Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Altas posibilidades de que el fenómeno del “El Niño” regrese este año

En un comunicado, la OMM destacó que aunque no se puede predecir su intensidad, es poco probable que esta vez El Niño tenga un episodio tan poderoso como cuando se registró por última vez en el evento en el mundo entre 2015 y 2016
Por: Notimex El Día Lunes 10 de Septiembre del 2018 a las 14:07

El Niño/ Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial, que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas de numerosas partes del mundo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 527 veces. 1 en este Día.

Ginebra, (Notimex).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó hoy que existe un 70.0 por ciento de posibilidades de que fenómeno “El Niño” regrese este año, afectando las regiones Asia-Pacífico, Europa, América del Norte, África y en gran parte de América del Sur.

En un comunicado, la OMM destacó que aunque no se puede predecir su intensidad, es poco probable que esta vez El Niño tenga un episodio tan poderoso como cuando se registró por última vez en el evento en el mundo entre 2015 y 2016.

El Niño/ Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial, que ejerce una gran influencia en las condiciones meteorológicas de numerosas partes del mundo.

La OMM, con sede en esta ciudad, resaltó que el progreso científico en la comprensión y el modelado de ENOS, respaldado por los principales programas de observación, ha mejorado las capacidades de monitoreo y predicción, ayudando a la sociedad a prepararse para los peligros asociados, tales como lluvias intensas, inundaciones y sequías.

"El cambio climático está influenciando la dinámica tradicional de los eventos de El Niño y La Niña, así como sus impactos. El 2018 comenzó con un evento débil de La Niña, pero su efecto de enfriamiento no fue suficiente para reducir la tendencia general de calentamiento, lo que significa que este año está en camino de ser uno de los más cálidos de la historia ", afirmó Petteri Taalas, jefe de la OMM.

A pesar de las recientes condiciones "ENSO-neutral ", el globo continuó ampliamente la tendencia de las condiciones más cálidas de lo normal entre mayo y julio, acompañado por un clima extremo que oscila entre el calor sin precedentes en el norte de Europa y las devastadoras inundaciones en Japón, India y el sudeste asiático, explicó.

El secretario general de la OMM subrayó que la predicción anticipada de este evento “ayudará a salvar muchas vidas y pérdidas económicas considerables ".

Los pronósticos de la OMM, basados con la opinión de expertos de todo el mundo, proporciona información autorizada a los administradores de desastres, salud y agua y a sectores sensibles al clima como la agricultura, la pesca y la energía.

Además, la información es utilizada por responsables de la toma de decisiones y los planificadores dentro de los gobiernos y dentro del sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Por primera vez, la OMM acompañó la Actualización de El Niño con una perspectiva climática estacional global para la temporada de septiembre a noviembre, basada en un conjunto de modelos de predicción mundiales administrados por centros acreditados por la Organización en todo el mundo.

“Se pronostica una inclinación de las probabilidades hacia una temperatura superficial superior a la normal en casi toda la región de Asia y el Pacífico, Europa, América del Norte, África y gran parte de la costa de Sudamérica”, destacó.

Las excepciones a las temperaturas superiores a lo normal previstas incluyen gran parte del interior de América del Sur, Groenlandia, muchas de las islas del Pacífico Sur y parte del Caribe.

Se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en América Central y el Caribe, partes del sur de Asia, Asia oriental y el Pacífico y precipitaciones superiores a lo normal en partes del sur de América del Norte, África ecuatorial, la región del Golfo de Guinea en África, el sureste de Europa, suroeste de Asia y pequeñas porciones del sur de América.

“Estas predicciones globales proporcionan predicciones de patrones a gran escala, que necesitan ser calibrados y optimizados aún más para derivar pronósticos a escala regional y nacional”, apuntó la OMM, tras señalar que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos continuarán monitoreando de cerca los cambios de ENOS en los próximos meses.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577