sobre  la posibilidad  de lograr  el rescate  del llamado Hospital Regional, mismo que deberá trabajar al cien, y  responder a las demandas  de la población  en el estado.

Por otra parte, en relación  a  la ausencia de varios diputados federales  de MORENA  en el encuentro del viernes  con el gobernador  García  Cabeza  de  Vaca, Américo rechazó que dicho partido este dividido.  Y  justificó la ausencia de  diputados como  Armando Zertuche Zuani, Hector Villagas, Juliana  Elizondo Guerra,  Adriana Lozano y Olga Sosa Ruiz, argumentando que no les fue posible asistir por cuestiones  de  trabajo.

Sin embargo, el que sí estuvo presente de la cámara baja  y representante de MORENA; fue el  maderense Erasmo González  Robledo.

En dicha reunión, como  era de esperarse, también estuvieron los legisladores de casa, encabezados por Ismael  García   Cabeza  de Vaca, así como   Vicente Verastegui de Mante,    Salvador el Chava Rosas  de  Nuevo Laredo,  y la plurinominal  Nohemi Alemán  Hernández. Otro dos fueron, el gustavista del MC Mario Ramos  y la diputada de chiripa, Mariana Mier y Terán,  ahijada del dedazo del ex gobernador  Egidio Torre  Cantú.

Por ahora, todo parece indicar que en cuestiones de índole legislativo,  el gobernador  Cabeza  y  el obradorismo  camaral  acaban de  hacer un pacto de caballeros. ¿Hasta cuándo  durará esta alianza, de cara  a las elecciones  locales  del 2019? No lo sabemos, pero de acuerdo a lo que nos dijo  Américo, por ahora ambas  expresiones de poder, han  decidido afinar sus coincidencias, para ir juntos, en la solución de los problemas  de Tamaulipas.

Estaremos dando seguimiento  al tema.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577