Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


A “Amarrar” contratos y el Tren Maya

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 10 de Septiembre del 2018 a las 08:08

La Nota se ha leido 877 veces. 1 en este Día.

ROCA ENERGÉTICA

Mas cantado que el “tiro” que se van a dar en varios municipios tamaulipecos los alcaldes en funciones y los electos como en Tampico, Matamoros o Madero entre otros que se espera que más que chispas salgan verdaderos exorcismos a los que se van.

La semana pasada a título personal respondía Andrés Fusco Clynes en una entrevista chilanga que pensaba que la Reforma Energética continuaría, pero como titular de la Agencia Estatal de Energía de Tamaulipas no se aventuró a responder.

Qué raro porque la Reforma Energética ya estaba más que cantada que continuaría por el mismísimo Manuel Bartlett futuro titular de la CFE.

Pero la importancia de la Reforma Energética para Tamaulipas y de su Agencia Estatal de Energía es que se esperan inversiones por 200 mil millones de dólares a nivel nacional, se espera que en diferentes proyectos de inversionistas nacionales y extranjeros aterrice el 40 por ciento en territorio tamaulipeco.

¿Cuál era la bronca? Que el nuevo gobierno al ser promesa de campaña lo de tirar la Reforma Energética, era la duda.

AMLO soltó un nuevo enfoque criticando que la Reforma Energética no ha traído la inversión esperada y ha desplomado la producción petrolera.

Por ello anuncio que a partir de diciembre una vez que llegue al poder soltará licitaciones para empresarios petroleros mexicanos que busquen petróleo en tierra y aguas someras bajo la tutela de Pemex e invertirá en 2019, 75 mil millones de pesos, mismo año que soltará otros 55 mil millones de pesos para la reconfiguración de las 6 refinerías, y mismo año que aplicara 55 mil millones de pesos para la construcción de una séptima refinería en México en el estado de Tabasco.

En cuanto a las rondas petroleras de la Reforma que asigno 107 contratos a particulares dijo que serán revisados.

Pero la Reforma abarco temas como la energía eólica, solar, gas y electricidad, además del petróleo por lo que la roca energética de Tamaulipas sigue vigente pues todo eso se da en el estado.

¿Se cae o no la Reforma Energética? Parece que no.

En los planes de AMLO está el arranque del Tren Maya con una inversión de 150 mil millones de pesos en 4 años, que incluye inversión de los tres órdenes de gobierno y de inversionistas privados nacionales y si se requiere hasta extranjeros.

El mismo concepto de la Reforma Energética a la que el tabasqueño en el tema petrolero ya la califico de un vil engaño pues dijo que en 4 años solo han aterrizado 60 mil millones de pesos de inversión. Mas ya no habla de tirarla, ni de modificarla.

Sino de entrarle a la competencia con los privados invirtiéndole a Pemex recurso federal.

A “amarrar” contratos con la federación morena en el 2019 ante la inversión que hará en el renglón petrolero y en el Tren Maya.

Y a ver qué, sigue caminando en Tamaulipas de las rondas petroleras y de la inversión del próximo gobierno federal.

Ante el nuevo panorama la Agencia Estatal de Energía de Tamaulipas tendrá que aplicarse para que la inversión privada extranjera y nacional, así como de la federación tengan como objetivo aterrizar aquí.

LA NOMENCLATURA

UN JUEGO DE AMERICANO

El Rector de la UAT José Andrés Suarez Fernández presenció el juego de americano donde los Correcaminos UAT Victoria ganaron por 14 puntos contra 7 a los Correcaminos UAT zona norte Reynosa en el Estadio Eugenio Alvizo Porras del Centro Universitario Victoria.

Antes del encuentro inauguró la Temporada 2018 de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) dando la patada inicial para el juego inaugural donde estos dos equipos en las últimas dos temporadas se han llevado el máximo trofeo de la ONEFA.

Acompañaron al Rector al arranque de este torneo el Secretario de Extensión y Difusión, Ulises Arredondo Llanos y el Director de Deportes y Recreación de la UAT, Osiel Cantú Garza.

FGCV SE REUNE CON 3 SENADORES Y 6 DIPUTADOS

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca buscara coordinarse con diputados y senadores tamaulipecos para impulsar la agenda de Tamaulipas sin ideologías de por medio y en beneficio de la población.

Habrá que ver cómo le va al estado en el presupuesto del 2019 el gobernador informó a senadores y diputados de los programas y proyectos que impulsa en beneficio del desarrollo y crecimiento de la entidad.

Al reunirse con la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes y los senadores Américo Villarreal Anaya e Ismael García Cabeza de Vaca.

Y las diputadas federales Nohemí Alemán Hernández y Mariana Rodríguez Mier y Terán y los diputados federales Salvador Rosas Quintanilla, Vicente Javier Verástegui Ostos, Erasmo González Robledo y Mario Alberto Ramos Tamez.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577