Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Rearmando el gabinete… ¿Salud y SET en capilla a Economía “Chito”?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 06 de Septiembre del 2018 a las 08:24

La Nota se ha leido 763 veces. 1 en este Día.

MOCHILAZO

En la Secretaría de Salud de plano la chiapaneca Gloria Molina Gamboa arranco su gestión con un desabasto de medicamentos en los hospitales, en mayo del 2017 se creía que el nuevo proveedor Intercontinental de Medicamentos dejaría todo en orden en septiembre del año pasado a través del contrato que por 400 millones de pesos se le otorgo.

Apenas en agosto del 2018 la Secretaria de Salud Molina Gamboa tuvo que salir a declarar que Intercontinental de Medicamentos no cumplió para seguir siendo proveedora de medicamentos para un nuevo contrato por 380 millones de pesos a través de licitación lanzada por la Secretaría de Administración.

Es decir que oficialmente la Secretaria de Salud no cuenta con un proveedor de medicamentos para su sistema hospitalario que no es menor.

¿El problema de origen? Que cuando Lydia Madero llegó a la Secretaria de Salud en octubre del 2016, no entró al sistema de compras consolidadas que realizan hospitales del IMSS, ISSSTE, de gobiernos de los Estados, Secretaria de Salud Federal entre otros donde surtirían medicina para todo el 2017 a un precio más económico.

Cuando se va Lydia, Gloria Molina finalmente en mayo del 2017 da a conocer que Intercontinental sería el proveedor, pero parece que otra vez a finales del 2017 la Secretaría de Salud no entra al sistema de compras consolidadas para adquirir medicinas más baratas.

Se desconoce si a finales del 2018 otra vez la Secretaría de Salud se aleje de las famosas compras consolidadas para surtir medicinas en 2019.

Por lo pronto la Secretaria de Salud y su titular Gloria Molina está a la espera de quien más aparece con el cuadro básico de requisitos para ser el nuevo surtidor de medicinas del sector salud tamaulipeco.

Apenas esta semana el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca arranco en Victoria el programa estatal “Con mis Útiles a la Escuela” dirigido a 400 mil estudiantes de 2 mil 632 escuelas tamaulipecas de Educación Básica, educación especial, telesecundarias, con mochilas y útiles escolares.

“Aquí en Ciudad Victoria se van a entregar más de 13 mil paquetes y en el estado estamos hablando de más de 400 mil mochilas con útiles escolares, que son un gran alivio para la economía de las familias”: FGCV. Atestiguaban el discurso tanto Rigoberto Guevara encargado de la Sección 30 del SNTE como Héctor Salazar de la SET.

Ya para el miércoles 5 de septiembre la empresa proveedora del programa “Con mis Útiles a la Escuela” decía que había fallado en la dotación, simplemente algunas mochilas venían con el logo de otro estado y no del que le estaba pagando un contrato de alrededor de 80 millones de pesos.

-Desde este miércoles fue suspendida la entrega de los paquetes de útiles escolares para revisar las condiciones de la primera dotación programada en el modelo especificado y las poco más de 100 mochilas que fueron ya entregadas y prestaban la condición incorrecta, serán sustituidas-

Pero Héctor Escobar Salazar como titular de la SET ya ha sido cuestionado por un recurso federal que se dice es por alrededor de 600 millones de pesos para infraestructura educativa que se desconoce si se ejerció, se va a ejercer o va caer en subejercicio, eso hasta diputados del PANAL en la 63 legislatura se lo han venido cuestionando al sexenio le quedan menos de 3 meses y si aún no se ha ejercido se regresa a la federación pues quien sabe si ya caduco la fecha para solicitarlo.

De plano muy público y muy tímido Rigo Guevara Vázquez para solucionar las broncas de pago a los maestros desde la SET por eso hasta las oficinas de Héctor Escobar fueron a protestar maestros inconformes que de plano le saltaron las trancas a la Sección 30.

Rearmando el gabinete… ¿Salud y SET en capilla? Y es que son dos de las secretarías estatales de más peso en el estado. Y las dos han sido muy cuestionadas con sus actuales titulares. Y todo contara para el 2019.

Por lo pronto se sigue configurando el rearmado del gabinete con el nombramiento que entrego el gobernador FGCV a Sandra Luz García Guajardo, como directora general de Cultura Tamaulipas (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes).

El Congreso del Estado otorgo permiso a Carlos “Chito” García González para ocupar un puesto en la administración pública estatal y se dice va perfilado a la Secretaria de Economía.

Aunque se desconoce si el nombramiento será antes o después del segundo informe del gobernador el próximo 21 de septiembre. 

LA NOMENCLATURA

ITABEC Y LOS CAMBIOS

Ya se adelantan a los cambios federales que vienen en el ITABEC al lanzar la convocatoria de la beca “Manutención Tam”. Su titular Enrique Jorge Nader Nemer dijo que se pagarán con recursos estatales al cien por ciento 36 millones de pesos en el mes de diciembre correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Y que para 2019 trabajaran con la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior para emitir la nueva convocatoria por el resto del ciclo escolar 2018-2019, Nader Nemer señalo se cumple con el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 que propone incrementar la disponibilidad de becas para los alumnos de bajos recursos de educación media superior y superior.

Podrán solicitar la beca a través de www.tamaulipas.gob.mx/itabec del 1 al 23 de Septiembre de 2018, anexando los documentos requeridos que se detallan en la convocatoria en línea.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577