Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / Gobierno Federal

PEMEX redujo en 5 millones de toneladas la emisión de bióxido de carbono en 2010

Diversos países proponen una alianza estratégica con México para desarrollar tecnologías contra el cambio climático.

Por: Staff HOYTamaulipas 13/06/2011 | Actualizada a las 13:28h
La Nota se ha leído 2143 Veces


Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos redujo en 5 millones de toneladas la emisión de bióxido de carbono en 2010, lo que equivale a sacar de la circulación a un millón de automóviles, adicionales a otras 3.8 millones de toneladas que se estima disminuir como parte de la meta programada para el próximo mes de octubre.
 
Así lo señaló el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la presentación del Informe 2010 de Responsabilidad Social de Pemex. Asimismo, precisó que este esfuerzo se enmarca dentro del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 del gobierno federal, cuyo objetivo es reducir en 50 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
El titular de Semarnat afirmó que Pemex puede ejercer el liderazgo en materia de reducción de emisiones y combate al cambio climático, y resaltó que diversos países como Australia, Noruega y Gran Bretaña han pedido establecer una alianza estratégica con México para desarrollar nuevas tecnologías y demostrar que los países petroleros también pueden contribuir a este esfuerzo.
 
Por su parte, el secretario de Energía, José Antonio Meade, aseveró que PEMEX lleva el dinamismo y el liderazgo en materia de protección ambiental en el país, y enfatizó que con el informe de responsabilidad social, la empresa se somete a la evaluación de un grupo ciudadano conforme a una metodología estándar que se aplica en el sector petrolero internacional, auditado por un tercero independiente.
 
En el evento, el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, aseveró que en la paraestatal se mantiene una operación segura como condición necesaria para alcanzar la confiabilidad de las instalaciones, la rentabilidad del negocio, la sustentabilidad de actividades y la protección de las comunidades  y ecosistemas en donde opera, esfuerzo que ha sido posible gracias a la consolidación del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), que integra las 12 mejores prácticas internacionales.
 
En el Informe, que recibió por cuarta ocasión la más alta calificación (A+) por parte de la organización Global Reporting Initiative (GRI), asociada a la ONU, se resalta que PEMEX logró  el índice de frecuencia de accidentes más bajo de su historia, con 0.42  lesionados por millón de horas hombre laboradas, por debajo del nivel promedio mundial de 0.5.
 
De igual modo, subraya que en 2010 se logró reducir 22.1 por ciento la emisión de contaminantes al aire, 0.5 por ciento el uso de agua cruda, 21 por ciento el inventario de residuos peligrosos y 4 por ciento el inventario de pasivos ambientales.
 
Asimismo, destaca que PEMEX recibió 148 Certificados de Industria Limpia, de los cuales 39 fueron otorgados por primera vez a instalaciones y 109 se refrendaron  como resultado del mantenimiento y mejora de desempeño ambiental.   

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577