Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Elogios y reclamos

Por: Melitón Guevara El Día Lunes 03 de Septiembre del 2018 a las 22:09

La Nota se ha leido 1140 veces. 1 en este Día.

Miguel Ángel Chávez García, como Presidente del IETAM, declaro iniciado el proceso electoral para el año 2019. Es una elección intermedia en la entidad para elegir a los integrantes del Congreso Local: 22 de mayoría y 14 de representación proporcional, en el entendido de que, en esta ocasión, los actuales tienen la posibilidad de reelegirse… de un Congreso Local, caracterizado por la gris actuación, prácticamente de todos, ¿Quién podrá reelegirse?

Los actores de un proceso electoral son los partidos políticos, y sus militantes, los candidatos, los ciudadanos y, desde luego, los órganos electorales: en primera instancia el IETAM, que preside Miguel Ángel Chávez García, y en segunda el TRIELTAM, que tiene como Magistrado Presidente a Rene Osiris Sánchez Rivas. Y todos, sin justificación y pretexto, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir los ordenamientos jurídico-electorales.

LOS ELOGIOS DE CHAVEZ.

En su discurso Miguel Ángel Chávez García no escatimo palabras para autoelogiarse, ya que pidió a la población, y a los partidos políticos, “que pueden confiar en la autoridad electoral, la que trabaja con profesionalismo, autonomía y compromiso democrático”. Y refrendo, además, es compromiso democrático que tienen, obvio, con la democracia. En fin, se adelantó a lo que pudieran decir los representantes de los partidos políticos.

Lo cierto, indiscutiblemente, es que en todo proceso electoral hay violación a los derechos de los ciudadanos, violación a las reglas del juego, y que son violentadas mayormente por los partidos en contra de la militancia o de unos partidos y sus candidatos contra los otros. En su momento Rene Osiris Sánchez Rivas informo que hubo, en el proceso anterior, 34 impugnaciones. El caso es que, incluso, algunas de esas fueron a dar hasta el Tribunal Federal.

RECLAMOS AL IETAM.

Las crónicas del evento hacen notar que, si bien no hubo reclamos a los elogios que se adjudicó el Consejero Presidente, 4 de los 9 partidos políticos hicieron notar su presencia exigiendo legalidad y certeza al órgano electoral. Por ejemplo Antonio Leal Doria les recordó, ¿Por qué seria?, que deben tener presente que son un órgano independiente y autónomo. Y es que, la verdad, en más de una ocasión, con sus decisiones, dan la impresión que llevan dedicatoria, que se olvidan de que son independientes y autónomos.

El problema, en todo proceso electoral, estriba en un solo detalle: que los propios partidos políticos, los candidatos y líderes, con tal de obtener ventajas no se apegan a la legalidad. Por eso, la acusación recurrente, es la compra de votos, la politización de los programas gubernamentales, pero sobre todo, que partidos y candidatos, y hasta servidores públicos, violen la ley al fin y al cabo que la sanción no es drástica… como las amonestaciones a Maki Ortiz. Bien lo valen una o más amonestaciones, si se lleva agua a su molino.

VALORES DEMOCRATICOS.

¿Por qué son necesarias las instancias electorales? La primera, el IETAM, es para organizar el proceso electoral; se entiende, ajustándose a la norma establecida; la segunda, el TRIELTAM, es para revisar que el IETAM se haya ajustado a la norma, garantizando los derechos políticos y la praxis de los valores democráticos. Legalidad, transparencia, equidad, justicia, entre otros: y nada resulta que, en más de una ocasión, hasta los servidores públicos se da el lujo de intervenir en actos políticos-electorales violando la ley.

¿Por qué los ciudadanos, políticos, líderes o candidatos buscan hacer trampa para ganar? Muy simple: porque se lo han permitido o las sanciones son tan débiles, porque magistrados de aquí y de allá, de pronto, se valen de artificios legaloides para justificar una violación a la ley: el gobernador, por ejemplo, puede ir a un evento partidista y ante el reclamo el tribunal replica: no es determinante en el resultado de la votación… pero eso no quita, elimina, que sea un acto violatorio de la ley… no hay cultura de la legalidad, si de la ilegalidad.

PROTAGONISTAS.

PORFIRIO MUÑOZLEDO. Tiene un largo historial político. Fue líder priista, líder perredista, legislador, siempre ha destacado por su discurso brillante, de enjundia, y no es fácil de arrinconar, lucha y lucha. Ya fue senador y de oposición, y demostró, en aquella ocasión, que la razón, y la argumentación no tienen validez ante una mayoría aplastante. Ahora es parte del poder, cuenta con una mayoría aplastante… ¿será líder de una mayoría acrítica, perpetuara el comportamiento legislativo de la robótica, tal y como el bautizo al dominio priista?

Comentarios:

meliton@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577