Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Investigadores desarrollan tecnología de apoyo para tratar la diabetes

Un software de registro de pacientes diabéticos así como tecnología de medición térmica, son parte de las herramientas que especialistas del Cinvestav y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desarrollan para apoyar la detección y tratamiento de la diabetes
Por: Notimex El Día Jueves 06 de Septiembre del 2018 a las 16:23

El enlace de cada consultorio con la computadora central se hará vía web, además la base de datos de pacientes estará en resguardo y custodia del INR, en lo que será un primer acercamient
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 797 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Un software de registro de pacientes diabéticos así como tecnología de medición térmica, son parte de las herramientas que especialistas del Cinvestav y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) desarrollan para apoyar la detección y tratamiento de la diabetes.

Lorenzo Leija y Arturo Vera, investigadores de la Sección Bioelectrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, encabezan este proyecto transdisciplinario e interinstitucional.

En este trabajo también participan Rafael Bayareh, Ilse Anahí Torres y Héctor Maldonado, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), así como Josefina Gutiérrez, Marisela Carrillo, Daniel David Chávez y Roberto Coronado, por parte del INR.

De acuerdo con un comunicado del Cinvestav, en la plataforma de registro de pacientes diabéticos se ingresan los datos de cada persona, el historial clínico, las observaciones médicas y se registra el estado puntual del paciente candidato a padecer pie diabético.

Esta información ayudará a los médicos para contar con datos sobre el estado del paciente y aunado a su conocimiento le permitirá hacer un mejor diagnóstico.

La plataforma de registro se llenará en los consultorios y estará guardada en una computadora central que almacenará la información de los consultorios habilitados en el proyecto.

El enlace de cada consultorio con la computadora central se hará vía web, además la base de datos de pacientes estará en resguardo y custodia del INR, en lo que será un primer acercamiento para 

De igual forma, los investigadores desarrollaron una tecnología de medición térmica de bajo costo, con la cual se analiza la temperatura que presentan las personas en sus pies.

En un primer desarrollo trabajaron en un sistema para medir la impedancia (resistencia al paso de estímulos eléctricos de frecuencia variable en el tejido).

Mientras que el segundo desarrollo consistió en la medición de temperatura con termopares en las zonas propensas a producir úlceras.

A decir de Lorenzo Leija, esto llevó a utilizar "un sensor de imagen en infrarrojo (IR), ya que esta tecnología no requiere el contacto con el tejido y se puede hacer la medición a la distancia”.

Las primeras pruebas con esta tecnología se realizaron en pacientes del INR, previa aceptación por un Comité de ética del hospital, en donde se incluyó el cumplimiento de normas de consentimiento por parte de los pacientes.

En una primera instancia, las mediciones térmicas se realizaron con una cámara térmica especializada (con valor comercial superior a los 900 mil pesos); en este momento, la misma prueba se hace con una cámara que cuesta una centésima parte de este valor comercial.

Se prevé que en el futuro esta tecnología pueda trasladarse a una aplicación para teléfonos inteligentes a fin de que cualquier usuario pueda realizarse un chequeo de la temperatura de sus pies, por lo que en caso de no estar dentro de los rangos adecuados, las personas acudan con su médico.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577