Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Si existe proyecto de carretera La Gloria-Colombia

Por: Primitivo López El Día Miercoles 05 de Septiembre del 2018 a las 15:51

La Nota se ha leido 1373 veces. 1 en este Día.

* MORENA: Plan para eliminar Fuero Constitucional

* Senadores y Diputados, faltistas

Hace unos días, en este espacio, publicamos “Madruguete de Nuevo León” en referencia a la pretendida carretera del gobierno de Nuevo León a Colombia, Nuevo León con el fin de “darle vida” al puente internacional Solidaridad-Colombia.

El periódico local El Mañana de Nuevo Laredo titula su nota “Busca Colombia ‘comer’ cruces a Nuevo Laredo”.

Y es que si algo caracteriza a los nuevoleoneses, como ellos se dicen, es que son agresivos, visionarios y hasta temerarios cuando de dinero e inversiones se trata.

Lo cierto que el proyecto de una carretera existe desde hace varios años.

Ahora lo retoma el gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón.

Y tan cierto es ese proyecto que lo contemplo en el Presupuesto de Egresos del 2019.

Y se ratificó apenas la semana pasada durante la realización del Primer Foro Regional “Las Asociaciones Público Privadas en la infraestructura del Norte de México”, realizado en Monterrey, donde se presentó como un hecho ese tramo carretero.

Este proyecto tiene como principal objetivo desviar los camiones cargueros que actualmente cruzan por el puente de Comercio Mundial, de Nuevo Laredo, hacia el puente Solidaridad-Colombia, que es conveniente para Nuevo León.

El proyecto requerirá una inversión de mil 130 millones de pesos con dos carriles, un paso a desnivel y un puente.

Para despejar dudas recurrimos a la versión oficial de nada más y nada menos de que el socio de Nuevo León del puente internacional “Solidaridad-Colombia”, el gobierno municipal de Laredo, Texas, en voz de su alcalde Pete Sáenz.

 “Para nosotros nos conviene porque somos dueños de, también acá, de Colombia, lado americano, y ese puente no se utiliza, tememos el quince, veinte por ciento, para nosotros tenemos que darle crecimiento, también, allí. Yo, por parte de nosotros, acá en Laredo, Texas, nos conviene. Y le conviene a la región porque ya tenemos años de estar impulsando la región y hay que seguir sobre eso”, aseguró, en entrevista, tras acudir al Segundo Informe del Presidente Municipal Enrique Rivas Cuellar.

Sáenz considera que el intercambio comercial México-Estados Unidos seguirá en crecimiento.

“El crecimiento va seguir, el comercio internacional, exterior, siempre vas a seguir alíí y nos con viene a México y Estados Unidos también, y a Nuevo Laredo y a Laredo también. De eso la mayoría de nosotros vivimos, hay que ponerle la atención requerida al comercio y de allí sale lo demás”, puntualizó. 

Clarificado el asunto, basta esperar ya lo concreto.

Pero de que es cierto, lo es.

FUERO CONSTITUCIONAL.- Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para eliminar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente.

La propuesta, presentada en tribuna por el diputado Pablo Gómez Álvarez, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, entre ellas los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 en materia de inmunidad de servidores públicos.

Gómez explicó que mientras el fuero se convirtió en un privilegio indebido, la inmunidad es, en cambio, un mecanismo para preservar la continuidad de los poderes.

Señaló que hay una muy amplia exigencia popular para eliminar el llamado “fuero constitucional”, que impide abrir procesos penales contra los altos funcionarios públicos, incluyendo a ministros de la Corte, consejeros electorales, diputados y senadores.

La diputada del PES, Olga Patricia Sosa Ruiz, presentó también una iniciativa para retirar el fuero a los legisladores locales y federales.

Tras la presentación de la iniciativa, la diputada de MC Martha Tagle pidió que se continúe el proceso del tema en el Senado; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que Gómez estaba en su derecho de presentarla.

Gerardo Fernández Noroña descalificó la propuesta y pidió que se retirara, toda vez que “es temerario e irresponsable el retiro del fuero al Presidente, ya que a nosotros no se nos podrá quitar, ya que no se nos puede aplicar una ley de manera retroactiva”.

Por el PAN, a nombre de esa bancada, la diputada Silvia Garza presentó una iniciativa que busca reducir el ciento por ciento del IEPS a gasolinas y diésel.

En tanto, el diputado Carol Altamirano (Morena) presentó una iniciativa para modificar el formato del Informe presidencial con el propósito de que una vez enviado a la Cámara de Diputados, en fecha posterior el titular del Ejecutivo en turno se presente a escuchar a los legisladores y responder las preguntas que éstos formulen.

Por su parte, la diputada del PRI María Alemán Muñoz Castillo presentó un punto de acuerdo por el que se insta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y a su equipo de transición a que haga públicos los estudios de viabilidad y costos de la descentralización de las dependencias federales, lo cual se turnará a la Comisión de Gobernación, cuando esté integrada por los diputados federales.

Por otro lado, Muñoz Ledo anunció la constitución de los grupos parlamentarios que conformarán la Legislatura entre los que se anunció a Encuentro Social, motivo por el cual José Luis Preciado Rodríguez (PAN) pidió al presidente de la Cámara que explicara si ese partido podría constituirse como grupo parlamentario.

“Me informa la Secretaría que lo que estamos declarando es la constitución de los grupos. El número y los nombres serán publicados el día 28 (de septiembre), cuando se recoja toda la información, porque después ya no habrá cambios”, indicó Muñoz Ledo. (Sol de México, Milenio, Jornada, Economista, Reforma, Razón, Ovaciones)

FALTISTAS.-  Como en un primer día de clases, la primera sesión del Congreso inició con 85 de 128 senadores y 347 diputados federales de un total de 500.

Este martes arrancó la sesión con la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo y minutas de la 64 Legislatura.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó la atención por no poder iniciar a tiempo la asamblea. “Ruego a los diputados que tomen sus asientos. Se abre la sesión a las 11 con 13 minutos.

Esperamos que la próxima sesión lo hagamos a la hora en punto, como indica la ley”, comentó.

A las 13:57 Muñoz Ledo levantó la sesión.

Previo aviso, remató con un “en punto” para el jueves de esta semana. ...Y Punto. 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577