Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La UAT y las universidades públicas son las que más investigan

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 04 de Septiembre del 2018 a las 22:06

La Nota se ha leido 842 veces. 1 en este Día.

De acuerdo a lo publicado por la Revista Educación y Cultura AZ (2012), en el artículo "Las universidades publicas encabezan la producción científica del país" [...] El Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) 2011, corrobora la preponderancia cuantitativa y cualitativa de las instituciones públicas de educación superior, como las mejores generadoras de investigación científica, y las que más aportan al desarrollo tecnológico al país.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS CON MÁS RESULTADOS:

Por el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicaciones arbitradas, patentes solicitadas y otorgadas, constituyen la mejor apuesta para México, por lo que resulta de la mayor pertinencia apoyarlas de manera creciente, dijo Imanol Ordorika Sacristán, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM, en rueda de medios.

En 2010, generaron el 70 por ciento de las publicaciones indexadas en el ISI Web Of Knowledge, produjeron cinco mil 500 artículos científicos, solicitaron 40 por ciento de las patentes en el país (les fueron otorgadas 254) y seis de cada 10 investigadores registrados en el SNI, provinieron de estas instituciones.

En la presentación de la versión 2011, dijo que el mayor peso de los centros educativos públicos en estos ámbitos, se confirma sistemáticamente desde 2007, año de la primera edición del estudio.

Las universidades públicas producen más egresados, atienden a más alumnos, cuentan con mayor número de docentes de tiempo completo, generan más artículos de investigación y registran más patentes requeridas y autorizadas que las instancias particulares, puntualizó en conferencia de medios.

“Tener una mayor producción en las bases de datos ISI Web of Knowledge y Scopus, confirma que la calidad es mayor y su producción tecnológica es superior”, destacó.

El titular de la DGEI consideró que los datos sistematizados en el ECUM plantean la necesaria renovación de las políticas públicas para el sector de educación superior, investigación científica y desarrollo tecnológico. Deben orientarse a la consolidación de los avances significativos producidos para promover un mejor balance regional que rompa las inercias de desigualdad en formación profesional, investigación y desarrollo tecnológico [...] Fin de la cita.

UAT MEJORA SU NIVEL DE INVESTIGACIÓN:

A fines del año 2017, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)  contrató a 174 Profesores de Tiempo Completo; 88 de ellos, el 50.6%, con nivel de Doctorado en diferentes áreas académicas. 44 de estos académicos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Reconocimiento reservado para quienes acreditan, mediante severas evaluaciones, la calidad de proyectos y productos académicos que contribuyen al desarrollo de la investigación, como elemento aplicable para fortalecer la productividad en la sociedad mexicana.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas promueve la consolidación de sus profesores. Se les orienta para que sean parte de la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública, mediante la Dirección de Superación Académica (PRODEP México).

Los aspirantes presentan una propuesta de investigación en el área de Apoyo a la Incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo. De recibir este beneficio pueden obtener hasta $300,000.00, para un proyecto que les permita iniciar una carrera científica de forma sólida, además de respaldar su instalación como joven investigador dentro de la Facultad, Unidad
Académica o Centro de Investigación donde se encuentren inscritos.

En los 60 años de historia de la UAT, ha evolucionado positivamente en su calidad académica y de investigación, la que se reconoce con el nivel de sus trabajos publicados que ya son considerados de alto valor académico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El sello UAT para sus publicaciones académicas, ya superó el requisito de ser reconocidas por su estandar de calidad, hecho fundamental para nuestra Alma Mater. De aquí la consolidación del Consejo de Publicaciones y los Comités Locales por Facultades de la UAT.

Como una muestra del crecimiento de la UAT, cito aquí mi propia columna publicada el 1 de agosto de 2017: 

[...] En el año 2016, en el Área de Investigación y Desarrollo (I/D) de la UAT: La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó un total de 1,026 producciones académicas debidamente registradas en el PRODEP durante todo el año 2016.

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP), busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia que demandan los tiempos actuales.

El desglose de las producciones académicas es el siguiente:
-Artículos: 43
-Artículos Arbitrados: 81
-Artículos en Revista Indexada: 308
-Asesorías. 7
-Capítulos de Libro: 237
-Creaciones Artísticas: 99
-Informes Técnicos: 72
-Libros: 65
-Manuales de Operación: 1
-Material de Apoyo: 1
-Material Didáctico: 2
-Memoria en Extenso: 78
-Memorias: 13
-Otros: 19Además, la UAT registra una actividad investigadora a través de Cuerpos Académicos.

Actualmente se cuentan con 106 Cuerpos Académicos en los que participan 398 profesores, lo que representa un incremento superior al 100%, sin afectar el nivel de acreditación, ya que el 56.6% de los Cuerpos Académicos tienen nivel de Consolidado o En Consolidación, valor por encima de la media nacional que es del 52.2%.

Es importante destacar, que más del 50% de los Cuerpos Académicos han obtenido financiamiento para el desarrollo de sus proyectos por parte de la Dirección de Superación Académica, por un monto superior a los 12 millones 800 mil pesos.

Los investigadores de la UAT reconocidos por el Conacyt son 142 de un total de 261 de todo Tamaulipas. Por lo que más del 50% de los investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son de la UAT.

La pertinencia de la investigación que realiza la universidad, impacta de manera importante en la solución de problemas planteados por los diversos sectores de la sociedad tamaulipeca (Fuente: columna de Jorge Lera.  “Universidad de Tamaulipas, publica e investiga”. El Gráfico. 1 de Agosto de 2017).

Con estos indicadores positivos de productividad y competitividad universitaria UAT, ahora desde principios del 2018, se viene fortaleciendo e impulsando la Academia y la Investigación por la rectoría del Ing. José Andrés Suárez Fernández, de cual sabemos que fue el primer universitario que en su tiempo de profesor investigador, desde la Facultad de Agronomía fue reconocido como Candidato a Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT. Por ello, el Ing. Suárez sabe que una universidad que no investiga y publica, es una universidad que no cumple a cabalidad su encomienda.

Asimismo, la semana pasada se llevó a cabo la Asamblea Universitaria, donde se ratificó y nombró a los principales cuadros directivos de la UAT. Sobresaliendo el nombramiento del nuevo Secretario General. Además, en el tema de la Investigación y Desarrollo, en dicha Asamblea se ratificó al frente de la Secretaría de Investigación al Dr. Julio Martínez Burnes. 

Con estos ajustes y cambios, el Rector José Andrés Suárez Fernández y nuestra universidad continuará por la senda de la Academia y la Investigación científica y comprometida...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577