Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Polémico fallo del IETAM quita regiduría al PRI

Por: Alma Niger El Día Domingo 09 de Septiembre del 2018 a las 20:00

La Nota se ha leido 1655 veces. 1 en este Día.

En una decisión que ya desencadenó una intensa polémica política, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) decidió dar 3 regidurías a la Coalición “Juntos Haremos Historia”, mientras que al PRI solo le concedió 1. El fallo ha sido por demás confuso, toda vez que al Partido del Trabajo (PT) se le ha asignado por su propia cuenta 1 regiduría, siendo que tomó parte en la Coalición “Juntos Haremos Historia” que conformó también MORENA y el PES. En este caso el IETAM está asignando 2 regidurías a MORENA y 1 al PT, para sumar 3 para la coalición, y con ello quitarle 1 al PRI, a corresponderle a Jesús Valdez Zermeño, actual regidor por ese mismo partido. Según el fallo del IETAM, el PT por su propia cuenta consiguió 3 mil 866 votos, con lo que superó el 1.5 por ciento de la votación y por eso tiene derecho a la regiduría, cosa que no hizo el PES con sus 2 mil 118 sufragios. Sin embargo, y también muy confuso, la regiduría que se está acreditando al PT, no se le está dando al candidato de su planilla, quien es Benito Lira Ramos, y quien iba en la posición número 6 de la coalición, sino que se le ha asignado a Gabriela Regalado Fuentes, quien es la candidata del PES, y quien va en la tercera posición de la planilla.

APELARÁ EL TRICOLOR ANTE TRIBUNAL REGIONAL

Por toda esta confusión, pero sobre todo por el hecho de que no hay proporción en la representatividad, el PRI apelará la decisión emitida por el IETAM ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y es que no es posible que al PRI, que obtuvo un total de 37 mil 352 votos en la pasada contienda electoral, se le esté dando solo 1 regiduría, y al PT, que obtuvo 3 mil 866 votos, e incluso del independiente Jorge Miranda Niño, que consiguió 3 mil 656 sufragios, que representan en promedio el 10 por ciento de los votos que consiguió el PRI, también se les esté dando 1 regiduría. Cabe señalar que ya hay un antecedente de haberse echado abajo una decisión del instituto electoral de Tamaulipas, y esta se dio en el 2007, cuando se asignó una regiduría al desaparecido Partido Alternativa Social (PAS) y el Partido Acción Nacional (PAN) apeló bajo el argumento que no era posible que el PAS, con apenas el 10 por ciento del total de votos conseguidos por el PAN, obtuviera una regiduría, por lo que se le quitó y esta le fue dada al blanquiazul.

EL DESENCANTO DE MORENA

En mi reciente viaje a la Ciudad de México palpé un alto descontento de gran parte de los habitantes de la enorme urbe, así como compañeros periodistas llegados de diferentes partes del país, por la forma en que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, han estado actuando, en sus primeros días con el control del poder legislativo. Si bien es cierto que hay quienes siguen respaldando ciegamente a los representantes populares emanados de MORENA, también hay quienes se muestran desconcertados por el actuar de quienes en su momento apoyaron con la idea de que harían las cosas diferentes, pero se están dando cuenta de que traen las mismas o hasta peores mañas que sus antecesores, y con lo que no se vislumbra nada bueno para el país. Y eso que todavía no entra en funciones Andrés Manuel López Obrador. Pero de que hay cierto desencanto hacia MORENA, vaya que lo hay, así que ojalá los emanados de ese partido recompongan el camino y entienda que la gente los eligió para ser una nueva opción, no para seguir siendo más de lo mismo.

AVANZA PROYECTO DEL WTC

Tan en serio va la construcción de un edificio en Nuevo Laredo del World Trade Center que el pasado fin de semana el Secretario de Desarrollo Económico del gobierno municipal, Francisco Javier Solís Morales, se reunió con Carlos Ronderos, director para Latinoamérica de dicha firma internacional. Solís Morales sostuvo dicha entrevista por instrucciones del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, quien está muy interesado en desarrollar dicho proyecto, que de concretarse generará 3 mil empleos a mediano plazo, con una inversión preliminar de más de 300 millones de pesos. El plan incluye la edificación de un gran complejo comercial, cultural y de entretenimiento, donde se puedan realizar conferencias y congresos, y haya además una importante zona hotelera y de oficinas corporativas, que a su vez generen beneficios adicionales para la ciudad. La idea es que todo esto empiece a partir del año venidero.

CAUSA LA LLUVIA SEVEROS DAÑOS

Severos daños causó la tormenta registrada la madrugada del domingo. Reportes de Protección Civil y Bomberos revelaron inundaciones en diferentes sectores de la ciudad, así como vehículos arrastrados por la corriente en arroyos y también varados en encharcamientos; el rescate de dos familias cuyas viviendas estuvieron en riesgo de derrumbe; el choque de un tráiler contra un muro de contención de la carretera nacional, y aparte de esto hubo varios sectores de la ciudad sin luz. Por si fuera poco tampoco hubo agua potable toda vez que la COMAPA llevó a cabo una suspensión del servicio previamente anunciada, por unos trabajos que la CFE realizó en sus instalaciones.  Ni qué decir de las calles inundadas y algunas casas anegadas con cruentos daños materiales. Ni modo, es parte de lo que siempre pasa cada vez que se vienen las tormentas. En el pueblo llueve poco, pero cuando llueve causa estragos.

ALARMA POR POSIBLE DESBORDE DE ARROYOS

Hay alarma entre las familias que viven a las orillas del arroyo El Coyote, toda vez que este lleva un cauce considerable a consecuencia de las recientes lluvias, y dado a que se tiene la amarga experiencia del año pasado, en que la creciente del arroyo generó daños severos en muchas familias, pues lógicamente mantiene encendidas las alertas en muchas familias, mismas que han estado monitoreando el aumento del nivel del arroyo. Para mayor susto de dichas familias, se espera que haya más lluvias en los próximos días, y de hecho en gran parte del mes de septiembre. No olvidemos que el año pasado fue en la última semana de septiembre, concretamente el día 27, cuando se desbordaron los arroyos y con ello resultaron afectados miles de ciudadanos. Dios quiera y no se vuelva a repetir. (P.D. Por cierto que el arroyó amaneció el domingo con mucha espuma, otra situación que alarmó a los vecinos. Se investiga a qué se debe esto.)

EL PARTIDO RÉMORA

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha convertido un partido indigno de la confianza de sus militantes y seguidores, gracias a la voracidad de poder de sus dirigentes, los cuales siguen siendo los mismos desde su fundación, y dicho sea de paso siguen ocupando los principales puestos políticos que consigue dicho instituto político a base de traicionar la confianza de sus votantes. Hoy en día una vez más el PVEM ha mostrado ser un partido “veleta”, que se va para donde sopla el aire, y sus dirigentes viles rémoras cuyo principal objetivo es seguir viviendo del presupuesto público, y haciendo creer a sus seguidores, con basta publicidad engañosa, que generan beneficios al país, cuando en realidad no contribuyen en nada. No son más que un estorbo, cuyo costo es enorme para los mexicanos. Ni un voto más al Partido Verde.

 

NO COMPARTIR INFORMACIÓN IMPRECISA

Durante la celebración de la edición 2018 de México Siglo XXI, organizado por la Fundación Telmex-Telcel en la CDMX, destacó el hecho que se dio el claro mensaje a la sociedad en general de no contribuir difundir mensajes a través de las redes sociales de situaciones que no nos consten o de las que no tengamos información verídica y precisa. Y es que eso de andar compartiendo cosas nada más porque sí, sin antes ponernos a investigar si son o no verdad y el daño que podemos causar con ello, se ha convertido en algo cotidiano en México. Mucha gente se deja llevar por noticias falsas, en las que muchas veces se acusa a personas de ser de lo peor, cuando en realidad no es cierto, son viles engaños creados por seres que le tienen coraje a esa gente, pero como no se revisa que la información sea verdadera, sino simplemente se retrasmite con solo un “click” a la pestaña de “compartir”, contribuimos al vituperio y la alarma. En este sentido hay que ser responsables, y diversos grupos ya están trabajando en hacer conciencia entre la gente de no compartir en las redes sociales cosas de las que no estén debidamente informadas, a no ser parte del montón de individuos que solo quieren causar caos en el país tan solo porque están molestos porque las cosas no les han salido como ellos querían. Ya tuvimos el ejemplo de los dos varones linchados en Puebla, cuyos ejecutores se dejaron llevar por un rumor, y con ello se convirtieron en asesinos. No caigamos en más errores de estos, y si no les consta lo que se dice, no repliquen, no compartan, no alarmen, no sean tontos ni ignorantes. ¡Con un carajo, entiendan!

ADIVINANZA

¿Quién es la empleada de una de las oficinas de la planta alta de la Presidencia Municipal a la que le apodan “La Visagra”?, por aquello de que “si no está en la ventana, está en la puerta, y aparte le meten el tornillo en los tres agujeros”, jajajaja. ¡Ah razaaaa!

LO ÚLTIMO

Pese a la lluvia que se ha dejado sentir desde su inauguración, la Feria de Expomex ha registrado buenas entradas durante sus primeros días. Además la ceremonia inaugural del viernes fue todo un éxito, con la presencia del Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, resultó todo un hecho trascendental, y ni que decir la ceremonia de coronación de su SGM Sissi Danna I… Por cierto, una recomendación general: si van a ir a la feria, dejen de estar de ridículos y payasos, pues recuerden que hoy en día cualquier ente graba video y en un dos por tres hacen viral cualquier pleito, altercado, enojo, coraje, o sinvergüenzada, por lo que si no quieren exponerse a la diatriba social, no anden haciendo sus numeritos. Algunos ya fueron exhibidos, y se ven ridículos.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

 

Juan Rodríguez Contreras
(Alma Niger)
Ha sido dirigente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo.
Es columnista del periódico El Líder de Nuevo Laredo y colabora para el portal de noticias HOYTamaulipas, así como para el periódico El Gráfico de Ciudad Victoria.
Es comentarista político de Stereo 91 de Nuevo Laredo y también editor de la revista La Neta (www.revistalaneta.com.mx) Es periodista desde hace 31 años y ha trabajado en los periódicos Laredo, Ahora, El Diario y Última Hora de Nuevo Laredo, así como ha sido comentarista en varios noticieros radiofónicos de esta misma ciudad fronteriza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577