Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿Son ricachones mandilones?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Viernes 07 de Septiembre del 2018 a las 08:22

La Nota se ha leido 1294 veces. 1 en este Día.

Cd. Victoria.- Que fea exhibida dieron al Senado.

¿Había necesidad?

Como en los mejores tiempos del priato, la orden vino del jefe.

Todo empezó al mediodía del martes, cuando una muy bien estructurada bancada morena, con amplios y contundentes argumentos, rechazó la solicitud de licencia para que el gobernador de Chiapas, MANUELITO VELASCO, regresara a su cargo de gobernador.

El chiapaneco había maniobrado para que SU congreso local hiciera reformas que le permitieran esa chicanada.

No se vale -gritó airada XÓCHITL GÁLVEZ-, exfoxiana, expanista, hoy perredista. 

Es un traje a la medida, espetó.

La mayoría de la Cámara voto en contra y parecía que MANUELITO se quedaría con las ganas de entregar su gobierno al moreno RUTILIO ESCANDÓN.

Pero hete aquí que desde la colonia Roma, donde se localiza la casa de transición, que no es otra que la residencia del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se escuchó la voz tronante, parafraseando al inolvidable EMILIO GAMBOA: va pa’trás.

Pocas horas después, cinco diputados del PVEM anunciaron su salida de esa bancada para sumarse a Morena y así dar a AMLO mayoría absoluta en San Lázaro.

También circuló en redes sociales conversación entre MONREAL y MANUELITO supuestamente negociando la liberación de tres mujeres chilangas a las que la autoridad sorprendió en Chiapas con $1 millón en efectivo, de cuya procedencia jamás se supo.

Con todo y ello, con el cinismo que caracteriza a los de su calaña, el exgobernador zacatecano RICARDO MONREAL salió a jurar por su madrecita santa que la licencia a MANUELITO VELASCO “no fue moneda de cambio”.

Lo peor del caso es que hay muchos, muchos aún, que se lo creen.

Y que el líder RICARDO MONREAL llama de nuevo a reunión y que se aprueba la licencia.

En unas cuantas horas la mayoría de Morena cambió de opinión.

¿A poco no es un honor estar con LÓPEZ OBRADOR?

Lo bueno que es que 30 millones de mexicanos votaron y esto está cambiando, ¿o no?

Fue, por cierto, la tercera violación a las leyes que se le permite al delicado pero muy poderoso MANUELITO, tan solo en este 2018.

Primero, no se separó del cargo 90 días antes de la elección para aspirar al Senado.

Luego, se le permitió su registro apenas un día antes de la elección.

Y ahora regresa como gobernador interino.

‘Ambas tres’ prohibidas por la Constitución.

Ese rollo de papel sanitario que los morenos juran y perjuran respetar.

Cuestión de recordar que de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, un mismo asunto no puede ser votado dos veces en un mismo día.

Lástima. El buen punto que se habían ganado los morenos con el acuerdo de austeridad, para reducir hasta en $1500 millones los gastos en el Congreso, lo devaluaron de inmediato.

CHISMOGRAFÍA: Aunque están anunciados tiempos de austeridad republicana (AMLO dixit), por lo menos dos subsecretarios del gobierno estatal andan estrenando camionetas, “nuevas, de paquete”.

Y no crea usted que andan con pequeñeces. Para Nada.

Son de ésas que rondan el millón de pesos, más impuestos, tenencia, placas y demás.

Uno es JORGE CALZADA, alter ego de ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS en la Subsecretaría de Salud.

El referido CALZADA, con todo el descaro que invade a cualquier nuevo rico, no tuvo empacho en presumir el costoso regalo que obsequió a su esposa, consistente en una camioneta Suburban (2019, por supuesto).

Para que vean que es generoso (mandilón, dicen algunos) subió a redes sociales la flamante adquisición en la agencia Chevrolet de los CÁRDENAS en esta capital.

El otro también se llama JORGE, pero se apellida PÉREZ GARZA y es subsecretario de Administración.

Obsequió a su esposa JUANA una camioneta Buick, tipo Enclave, 2019 (obvio) a la que emplazaron con las siglas XLY1463, que ya la aún diputada local, dirigente del PAN en Reynosa y frustrada aspirante a diputada federal luce orgullosa.

Por cierto, nada se sabe de la Suburban que le prestaron para la campaña.

¿La habrá regresado?

En otro orden de ideas, anda tan descontrolado el priísmo estatal, que no sabe exactamente cómo quedan sus dirigentes.

Los hay suponiendo que con el inicio del proceso eleccionario para renovar el Congreso en 2019 deja inamovible a CHECO GUAJARDO en el CDE del PRI, por aquello de que sus estatutos prohíben elección interna una vez abierto el proceso.

Sin embargo, otros aducen que, ciertamente, están impedidos para elegir nueva dirigencia, pero el CEN puede ordenar la remoción, directamente, imponiendo directiva interina.

En ese caso, advierten, desde el CEN, CLAUDIA RUIZ MASSIEU puede ‘convencer’ a CHECO GUAJARDO para que deje la presidencia y proceder a la designación de un interino que conduzca el proceso en marcha.

En ese sentido, aunque no con muchas ganas pero se insiste en QUIQUE CÁRDENAS JR., YAHLEEL ABDALA, CÉSAR GARCÍA CORONADO, EDGARD MELHEM y hasta en ALEJANDRO GUEVARA.

Por otro lado, como que se exageró con la incorporación de ERNESTO ROBINSON TERÁN a la Secretaría de Salud.

Y es que no renuncia doña GLORIA MOLINA a la titularidad, sino que el dos veces derrotado (primero como priísta a la alcaldía y enseguida como panista a la diputación federal) llega como director de Recursos Materiales, en sustitución de ENRIQUE TÉLLEZ BONILLA, quien había asumido el cargo al triunfo azul de 2016.

Volviendo con el honorable Senado, allí tiene usted que de los tres senadores que representan a Tamaulipas en la Cámara Alta, lamentablemente juega AMÉRICO con la honorabilidad de su apellido, no sorprende la oposición de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando toda la bancada azul votó en contra, y hasta lució mejor doña LUPITA, quien se volvió ojo de hormiga.

El espacio se agota, de modo que permítasenos comentarle que justo en un día como este 7 de septiembre, la vida dio a quien abajo suscribe al calce la oportunidad de conocer una gran experiencia.

Y es que a eso de las 9 de la mañana, en la clínica del IMSS en Matamoros se escuchaba el primer llanto de un chiquillo que por nombre llevaría IRAM GUADALUPE y que me hacía debutar como papá.

Quien esto escribe no llegaba en aquel 1972 aún a los 18 años y ya tenía el enorme compromiso que significa la paternidad.

Ese chavalín hoy está cumpliendo sus primeros 46 años.

Más de nueve lustros en los que la vida le ha hecho saber, a su vez, lo que es ser padre de tres hermosas criaturas.

Desde bebé, IRAM GUADALUPE mostraba de qué está hecho y que no es de los que se rinden, ni de los que bajan la guardia.

Es terco, caprichoso, valiente, amoroso y leal.

Hoy que cumples, hijo, tus primeros 46, te repito la misma frase: Te amo.

Finalmente, si CHUCHÍN DE LA GARZA pensó que dar de alta a cualquiera como agente vial y permitirle los clásicos excesos era cosa sencilla, se equivocó.

Ahora tiene a su secretaria de Recursos Humanos, ERICKA CAVAZOS, en un problema más que grave.

Fue detenida por la Fiscalía Anticorrupción, acusada de varios delitos, aunque se le permitió la libertad bajo fianza millonaria.

El problema llega hasta el Oficial Mayor, LUIS GERARDO GARCÍA, y en una de ésas al propio ya casi exalcalde.

Y es que, si los investigan, podrían llegar al robo de vales de despensas para trabajadores, que ERICKA y LUIS GERARDO cambiaban por dinero y cuyo destino, aunque se desconoce, no es difícil imaginar.

Allí entraría el tesorero ALFREDO GARZA en la investigación.

También la inclusión en nómina de trabajadores ficticios, a los que se pagaba vía tarjetas electrónicas, pero de las cuales Banorte no sabe responder.

Chin. Que cosas tiene la vida, Mariana.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Este martes quedó solemnemente inaugurada la temporada del recule.

Aunque hay quien la sigue llamando 4a. Transformación.

O lo que es lo mismo: El legislativo trabaja en curules y escaños; el que manda despacha en Palacio.

Alguien dirá que no son los mismos, pero son iguales.

Sale... y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577