Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Divos y el liguero del 2019

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Lunes 03 de Septiembre del 2018 a las 08:11

La Nota se ha leido 999 veces. 1 en este Día.

“PRIMOROSO Y ZURDO”

Ya se comenta que Jorge Valdez estaría buscando una de las 3 diputaciones locales con que cuenta Nuevo Laredo municipio que retuvo Enrique Rivas por el PAN que en 2016 gano con más de 78 mil votos al PRI que saco 45 mil.

En este 2018 Salvador Rosas gano la diputación federal a Morena con menos de 2 mil votos, ojo, Rivas retuvo la alcaldía con 47 mil votos en 2 años perdió 31 mil votos, Morena con Ramón Garza saco 40 mil y Daniel Peña por el PRI saco 30 mil votos.

Si en Nuevo Laredo el PAN palomea para la reelección a sus actuales diputados locales en los distritos -1- Carlos de Anda, -2- Brenda Cárdenas, y -3- Glafiro Salinas volverían a estar frente a las urnas.

Lo cierto es que el pasado vienes estuvo en Victoria atestiguando un encuentro de divos que lo cuerpeaban de lado y lado “primoroso” Felipe Garza Narváez extricolor que se sumó a Morena y “zurdo” Jorge Valdez Vargas.

Ante un exseñor de las ligas que trae listo el liguero morenista para el 2019 en Tamaulipas y anuncia que van por el Congreso y como René Bejarano no es un ambicioso vulgar, él no busca ningún puesto público.

Que al fin y al cabo su esposa Dolores Padierna ya tiene uno y ahí estuvo estrenándolo el pasado sábado primero de septiembre al lado de Porfirio Muñoz Ledo.

Que fue el mensajero ideológico al grupo de Carlos Salinas que fundo el neoliberalismo en México para decirles que 30 años después del nacimiento y casi extinción del PRD.

Que cobijo las 3 candidaturas presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas y las 2 de AMLO y en la tercera gano con Morena, el PRI de los dinosaurios derroto al PRI de los neoliberales.

Muy bueno el discurso del líder parlamentario de los diputados de Morena Mario Delgado o así parecía hasta que canto el fraude electoral en Puebla por la gubernatura lo que sienta un precedente que la marrullería de la izquierda seguirá para ganar en las mesas electorales lo que no ganen en las urnas. Desde la oposición y sin poder cantar fraude es una cosa, desde el poder es ser gandaya. 

Pero el liguero de Rene Bejarano estará a todo en el 2019 en Tamaulipas y no solo por los divos estatales como “primoroso y zurdo” su liguero será muy socorrido y estirado.

¿Por qué? El IETAM ya anuncia que para la renovación del Congreso del estado en el 2019 solo podrían competir el PAN, PRI y MORENA pues el resto de los partidos políticos no habrían alcanzado -de confirmarse oficialmente- el porcentaje mínimo de la elección estatal donde se renovaron las alcaldías.

De ser así y de quedarse esos tres partidos solos en el reparto de candidaturas a diputados se va a poner mucho más interesante la elección ahora que los famosos candidatos independientes cayeron de la gracia del electorado en su mayoría.

Y sin duda alcaldes que arriban estrenándose al poder como en Victoria Xicoténcatl González, en Tampico Jesús Nader azules o los morenistas en Madero Adrián Oseguera o en Matamoros Mario López habrá que ver si la chamba que realicen respalda las aspiraciones de sus correligionarios a las diputaciones.

O si votaciones tan copiosas por la reelección como la de Maky Ortiz que saco 150 mil votos en Reynosa contribuyen al triunfo porque ahí las dos diputaciones federales las gano Morena.

Por cierto en Reynosa se juegan los siguientes distritos -4- Alicia Sánchez derrotada por la diputación federal, -5- Ángel Garza, -6- Luís René Cantú  “El Cachorro” suplente de Jesús María Moreno “El Chuma”, -7- Lidia Luevano.

Río Bravo -8- Copitzi Hernández la tricolor que perdió la diputación federal, Valle Hermoso -9- Rogelio Arellano del PANAL que ya perdió su registro nacional y estatal y ahora ¿quién lo reelige?

Matamoros puro tricolor -10- Anto Tovar que perdió la diputación federal, -11- Mónica González, -12- Juan Córdoba.  San Fernando -13- Nohemí Estrella azul.

En Victoria -14- Carlos Morris tricolor y -15- Teresa Aguilar azul.

Azules también Xicoténcatl -16- Luís Ramírez que en esta semana define si llega a la dirigencia de la Sección 10 del Seguro Social compite contra otras dos planillas sindicales. En Mante -17- Clemente Gómez, Altamira -18- Ciro Hernández, Miramar -19- Adrián Meraz, Madero -20- Joaquín Hernández que traería el camino libre para la reelección tal vez hasta para el futurismo municipal.

En Tampico -21- María Gurrola y -22- María Tuñón también azules le dan al PAN en la 63 legislatura estatal 16 diputados, 5 del PRI y uno del PANAL es como están repartidos los 22 distritos electorales estatales actualmente.

Así es que habrá que ver que confirma el IETAM en participación de partidos políticos para el 2019. Pero si la elección ya se veía entre el PAN y Morena esto se cerraría y con Checo o sin él falta ver para donde se carga el PRI.

LA NOMENCLATURA

CONVENIO UAT-UNICACH EN REUNION DE CUMEX

El Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández firmo un convenio de colaboración que impulsara programas académicos, científicos y culturales con el Rector de la UNICACH – Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas- Rodolfo Calvo Fonseca en San Cristóbal de las Casas en el marco de la reunión nacional del consejo de rectores de la Cumex - Consorcio de Universidades Mexicanas- que reúne 30 universidades.

El Rector Suárez Fernández refrendó el trabajo sostenido de la UAT en la pertinencia, la cobertura, la inclusión, equidad y calidad, y que como institución miembro del CUMex, se trabaja en congruencia con los objetivos de impulsar la cultura de la evaluación, la calidad y la mejora continua en la educación.

Presidio la reunión el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán y el anfitrión Rodolfo Calvo Fonseca, con la presencia de Luciano Concheiro Bórquez perfilado a la Subsecretaría de Educación Superior del próximo gabinete del Gobierno Federal entre representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la SEP.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577