Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Amenaza EUA con sanciones a personal de la Corte Penal Internacional

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió que Estados Unidos también adoptaría acciones legales en cortes estadunidenses en contra de jueces y fiscales de la CPI, empresas y gobiernos que cooperen en la investigación
Por: Notimex El Día Lunes 10 de Septiembre del 2018 a las 18:12

Estados Unidos amenaza con sanciones a personal de la Corte Penal Internacional
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 491 veces. 1 en este Día.

Washington, (Notimex).- Estados Unidos amenazó hoy con imponer sanciones a miembros de la Corte Penal Internacional (CPI), si el organismo inicia una investigación sobre presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por militares y civiles estadunidenses en Afganistán.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió que Estados Unidos también adoptaría acciones legales en cortes estadunidenses en contra de jueces y fiscales de la CPI, empresas y gobiernos que cooperen en la investigación.

"Si la Corte viene detrás de nosotros, de Israel o cualquier otro aliado, no nos vamos a quedar cruzados de brazos", advirtió Bolton en un discurso pronunciado ante la conservadora Sociedad Federalista, donde calificó a la CPI como la peor pesadilla de quienes fundaron este país.

La fiscalía de la CPI anunció en diciembre de 2017 que solicitaría abrir una investigación por crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en Afganistán por militares y civiles estadunidenses.

Bolton acusó a la Corte de representar una amenaza para la soberanía estadunidense, al reclamar jurisdicción universal y facultades para perseguir a cualquier persona en cualquier parte del mundo "por crímenes vagos identificados por los burócratas de La Haya", donde la CPI tiene su sede.

Otras acciones anunciadas por Bolton incluyen la búsqueda y celebración de más acuerdos bilaterales obligatorios para prohibir a otras naciones que entreguen ciudadanos estadunidenses a la CPI.

"Vamos a prohibir que sus jueces y fiscales entren a Estados Unidos. Vamos a sancionar sus fondos en instituciones estadunidenses del sistema (de Naciones Unidas) y vamos a perseguirlos en el sistema criminal estadunidense", amenazó.

Esta advertencia es extensiva a toda empresa y gobierno que asistan a la CPI en la investigación a estadunidenses, "y vamos a tomar nota si cualquier país coopera con la investigación de la CPI contra Estados Unidos y sus aliados", dijo.

Bolton amagó con que los países que cooperen con la CPI podrían perder la asistencia agrícola, militar y de inteligencia de Estados Unidos, y añadió que Washington considerará acciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para limitar el poder de la corte.

"Esta administración va a luchar para proteger la constitucionalidad de Estados Unidos, nuestra soberanía y nuestros ciudadanos. Ningún comité o nación nos va a decir cómo gobernarnos y defender nuestra libertad", asentó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577