Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Propone Olga Sosa eliminar fuero constitucional

La iniciativa que reforma los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política, establece que solo podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan sus cargos diputados y senadores, entre otros
Por: HT Agencia El Día Martes 04 de Septiembre del 2018 a las 16:51

La diputada federal por el Partido Encuentro Social Olga Patricia Sosa Ruiz, presentó una iniciativa a fin de eliminar el fuero constitucional
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1271 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada federal por el Partido Encuentro Social Olga Patricia Sosa Ruiz, presentó una iniciativa a fin de eliminar el fuero constitucional y que no sea un obstáculo jurídico, para que la autoridad proceda en contra de servidores públicos que presuntamente actúen al margen de la ley y cometan un delito.

La iniciativa que reforma los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política, establece que solo podrán ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan sus cargos diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Además de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputados locales, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando previo proceso penal sea dictada sentencia condenatoria en su contra.

La iniciativa, suscrita por integrantes de Encuentro Social y turnada a Comisión de Puntos Constitucionales, precisa que durante el proceso penal, el servidor público podrá seguir en su cargo.

Las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad mientras no exista en primera instancia una sentencia condenatoria. 

En el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, estando debidamente integrada la averiguación previa, el procurador General de la República solicitará a la Cámara de Senadores lo separe del cargo y se proceda penalmente.

Puntualiza que para poder proceder penalmente por los delitos federales contra gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores de los estados, el procurador general de la República solicitará a las legislaturas locales proceda como corresponda, a efecto de que se pueda ejercer la acción penal.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577