Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Balta y el G20, la avanzada del TLCAN

Por: Fernando Acuña El Día Martes 04 de Septiembre del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 513 veces. 1 en este Día.

En la última semana de julio, el Secretario de Agricultura  mexicano, Baltazar Hinojosa Ochoa, acudió  a  la reunión internacional del G20, realizada  en Buenos Aires Argentina. Dicha cumbre revistió aspectos muy importantes, pues  en primer lugar, puso de relieve una postura unánime a favor del comercio global.

Llamó la atención la apertura mostrada por ministros como el de Estados  Unidos, Sony Perdue,  mismo que se sumó a los acuerdos del documento, cuyo punto más  sobresaliente, fue la eliminación de, barreras proteccionistas.

Un mes después, en los últimos días  de agosto, nuestro país y el poderoso vecino del norte, llegaron  a un importante preacuerdo de carácter bilateral, asegurando un periodo de 16 años, en el tema del comercio internacional  donde el rubro  agrícola, representa uno de los  puntos más  relevantes.

Fue evidente que la reunión de Buenos Aires, con la participación  de México y Estados Unidos, representó para efectos pragmáticos, la verdadera avanzada  para los acuerdos  del TLCAN.

Esto se debe a que, si USA ocupa el primer lugar mundial, en producción agropecuaria, y Canadá  registra el octavo lugar, México  se encuentra en un destacado décimo lugar,  donde destacan la producción de maíz, leche, azúcar y sorgo. Sin restarle  importancia a vegetales como el jitomate  y el aguacate.

El cabildeo a favor  de un comercio internacional más justo, se puede decir que, será recordado por el tamaulipeco Hinojosa Ochoa, como una de sus valiosas aportaciones  al  desarrollo agropecuario de nuestro país. Es justo el renglón agrícola y pecuario de la economía mexicana, el  que está convertido en el ancla del acuerdo  de comercio  con Estados  Unidos.

Otro de los  eventos  relevantes, organizados por la  SAGARPA, fue  la Expo Agroalimentaria  2018, que se llevó a cabo del 14 al 17 de agosto, y en la cual, se puso de manifiesto la capacidad de México, para diversificar  sus mercados  de exportación, como Europa, Asia y los  países  árabes.

Pero si las anteriores fueron  expresiones  del nuevo rostro gubernamental en materia  de economía global, hacia el interior,  la SAGARPA   de Baltazar tuvo la suficiente  apertura  y  responsabilidad, para abrirle  las puertas  a los diversos  grupos  y organizaciones campesinas, apoyando económicamente  los proyectos de las  agroindustrias rurales.

Pese a que  ha sido un corto tiempo, la estancia  de Hinojosa Ochoa en la máxima oficina rectora de la agricultura y la ganadería del país, se puede decir que puso en  orden la casa, y que, hacia el final del mandato del Presidente Peña,  estará en capacidad de entregar una Secretaría  mucho más vinculada a los sectores  social y económico.

El día primero de diciembre, cuando concluya el gobierno peñista, uno de sus cuadros técnicos y políticos más notables, seguramente  se regresará a su rancho, para seguir trabajando, en una de las  tareas que más le agradan: el manejo de la producción agropecuaria.

Será hasta entonces, cuando habrá que preguntarle  a BHO, cuáles son sus planes en el tema político, del cual, desde luego, jamás estará desvinculado.

------SE LE  CAYÓ  EL PODEROSO PADRINO A YALHEEL -----

Mala suerte la de la neolaredense  Yalheel Abdalá, la dama que se dice, aspira a  la dirigencia estatal del PRI. En primer lugar,  las primeras que rechazan a  Yalheel  son  las de su propio género, las mujeres. Pero existe  un aspecto  mucho más lamentable, en los planes políticos  de  la chica  norteña que, en el pasado inmediato,  llegó a  ufanarse de contar con el padrinazgo  nacional del jerarca petrolero Carlos  Romero Deschamps.

Y es que, según  se sabe, la llegada  de AMLO  en diciembre de este año,  representará  el final del cacicazgo petrolero  para  la dinastía Deschamps y sus escándalos de corrupción y derroche. Para muchos, Romero Deschamps, es uno de los candidatos más firmes, para el escarmiento  que dará AMLO, en el combate a los excesos faraónicos de la clase política priista. ¿Y sabe usted quien se meterá por  el otrora  monarca  del sindicalismo de PEMEX, pues acertó : nadie.

----------LE IMPIDEN LA ENTRADA A FERNANDEZ  NOROÑA AL SEXTO INFORME DE PEÑA NIETO--

Ayer, el ave de las tempestades  Gerardo Fernandez  Noroña no  pudo ingresar  al Palacio nacional, donde se llevaba a cabo el Sexto Informe  del Presidente Peña  Nieto. El Presidente  Peña estuvo flanqueado por  los  presidentes de las cámaras  de  diputados y de senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, ambos de MORENA.  De esta manera, desde  el interior del obradorismo, se entiende, le cancelaron a Noroña, la posibilidad  de ingresar y  protagonizar uno de sus episodios acostumbrados. Y es que por órdenes  de AMLO, los últimos eventos republicanos   de su antecesor Peña Nieto, deben de ser tersos.

En el vídeo  donde el Estado Mayor Presidencial impide el ingreso  de GFN, se escuchan las mentadas de madre  contra Marti Batres, proferidas por los seguidores  de  controversial y polémico  político de izquierda. Aunque de sobra sabemos que, el que ordenó que no lo dejaran pasar, fue solo una persona: el jefe máximo.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577