Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¡Sí sr. Presidente!: Mario, Porfirio, Noroña, Monreal y Martí

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Viernes 07 de Septiembre del 2018 a las 13:57

La Nota se ha leido 645 veces. 1 en este Día.

EL ESCÁNDALO VELASCO

En la política, los políticos son como esos viejos tenis que sabes que de tan “cacheteados”, ya los debes de tirar a la basura. Que por alguna razón conservas, tal vez para recordar viejas glorias o porque sabes que, si en cualquier momento los vuelves a usar, amoldan bien.

Algo así le paso al equipo soñado de Morena de diputados federales y senadores, amoldan bien.

No dio nota a los reporteros el Presidente Electo AMLO cuando le preguntaron de la licencia del senador del PVEM, no le entró al tema.

Pero el presidencialismo fue restaurado en todo su esplendor en la Cámara de Diputados y de Senadores por Morena.

El escándalo de Manuel Velasco no es que haya llegado al senado, sino que de último momento lo incluyeron en la lista plurinominal el 28 de junio a dos días de que venciera el plazo ante el INE y a 4 días de la elección del 2 de julio, en marzo de este año había rechazado que lo incluyeran en la lista porque dijo que se quedaría de gobernador hasta reconstruir todas las casas derrumbadas en septiembre del 2017 por un terremoto.

El escándalo no fue que el 24 de agosto el Congreso de Chiapas adicto a Manuel Velasco haya reformado la Constitución estatal para que el gobernador solicitara licencia el 28 de agosto la cual le fue aprobada el 29 de agosto, mismo 29 de agosto que instalaron la 64 legislatura federal donde rindieron protesta los diputados y senadores.

Pero el Congreso de Chiapas señalo que, para no tomar protesta a un nuevo gobernador, se daban 10 días -del 30 de agosto al 8 de septiembre- a Manuel Velasco para que regresara como su propio “gobernador sustituto”.

Por ello Velasco solicito licencia al senado el domingo 2 de septiembre el senado la aprobaría en su primera sesión que se dio el martes 4 de septiembre, en una primera votación a mano alzada se la negaron y en una segunda votación ya en el tablero legislativo se la aprobaron.

La negociación fue que el mismo 4 de septiembre, aceptaba, recibía y presumía que llegaban solos a su bancada 5 diputados del PVEM a MORENA y con ello Mario Delgado el coordinador conseguía 252 diputados para su bancada y aseguraba para él la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por los 3 años que dure la legislatura con ello el presidente de la mesa directiva Porfirio Muñoz Ledo ya no va a torpedear para desaparecer la JUCOPO y de aquí a más escándalos será el encargado de ponerle la banda presidencial al tabasqueño el primero de diciembre.

Ahora que Ricardo Monreal como coordinador de los senadores de MORENA y el presidente de la mesa directiva el morenista Martí Batres permitieron dos votaciones el mismo día una en contra y otra a favor para el mismo senador.

Y es que Manuel Velasco entrego la gubernatura de Chiapas a Morena, no es de dudarse, su suplente en el senado es Eduardo Murat Hinojosa, hermano del Gobernador de Oaxaca del PRI Alejandro Murat que hace unos días fue a protestar a las calles chilangas en apoyo de los productores de mezcal oaxaqueño.

Herederos del exgobernador de Oaxaca José Murat Casab a quien EPN le encargo acordar el Pacto Por México entre PRI-PAN-PRD. El mismísimo que vistió y calzo como dirigente del PRI en Tamaulipas a Sergio Guajardo Maldonado en una votación en Victoria más arreglada que una pelea de “Don King”. Por cierto “Checo” revelo su oscuro secreto de que si puede ser sustituido como dirigente estatal por el CEN si este hace una designación sin importar si ya arranco un proceso electoral. ¿Desde Aída Zulema andan con esa mentira? 

Y no nadie duda que Manuel Velasco fue quien arreglo un encuentro terso como presidente de la CONAGO con AMLO y los gobernadores que todavía velan armas por los super delegados a los cuales se supone que les bajaron de espuma a su chocolate, aunque algunos ya empiezan a hacer travesuras como Delfina Gómez en el Estado de México.

LA NOMENCLATURA

¡SÍ SEÑOR PRESIDENTE!

En la primera semana del Congreso Federal una cosa quedo clara en MORENA el presidencialismo quedo restaurado.

¡Sí Señor Presidente! Confirmaron. Los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo quien también de pasadita hizo las paces con el “porro legislativo” Gerardo Fernández Noroña por órdenes de “ya saben quién” porque esos circos de oposición se ven mal ya con el poder en la bolsa.

Mientras que las tijeras de “Ricky, rickin, monrealín” fueron guardadas y le dijeron que le bajara a su austeridad republicana y regreso el servicio de edecanes, café y “tentempié” para que a los senadores morenos no los agarren con hambre a la hora de votar torpemente la licencia a un aliado.

Y para que ya no salgan a mostrar Ricardo Monreal y Martí Batres que traen bien marcado el fierro saliendo a enmendar la plana a los senadores morenos en segunda votación … Y lo que falta.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577