Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Tamaulipas adelanta Calendario Electoral 19

Por: Primitivo López El Día Lunes 03 de Septiembre del 2018 a las 14:46

La Nota se ha leido 1055 veces. 2 en este Día.

* Adiós a Enrique Peña Nieto

* “La Hora Cero” en el Congreso

 

El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) adelantó, este domingo, una semana antes de lo provisto el Calendario Electoral 2018-2019 en que habrá de renovarse el Congreso Local de este estado.

De la misma manera se integrarán los Consejos Distritales y Municipales así como el presupuesto de Egresos.

Según el Consejero Presidente, Miguel Ángel Chávez García, tras un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral se aprobó modificar el calendario legal, para pasar del segundo, al primer domingo de septiembre el inicio del proceso electoral tamaulipeco.

Argumentó que debido a que este mismo día, una de las Consejeras, se retira temporalmente del cargo al recibir incapacidad de tres meses por embarazo este lunes, concluyeron su gestión un consejero y dos consejeras más, quedando en activo solo tres de los 7 integrantes del pleno.

Con respecto, al presupuesto para el año entrante, Chávez García explicó que de los 613 millones de pesos que plantean ejercer en año entrante, solo 153 millones corresponden a la operatividad ordinaria del instituto.

Son 196 millones -el 25 por ciento- corresponden a las prerrogativas a los partidos, incrementadas por las destinadas a las actividades de promoción del voto -campañas- y 263 millones, a “proyectos productivos”, que son la operación propiamente del proceso electoral, con los consejos municipales y distritales electorales que se integran, la capacitación e integración de los funcionarios de casillas, los materiales y demás actividades para la elección primer domingo de junio del año entrante.

La elección para Diputados Locales será el 2 de julio de 2019, es decir, de quienes integrarán la legislatura 64 del Congreso de Tamaulipas 22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional.

De aquí a fin de año los nueve partidos políticos con representación en el IETAM seguirán percibiendo las prerrogativas, y aún no se ha dado a conocer cómo iniciarán 2019.

La Convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como Observadores Electoral, cuya recepción será del 10 de septiembre al 30 de Abril.

El curso de capacitación será del 16 de noviembre al 13 de mayo.

Aprobación de los Lineamientos Operativos para la postulación y registro de Candidaturas Independientes y la Convocatoria dirigida a los ciudadanos que pretendan postularse como Candidatos Independientes

La fecha límite para entregar la manifestación y la documentación como aspirante a la candidatura independiente vence el primero de diciembre y el dos de diciembre se dará a conocer quienes pasaron los filtros para convertirse en candidatos independientes a la diputación del Congreso de Tamaulipas.

A la fecha el Congreso del Estado tiene mayoría panista con 20 legisladores; el PRI es la segunda fuerza con 11; el PANAL tiene dos espacios; 1 más el PMC, 1 más MORENA y 1 independiente, antes del PVEM.

 

ADIOS A EPN.- Una hora con 45 minutos duró el mensaje que pronunció este lunes el Presidente Enrique Peña Nieto, desde el Palacio Nacional.

De esta manera cumplió con el protocolo del su Sexto y último informe de gobierno.

Un millar de invitados pudieron apreciar un video donde se reseñaron las principales acciones del Gobierno Federal en el último año del sexenio.

Así que no hubo tanta palabrería.

Tampoco fue el “Día del Presidente” como en los tiempos del todopoderoso PRI.

Curioso que Peñas Nieto rescató al tricolor, lo oxigenó y finalmente fue su sepulturero.

Hoy el PRI es oposición.

Peña Nieto se retira con el más bajo porcentaje de aceptación e imagen por parte de los 120 millones de mexicanos.

El repudio popular fue plenamente expresado en las urnas el pasado 1 de julio.

Ahora los reflectores apuntan de lleno a Andrés Manuel López Obrador, de MORENA.

Y se harán más intensos de aquí el 1 de diciembre cuando le impongan la Banda Presidencial.

La pequeña flama para Peña Nieto se irá extinguiendo.

 

HORA CERO.- Auxiliado por una campana, Porfirio Muñoz Ledo llama al orden a sus compañeros de Morena "Hemos trascendido una época electoral", les recuerda, "estamos en la hora de la reconstrucción nacional, no en la de una democracia colérica".

Porfirio -85 años de edad, seis décadas de carrera política, cuatro legislaturas a cuestas- pide a los suyos no interrumpir a la oradora, la priista Claudia Ruiz Massieu, quien enciende al pleno cuando pide a la nueva mayoría no ser sumisa frente al próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La sobrina consentida de Carlos Salinas de Gortari no se arredra frente a los más de 300 diputados y más de 60 senadores de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes responden con gritos, silbidos y abucheos la defensa del peñismo que hace la dirigente priista desde la tribuna.

Los de Morena cuentan a gritos del 1 al 43, cuando la guerrerense habla del legado del Presidente que acaba de enviar su sexto y último Informe de Gobierno a la 64 Legislatura.

Ayotzinapa no se olvida, y los próximos miembros de la bancada oficial aprovechan sus últimos momentos en la oposición para decirlo a gritos, manotear, silbar, hacer muecas y llenar el salón de plenos con su porra de batalla: "¡Es un honor estar con Obrador!".

La nueva oposición les advierte sobre los peligros de un Congreso plegado al Presidente.

Se los dice Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, a quien callan a gritos cuando usa tres minutos más de su tiempo asignado para criticar al líder tabasqueño.

Se los recuerda el panista Juan Carlos Romero Hicks, a quien tampoco le perdonan que califique como retrógradas algunos de los planes de López Obrador.

Abandonaron la oposición, pero no el "Bronx".

 

LA HORA DEL DECANO

 

El presidente de la Cámara de Diputados (y para los efectos de la sesión del sábado, presidente del Congreso General) camina lentamente en los pasillos de San Lázaro, asistido por dos jóvenes ayudantes,

A las 17:00 horas, puntual, toca la campana para dar inicio a la sesión. Minutos después, declara un receso para ir al salón de protocolo a recibir al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien cumple la encomienda de llevar el Sexto Informe,

En una breve ceremonia, Muñoz Ledo pide al funcionario enviar sus saludos al Presidente Peña Nieto y un mensaje: "Dígale, por favor, que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su informe de Gobierno que no queremos interrumpir ni por un instante la secuencia histórica y constitucional de la República".

Navarrete Prida sonríe, asintiendo con un movimiento de cabeza.

Después de despedir al titular de la Segob, Muñoz Ledo regresa al salón de plenos tomado del brazo de Martí Batres, presidente del Senado.   (Jornada/Reforma) ...Y Punto.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correos: primitivo@primitivolopez.com

      primitivonoticias@gmail.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577