Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Estrategia DiabetIMSS brinda soporte y acompañamiento al paciente

La meta primordial son los cambios de hábitos de alimentación y de actividad física, además del apego al tratamiento médico
Por: Notimex El Día Lunes 10 de Septiembre del 2018 a las 09:32

Soporte y acompañamiento que complementa al tratamiento médico, se brinda al paciente con enfermedad diabética a través de la estrategia DiabetIMSS
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 612 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- La especialista Silvia del Refugio Vázquez Lomelí indicó que soporte y acompañamiento que complementa al tratamiento médico, se brinda al paciente con enfermedad diabética a través de la estrategia DiabetIMSS.

La titular de Trabajo Social en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 178 agregó que la meta primordial son los cambios de hábitos de alimentación y de actividad física, además del apego al tratamiento médico.

Manifestó que es con el fin de evitar o retrasar complicaciones propias de la diabetes, como hipertensión, pie diabético, insuficiencia renal u otras patologías.

Dijo que las reuniones de DiabetIMSS se llevan a cabo una vez al mes, con duración aproximada de una hora, para que reciban la orientación suficiente sobre los cuidados óptimos que deben seguir, para mantener su enfermedad en control.

Añadió que, tras finalizar su sesión, los pacientes tienen la facilidad de obtener sus medicamentos, a través de atención personalizada que reciben del médico asignado exclusivamente para el programa DiabetIMSS en esta UMF, “la mayoría de los asistentes son insulinodependientes”.

Manifestó que desde 2008, la UMF 178 lleva a cabo la estrategia DiabetIMSS, y de hecho esta clínica fue la primera en implementar el programa en Jalisco, a manera de piloto.

Comentó que la incidencia de pacientes diabéticos en esta clínica del Seguro Social es considerable, la estadística asciende a más de cuatro mil personas, de las cuales un porcentaje no se encuentra en control, debido a la falta de apego al tratamiento médico.

Mencionó que la mayoría de pacientes son hombres y mujeres jóvenes y en edades productivas, “el diagnóstico predominante es la diabetes tipo II, aunque también se brinda atención a infantes que por lo regular cursan con diabetes tipo I”.

“Somos la única Unidad Médica en la Delegación Jalisco que cuenta con un Módulo DiabetIMSS, en ambos turnos, cada uno con plantilla exclusiva para el programa, conformado por médico familiar, trabajadora social y enfermera general, capacitados por nivel central y para el programa, participan como parte del equipo interdisciplinario, la nutrióloga y el médico estomatólogo”, apuntó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577