Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Exhorta SST a prevenir muertes

Por: Carlos Santamaría Ochoa El Día Sabado 08 de Septiembre del 2018 a las 15:28

La Nota se ha leido 858 veces. 1 en este Día.

Como miembro fundador de una ONG, parte desde hace lustros de una de las agrupaciones internacionales más importantes en la lucha contra la diabetes, soy un convencido de que no debemos llegar a estadios de enfermedad y desesperanza, y por el contrario, tenemos que hacer cuanto nos sea posible por evitar esos momentos tan desagradables que ocasionan, entre muchas otras cosas, un sinnúmero de fallecimientos.

Y en ese sentido es el llamado de quienes estamos cerca de aspectos sanitarios, sea desde una oficina gubernamental o una ONG, desde un escritorio o como simples voluntarios, sabedores que la prevención es la mejor arma contra las desgracias, y eso aplica en todos los ambientes, rubros y sentiros.

El secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos presidió la reunión interinstitucional del “Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal”, en representación de la secretaria del ramo, Gloria Molina Gamboa. Ahí, exhortó al personal sanitario a fortalecer las intervenciones de planificación familiar responsable, consultas prenatales y atención del parto y puerperio, a fin de reducir los riesgos de la muerte materna, aspecto que en la entidad se ha logrado frenar, aunque el objetivo es evitarlas completamente.

El doctor García Barrientos presidió la reunión del comité conformado por instituciones tales como IMSS, ISSSTE e IMSS Prospera, y ahí expuso las razones por las que se deben redoblar esfuerzos.

Todos sabemos la importancia de esar sano, y el embarazo no es una excepción: requiere de cuidados muy puntuales para ambos: la madre y la criatura, que algunos llaman despectivamente “producto”; el asunto es que hay que checar todo el proceso desde la concepción hasta el nacimiento, y dar puntual seguimiento a las indicaciones que a nivel mundial existen, con la idea de que no haya muertes maternas ni de niños recién nacidos.

Esta empresa es muy grande y se requiere de un gran esfuerzo, y mucho del buen resultado está en manos del personal sanitario, compuesto por médicos y enfermeras principalmente, aunque participan otros profesionales de otras disciplinas coadyuvantes de este objetivo.

Dice García Barrientos una frase contundente: “ninguna mujer debería morir dando vida”, y en ese sentido, hace el exhorto a todos los que participan, en la inteligencia de que quienes son objeto de un embarazo tienen que atender sus consultas, así como las indicaciones de los profesionales de la salud, sean embarazos considerados como promedio o de alto riesgo: todos son importantes y todos tienen un alto riesgo si no se tiene el cuidado necesario.

También recordó el subsecretario García que el control prenatal, la referencia oportuna de casos y la atención de la urgencia obstétrica son fundamentales para proteger a nuestras mujeres que cursan un embarazo.

En estas frases resume la idea principal del programa y del comité de referencia, en el sentido de proporcionar esa tranquilidad que necesitan las damas en un estado tan especial como es el previo a dar vida.

Es por eso que unimos la recomendación para quienes están embarazadas, para que tengan los tiempos suficientes que les permitan atender su salud, ya que ésta es prioritaria en todo ser humano; en ese sentido, hay que recordar siempre que una mujer embarazada significa, al menos, dos vidas en atención y posible riesgo ante el descuido que podría dejar consecuencias poco agradables.

Y la autoridad tiene programas de cuidado y atención, tanto en sus clínicas a través de los profesionales que atienden a los derechohabientes, como del Seguro Popular, razón por la que debemos congratularnos y hacer uso de estos beneficios que, como suele suceder, tienen como beneficiario final al ciudadano como usted y como nosotros, aunque en este caso es a ellas, nuestro más sentido tesoro: una mujer que nos ofrece el maravilloso don de la vida.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

 

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577