Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Partido Encuentro Social vislumbra cambio de régimen de partidos

El líder de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, vislumbró un cambio de régimen de partidos, donde se verán nuevos jugadores u organizaciones políticas transformadas
Por: Notimex El Día Lunes 10 de Septiembre del 2018 a las 08:53

El líder de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, rechazó que sean un instituto político “confesional" y reivindicó coincidencias en el 99 por ciento con la agenda legislativa de Morena
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 513 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El líder de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, rechazó que sean un instituto político “confesional" y reivindicó coincidencias en el 99 por ciento con la agenda legislativa de Morena, pero que no serán su “rémora".

En entrevista con Notimex, rechazó que los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia", tengan ánimo de “cobrar facturas” al PRI y PAN, sino que buscan apoyar la cuarta transformación que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante admitió que hay casos donde vienen de elecciones muy complicadas como el caso de Puebla que generan mal ánimo, pero en general no están en la lógica de cobrar facturas “y en todo caso el que tendría que hacerlo sería López Obrador, pero él no tiene esa voluntad de hacerlo y ha sido muy claro en lo opuesto, habla de reconciliación”.

El exsecretario general de Gobierno de Puebla en la administración del panista Rafael Moreno Valle, vislumbró un cambio de régimen de partidos, donde se verán nuevos jugadores u organizaciones políticas transformadas.

En su opinión los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, sufrieron cierto agotamiento, incluso donde hay enormes divisiones internas y sostuvo que el PES irá por el nicho del voto panista en el 2021, por lo que su discurso estará enfocando a las clases medias y zonas urbanas.

Dijo que en ese nuevo re-juego la ventaja de su partido está enfocarse a un nicho dónde los identifiquen como parte del cambio y de la cuarta transformación del país con una visión más orientada al centro derecha muy enfocada al tema de las clases medias.

Frente a señalamientos de que en el inicio de la legislatura pareciera que a Morena, PT y PES no les cayó el 20 que son gobierno, reconoció que los partidos aliados de Juntos Haremos Historia provienen de una lucha opositora principalmente contra el PRI y PAN.

Por ello, justificó, tienen “alma opositora”, pero argumentó, es parte de un proceso en donde ya se irán acostumbrando de que ya son gobierno.

Resaltó que incluso en la última sesión ya se registraron menos estridencias, pues es parte del proceso de arranque y señaló que hay el consenso de todas las bancadas en la Jucopo de alentar a tratar de comportarse lo más civilizadamente posible.

En cuanto a la relación del PES con el presidente electo, aseguró que es muy cercana y confió que en breve también se puedan reunir los diputados y senadores de PES con el presidente electo, como ya lo hicieron los legisladores de Morena la semana pasada.

Rechazó que les haya incomodado que el Partido Verde haya cedido cinco diputados a Morena, partido que confió no busca avasallar sino avanzar en acuerdos amplios para las reformas que se requieran.

Manzanilla Prieto aseguró que hay una concepción errónea de que son un partido ultraconservador, aunque ubicó al PES en un espectro centro derecha y a Morena en el centro izquierda.

Reconoció que su partido tiene postulados más tradicionales similares al PAN como una agenda de libertades empresariales, libertades económicas, estabilidad fiscal, que eran temas como de derecha.

Admitió también que en temas como aborto, matrimonios igualitarios y legalización de marihuana es donde no coinciden con Morena, con quien tienen coincidencias en el 99 por ciento de las agendas.

“Por eso esos temas no los tenemos ni en la agenda, no queremos ni sacarlos ni discutirlo, porque son temas que van a generar diferencias, y si se llega a generar un tema donde se tenga que votar, bueno, nosotros digamos propondremos la postura del partido y aun así los legisladores tendrán la alternativa de votar conforme a su conciencia “.

En cuanto al riesgo de pérdida de registro del PES, dijo que su bancada está registrada y la permanencia del partido, tiene su propia ruta.

Reconoció que el reto de Morena será no verse como el PRI de antes y resto de partidos no verse como “rémoras” de la bancada mayoritaria. “No seremos la rémora de Morena ni a ellos les funcionaría”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577