Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Jaloneo” por reparto de Regidurías Pluri

Por: Primitivo López El Día Lunes 10 de Septiembre del 2018 a las 14:59

La Nota se ha leido 813 veces. 1 en este Día.

* Un solo Piso para el PRI en San Lázaro

*  Los “Diputados Kiwi”

 

En el reparto de Regidurías Plurinominales para la próxima Comuna de Nuevo Laredo, el “primer damnificado” fue el priista Jesús Valdez Zermeño, del PRI.

Resulta que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) quitó la posición al tricolor y se lo dio a MORENA.

De esta manera queda firme en la Regiduría la ex alcaldesa Antonia Mónica García Velázquez.

Morena, entonces, tiene tres, dos propias y una del PT, porque jugó en coalición.

Todo esto se derivó del “ajuste final” que hizo el IETAM del cómputo final, lo que le restó sufragios al PAN y, por ende, vino el reacomodo.

Aún así los azules conservan 14 Regidurías, por lo que “ni sudan ni se acaloran”.

La inconformidad la expresó ya abiertamente el priista Valdez Zermeño por la asignación de regidurías de Representación Proporcional, en el que le quita al PRI una de las dos regidurías con que ya contaba en esta ciudad.

Dijo que revisará que el dictamen sea conforme a derecho.

“Estamos revisando el acuerdo emitido por el IEETAM y si está conforme a derecho lo respetamos, porque somos personas que siempre estamos del lado de la ley, y en caso de que no haya sido tomado en forma adecuada, lo veremos ante las instancias correspondientes”, dijo.

En Tamaulipas, fueron 17 los municipios que impugnaron ante las autoridades electorales los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio, y fue hasta este domingo cuando se dieron a conocer los detalles de cómo quedaron distribuidas las diferentes regidurías.

Con relación a lo anterior, Valdez Zermeño mencionó que revisará la plena legalidad del dictamen y de encontrarse imprecisiones recurrirá en consecuencia a las instancias correspondientes.

Recordó que el PRI obtuvo un total de 37 mil 352 votos en la pasada contienda electoral, se le esté dando solo 1 regiduría, y al PT, que obtuvo 3 mil 866 votos, e incluso del independiente Jorge Miranda Niño, que consiguió 3 mil 656 sufragios, que representan en promedio el 10 por ciento de los votos que consiguió el PRI, también se les esté dando 1 regiduría.

A los candidatos Independientes a Presidente Municipal les fue bien porque lograron “colar” una regiduría cada uno.

El recurso último es recurrir a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Vaya que el “jaloneo” está al cien.

 

PRI.-  En la distribución de espacios en San Lázaro, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados perderá el primer piso del edificio H y las oficinas que tenía en los edificios B, E y F. Es decir, sólo se quedará con la planta baja del edificio H que tendrá que redistribuir entre sus 57 diputados.

En tanto, Morena se quedará el edificio B, pero aceptó dejar en poder del PAN la planta baja, donde se ubica una oficina del coordinador parlamentario.

Además el PAN también tendrá el cuarto piso del edificio H.

 Los edificios que el PRI tenía en los edificios D, E y F servirán para los diputados de Morena que no obtengan oficinas en el B.

 Por su parte, el PVEM se quedará con el tercer piso y, en ese mismo edificio habrá oficinas para el PRD, MC y PT.

El pasado 24 de agosto, se diario publicó que Morena había generalizado ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados su petición de ocupar los 4 pisos del edificio B.

Luego de las negociaciones entre los coordinadores de Morena, Mario Delgado, y del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, Morena aceptó dejar en manos del blanquiazul la planta baja del edificio B.

 

KIWI.- Luego de la “baratísima” negociación que hicieron Morena y el Partido Verde en San Lázaro, por medio de la cual cinco diputados verdes pasaron a la bancada morenista para darle la mayoría absoluta, se conoció que los legisladores negociados quedaron bautizados como los “diputados kiwis”, por ser morenos por fuera y verdes por dentro; ahora, en el Senado se han vacunado para evitar un escándalo similar al ocurrido en la Cámara. Nos dicen’ que en el Senado el Partido Verde no cederá ninguno de sus legisladores para que Morena amplíe su mayoría legislativa. Aunque el apoyo a Morena será total, ninguno de sus integrantes tiene que moverse a otra bancada, aseguran.

Nos hacen ver que, tanto en público, como en privado, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha dicho que su apuesta es crear mayorías legislativas en la negociación pero que no pretende que haya “chapulineo” de legisladores para lograr dar marcha adelante al proyecto morenista. Es decir, el kiwi es una fruta prohibida en el Senado. (Bajo Reserva/El Universal)  ...Y Punto.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

                primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577