Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Nueva Política Salarial se antoja que será conflictiva

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 04 de Septiembre del 2018 a las 08:24

La Nota se ha leido 744 veces. 2 en este Día.

Ante el triunfo de AMLO en la presidencia de México, uno de los temas económicos que serán muy debatidos, es la política salarial, que de entrada ya no se llamará 'salario mínimo', si no 'salario decente o suficiente'.

De entrada se ha dicho que podrá desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos -Conasami-, además se maneja que en enero se establecerá un salario genérico de al menos 100 pesos diarios.

En la frontera norte, en caso de establecer las 'zonas francas o libres', se quiere doblar el actual salario que es de 88 pesos diarios, pasando a un salario de 176 pesos.

Con el TLCAN, que dejará ser Tratado y será 'Acuerdo Comercial' bilateral, si no prospera el acuerdo con Canadá, que deben reanudar negociaciones este miércoles, se propone por la parte de EUA, que los salarios del sector automotriz se eleven de los actuales 3 dólares por hora, hasta 16 dólares hora.

Según se estableció el acuerdo previo entre México-EUA (...) En las reglas de origen del sector automotriz, Estados Unidos impulsa medidas restrictivas al comercio, al pedir que 40% del contenido de un automóvil o 45% de una camioneta pick up se fabrique utilizando mano de obra pagada de 16 dólares o más por hora para tener derecho a ser exportados sin cobro de aranceles en el marco del TLCAN, un umbral en el que México está bastante lejos de cumplir, con pagos por alrededor de 3 dólares la hora.

Sin embargo, México respondió sugiriendo un contenido de valor regional del 30% para el acero y el aluminio y un requisito de contenido salarial del 20%, según una fuente de la industria automotriz consultada medio estadounidense Inside U.S. Trade.

Con esta medida, los empleados de la industria automotriz a Canadá y México, los trabajadores mexicanos ganarían en promedio 65 mil pesos mensuales, un alza de alrededor de 650%, de acuerdo con estimaciones.

Con un salario de 15 dólares por hora, y tomando una cotización base de 18 pesos por dólar, cada trabajador del sector ganaría en promedio y mínimo 270 pesos por hora; esto multiplicado por 8 horas que representa la jornada laboral legal en el país sumaría 2 mil 160 pesos diarios. Multiplicado por 30 días, daría como resultado un salario mensual de 64 mil 800 pesos.

Un ingreso mensual de casi 65 mil pesos colocaría a los empleados de la industria automotriz a la par de gerentes regulatorios del sector farmacéutico, quienes según la firma head hunter Michael Page tienen sueldos que rondan los 40 y 160 mil pesos; o ejecutivos del sector bancario con ingresos similares.

Actualmente, el promedio salarial en México en la industria automotriz es de 2.66 dólares por hora, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes; es decir, algo más de 11 mil 500 pesos.

A su vez, Bloomberg destaca que los salarios que reciben los empleados de las fábricas automotrices en México es de apenas 2.04 dólares la hora en promedio (...) Fuente: La Silla Rota. 01/08/2018. https://lasillarota.com/salarios-tlcan-debate-industria-automotriz-mano-obra/238699 

Este breve repaso, de los diferentes enfoques que enfrentará la política Nacional con respecto a los salarios mexicanos, nos pone en claro que viene una gran ola de 'estires y aflojes' de la forma como éstos se establecerán. 

Si a ello se le agrega la postura oficial del presidente electo AMLO, que busca decretar como constitucional la Ley de Salarios Máximos oficiales, esto es, emolumentos del sector público centralizado, federal, estatal, municipal y órganos descentralizados, incluyendo al poder legislativo.

Este decreto ya estableció que el salario total del presidente de la República será hasta 106 mil pesos mensuales. Por lo que se definirá que nadie en el sector público podrá ganar un salario igual o superior a este. 

Un pendiente que aún no se discute por ahora desde que triunfó AMLO, es la postura que tendrán en este tema los principalmente involucrados, esto es, los 'patrones y los trabajadores', y en particular los representantes de ambos bandos, las 'cámaras empresariales y los sindicatos', aquí es donde realmente se darán las definiciones, porque no se puede aplicar sólo por decretos y buenas intenciones las cantidades máximas y mínimas salariales, esto requiere forzosamente establecerse por consensos y por realidades, no sin dejar expresar mi deseo, que realmente se recupere el poder adquisitivo de las clases pobres y medias mexicanas, pero que está recuperación este de acuerdo con la realidad económica y social mexicana...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577