Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Recordando Foro Migrantes NL 2016...Candil de la Calle

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Miercoles 05 de Septiembre del 2018 a las 22:03

La Nota se ha leido 646 veces. 1 en este Día.

Hace exactamente dos años, a fines del mes de agosto de 2016, tuve el honor de participar como asistente y panelista, en el "Primer Foro Migrante Conalym Nuevo León 2016".

Dicho Foro, proponía blindar a los paisanos en USA y sus familias en México contra embates excluyentes de políticos sin escrúpulos, como Donald Trump, que iniciaba en la presidencia de USA, así como las élites de poder en México.

Les llamo a ese grupo de empresarios oportunistas, "Candil de la Calle... Oscuridad de tu Casa", cuando critican las intervenciones gubernamentales vía política fiscal en sus arcas privadas, cuando no aportan mejores condiciones sociales y económicas a los trabajadores de sus grandes empresas, con suficientes empleos de calidad y salarios dignos y decentes, provocando que retengamos en México, a los ahora expulsados trabajadores que emigran por falta de oportunidades y de seguridad de ellos y sus familias.

Los grupos elitistas empresariales mexicanos, sin disimulo continúan ofertando pocos empleos de calidad y bajos salarios, que provocan la expulsión de masas de migrantes nacionales Allende la frontera.

El Muro de la ignominia, del que Trump tiene dos años anunciando, ya existe entre las clases sociales mexicanas, que discrimina a los más pobres del país y provoca que emigren los braceros por falta de oportunidades, por ello la doble moral que se indignan por las expresiones de Trump cuando los culpables de las desgracias migratorias son nuestros malos políticos y especuladores empresarios con bajo perfil social pagando sueldos miserables.

Para mí es un Honor apoyar en mis investigaciones a la comunidad migrante, ellos se constituyen como "ciudadanos transnacionales", también conocidos como “ciudadanía transnacional” resalta los lazos culturales y económicos para justificar por qué los emigrantes residentes en el extranjero retienen el derecho de seguir siendo ciudadanos de su país; al mismo tiempo, la ciudadanía transnacional ayuda a eliminar la condición de "transmigrante denizen".

Uno de los retos y compromisos fue desde el año 2016, y sigue siendo en este tiempo, luchar por qué las 32 legislaturas representadas por los Congresos estatales del país, constituyan su comisión de apoyo al migrante, y legislen en favor de los derechos humanos de los migrantes nacionales, los migrantes de otros países de paso por México, y los deportados.

A este respecto, en el mes de septiembre de 2016, opinaba el Dr. Carlos Heredia, investigador del Centro Investigación y Docencia Económica (CIDE) que:

"... Es indispensable multiplicar los vínculos e intensificar los lazos entre nuestros dos países, pero tenemos que hacerlo de manera inteligente. Estados Unidos ha deportado a 2 millones de trabajadores mexicanos en los últimos ocho años. Trump tiene planes para deportar a 6 millones de migrantes más, la mayor parte mexicanos. A esos mexicanos los expulsamos nosotros en primer término. Los salarios míseros, la corrupción del sistema político, la violencia del crimen organizado, la escasa o nula movilidad social les restriegan en la cara: ‘aquí tú no tienes futuro y tus hijos tampoco’..."

"...Denunciamos la xenofobia, el racismo y la violencia verbal de Trump contra los mexicanos, pero no vemos el clasismo y el privilegio de unos pocos mexicanos respecto a la gran mayoría de nuestros compatriotas..."

Carlos Heredia. El Universal, 1/09/2016.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577