Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Productividad laboral se recupera en segundo trimestre de 2018

En el segundo trimestre de 2018, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, registró un incremento de 0.1 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior
Por: Notimex El Día Lunes 10 de Septiembre del 2018 a las 09:26

En el segundo trimestre de 2018, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, registró un incremento de 0.1 por ciento
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 724 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- En el segundo trimestre de 2018, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas, registró un incremento de 0.1 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de tres periodos a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias aumentó 0.6 por ciento, mientras que en las actividades primarias disminuyó 1.0 por ciento y en las terciarias bajaron 0.2 por ciento.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el segundo trimestre de este año, la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras creció 0.7 por ciento y en los establecimientos manufactureros 0.2 por ciento frente al trimestre precedente.

En las empresas de servicios privados no financieros, la Productividad Laboral fue superior en 1.0 por ciento y en las empresas de comercio al por mayor y al por menor avanzó 0.9 por ciento y 0.7 por ciento, respectivamente, en el trimestre de abril a junio.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

Por otra parte, el organismo reportó que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras se mantuvo sin variación, en tanto que en los establecimientos manufactureros subió 0.6 por ciento en el segundo trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

Con base en el personal ocupado, agregó, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al mayoreo y en las de servicios privados no financieros descendió 1.6 por ciento y 0.6 por ciento, en ese orden.

En tanto, en las empresas comerciales dedicadas al menudeo se elevó 0.6 por ciento en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad, refirió.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577