Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Anaya derrota a gobernadores del GOAN

Por: Fernando Acuña El Día Lunes 10 de Septiembre del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 422 veces. 1 en este Día.

Con el  acuerdo  que acaban  de suscribir  los grupos  de Ricardo Anaya y   el de los  ex gobernadores liderados por el aun gobernador guanajuatense Miguel Márquez, (cuyo sexenio llega a su fin, en tres semanas más), parece  consolidarse  ya, lo que será la nueva dirigencia nacional del PAN.

El nuevo Presidente nacional sería  el anayista de hueso azul, Marko Cortés, y llevaría en la Secretaría General a Héctor Larios, del grupo  de los ex mandatarios estatales.

De esta forma,  Anaya  les está ganando la partida  a los gobernadores  del llamado GOAN, donde se encuentra el tamaulipeco García Cabeza  de Vaca. Este grupo, es integrado por siete mandatarios estatales, entre los que se encuentran los cinco que tendrán elecciones, el dos de junio del 2019.

Para nadie es desconocido, el desplegado publicado por siete gobernadores, en el que, antes de la elección presidencial, ya habían abandonado al candidato Anaya. Y se declaraban listos para colaborar, con AMLO. Son los mandatarios estatales, a los cuales Anaya hizo alusión, en una encerrona con panistas de Guanajuato, donde advierte de un grupo que después de las elecciones, “buscará hacerse a la mala del PAN”, y que son gente que carece  de principios.

Un dato adicional, es que el ex gobernador  poblano Rafael  Moreno Valle  no  llegará  a la Secretaría  General del PAN. Un cuarto grupo, donde  se encuentran los  calderonistas, liderados por Roberto Gil Zuarth, también quedaría  fuera de la jugada.

----------NO SE HAGAN BOLAS, VA ENRIQUE------------------

El pasado 25 de abril, a raíz  del nombramiento de Enrique Cárdenas del Avellano como Delegado de Gobernación en la región noreste, escribí lo siguiente:

“Enrique es un tamaulipeco que no hace política de mentiritas, ni de simulación. Creo que lo eligieron por su probada lealtad a las instituciones del gobierno peñista, pero ante todo por su calidad de agente libre y sin mancha, en un tiempo en que el priismo luce muy desgastado”.

Para quienes no entienden de lecturas políticas, hacia el interior del PRI tamaulipeco, les vamos a dar una interesante pista: ¿Quién es el que colocó  al ingeniero  Enrique  Cárdenas del Avellano en la importante oficina de la Secretaría de Gobernación? No es cualquier mano la que interviene en estos estratégicos asuntos.

Resulta lógico que si  ECA fue de los pocos, por no decir el único  que alzó su voz hasta las más altas esferas nacionales, cuestionando  con suficientes agallas y principios, el pésimo trabajo del “Clavillazo” en el CEN del PRI, (entuerto corregido  por el candidato presidencial José  Antonio Meade),   hoy desde  las alturas tricolores, se le vea con confianza y respeto.

De llegar  Enrique  Cárdenas  a la Presidencia estatal del PRI, su arribo estaría marcando el final de las camarillas   que tanto daño le han hecho  al Revolucionario Institucional, una de ellas, seguramente la más perniciosa, la comandada por  Sergio el Checo Guajardo Maldonado. Su designación desde el CEN del PRI, previo visto bueno de Gobernación y de Los Pinos, podría cambiar diametralmente la actual relación  de sometimiento  del tricolor estatal, hacia el PAN gobierno.

Pero esto  sería apenas la punta del iceberg, pues  es muy probable que, el nuevo dirigente promueva en su momento  una reconstrucción  en serio, con el propósito  de poner en orden la casa priista, y arreglar  el tiradero que le heredaron, Checo y sus secuaces.

No se trata tampoco de quemar brujas en la hoguera, al estilo de la Santa Inquisición o del llamado Comité  de Salvación Pública y la implacable guillotina, en la época de la revolución  francesa. Por lo que hemos escuchado,  de llegar ECA al PRI, el objetivo central sería el de devolverle a las bases militantes, la dignidad  perdida, así como también hacer de la inclusión y del trabajo en equipo, la principal divisa.

Todo lo anterior,  de cara  a la elección del 2019, donde  el PRI  podría jugar un importante papel de partido bisagra, ante MORENA  y el  PAN,   los dos protagonistas que  pelearan en el ring tamaulipeco por  la mayoría  del Poder Legislativo. En este caso, los obradoristas van con la mira de arrebatarle al cabecismo,  su principal instrumento  de validación y  fuerza política. Mientras que  el PAN hará lo propio, por  mantenerse  en el poder de manera soberana, y  sin exponerse a ser acotados, ya desde ahora por  el Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero, para efectos de reflexión  y de razonamiento,  la pregunta sería: ¿Por qué Enrique?  He aquí algunos  factores que arrojan luz, sobre los motivos  que llevarían  al empresario y político a la cúpula   del  PRI en nuestro estado. En primer lugar, es dueño de cierto poder económico y ello es garantía de que no llega al partido a ver que  se lleva o a  que se roba, como lo hicieron sus antecesores  inmediatos.

ECA es respetado no solo por el priismo en Tamaulipas, y a nivel nacional, como dueño de una hoja impecable  de servicio. Lo más  importante en términos   de contrapeso político, es que los inquilinos de palacio y los  integrantes de la cúpula cabecista en el estado, se expresan de él con respeto. En pocas palabras, Enrique no sería  un empleado  de palacio, sino un actor político, con el cual se podrá dialogar en una relación de iguales, pero no postrándolo de rodillas, como ahora ocurre con los  que están al frente del partido.

Por cierto, el Delegado Regional  de Gobernación ECA, participó en la gira que  realizó hoy por  esa ciudad,  Enrique  Peña Nieto, en lo que fue una de sus últimas visitas a nuestro estado, portando la investidura presidencial.

Peña Nieto estuvo el pasado fin de semana en Reynosa, donde por cierto el Presidente sufrió una escena bochornosa, al caerse cuando intentaba subirse a una silla, para saludar a la gente.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577