Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Cuando veas las barbas de tú vecino cortar…

Por: Lorena Illoldi 13/06/2011 | Actualizada a las 09:09h
La Nota se ha leído 3770 Veces

Todavía me acuerdo de los días aquellos de la niña que fui, en que después de leer los periódicos tenía que preguntar qué cosa era “el tapado”, para recibir a cambio una sucinta explicación que ciertamente no me aclaraba mucho el punto.

Tuvieron que pasar algunos años para que alcanzara a entender el juego del poder y sus relaciones, que van desde lo complejo y retorcido hasta lo francamente ridículo… como aquello del tapado y sus queveres, en que solo el dedazo presidencial ponía fin a tal duda.

Hoy, en los albores del tercer milenio, muchas cosas han cambiado desde entonces, aunque muchas siguen sucediendo igual.

Por lo pronto, hemos presenciado en los últimos días el inusitado despliegue de sentido justiciero por parte del gobierno federal al lanzarse con denuedo contra algunos políticos, en lo que algunos consideran un movimiento tendiente a allanar el camino del delfín del presidente, el boquiflojo de Cordero, que ora bien dice y luego se desdice respecto del poder adquisitivo de los mexicanos, que muy orondo nos asegura a todos que indudable e indiscutiblemente, estamos destinados a ser sus súbditos. Bonita cosa.

Al mismo tiempo, el gobierno de la nación se alía con la Conferencia Nacional de Gobernadores –presidida por otro de los presidenciables, Marcelo Ebrard– para iniciar desde los primeros minutos de este lunes 13 de junio y hasta el 19 del mismo mes, un mega operativo conjunto de seguridad nacional cuyo objetivo es abatir los índices delictivos y de criminalidad.

El operativo en que participarán 310 mil efectivos a lo largo y ancho de nuestra patria, hará especial énfasis en los infracciones que más agobian a los ciudadanos y que serán: el robo de vehículo, robo a transporte y a pasajeros, la comercialización de automóviles y autopartes robadas; igualmente se abocarán al combate del secuestro y la extorsión, así como a detener a probables responsables de incumplimiento de algún mandato judicial y desarticular bandas criminales, además de verificar vehículos con vidrios polarizados o sin placas.

Así que entre que son peras o son manzanas, muchos personajes hay que bien harían en poner sus barbas a remojar, por aquello de las rasuraditas que se está aventando el presidente de esta pujante nación mexicana. Pero bueno: eso digo yo…

CAJÓN DE LO QUE NO DEBERÍA ESCRIBIR Y SIN EMBARGO ESCRIBO…

1.- LA FRASE: “El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”. Plutarco.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Comprendo/ que soy un ser diferente/ pero mucho me gustaría/ parecerme a los demás”. Francisco Ramos Aguirre.

3.- MISCELÁNEOS: Este pasado sábado se dio el estreno de la obra escrita y dirigida por Arturo Huerta Olvera, “El cristal roto”, un magnífico esfuerzo que culminó con el estreno del montaje que aspira a participar en el próximo concurso estatal de teatro “Mtro. Rafael Solana”, que se celebrará dentro de pocas semanas en esta ciudad capital, donde se darán cita los teatristas tamaulipecos. Un tema importante el que aborda el texto de Arturo, al mostrar la realidad vivida por las personas en condición de silla de ruedas, y mostrarnos algunos pasajes de historias que tocan las fibras más sensibles. Mucha suerte en la próxima justa, y a seguir preparándose para obtener los mejores lugares, como es costumbre en el polifacético artista…

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577