Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Américo e Ismael: Proyectos políticos

Por: Melitón Guevara El Día Viernes 31 de Agosto del 2018 a las 22:16

La Nota se ha leido 1636 veces. 1 en este Día.

Los plazos se cumplen, ya inicia el nuevo periodo legislativo, ya MORENA inicia a gobernar el país, al menos en el ámbito legislativo; y ahí, entre los senadores, vale recordar que están Ismael Cabeza de Vaca, por el PAN y hermano del actual gobernador; en tanto que también, pero por MORENA, aparece Américo Villarreal Guerra. Ambos presumieron en las redes sociales imágenes de la toma de protesta y, también ambos, presumieron que van a trabajar por Tamaulipas.

Vale recordar que por el contexto y el escenario ambos personajes están más que comprometidos con Tamaulipas; primero, así lo hicieron en campaña, pero existe otro elemento más: nadie duda que son hombres de ambiciones, que bien saben, están en el partidero para iniciar una lucha por la candidatura gubernamental, en otras palabras, saben que pueden ser los sucesores de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

PROYECTOS DIVERGENTES.

En principios, hay que recordarlo: pertenecen a partidos políticos diferentes: Ismael García es de PAN, partido gobernante en la entidad, pero que a nivel nacional esta semidestruido y que, tendrá un doble trabajo. Apuntalar sus ambiciones con trabajo, no dejarle todo a su brother, pero además, no olvidar que su partido no puede perder más posiciones en la elección del próximo año en la entidad: por eso, su trabajo, tiene que ser impecable, sin mancha y sin deberlo a su manager.

En cambio Américo Villarreal la tiene más fácil: su partido es la oposición en la entidad, está en etapa de crecimiento y de fortalecimiento. Y más va a crecer MORENA si su senador cumple todo lo que ofreció en campaña; contara, además, con una enorme ventaja: el trabajo que realice AMLO, ya como Presidente de la Republica, será fundamental para que la gente siga votando, afianzando en el poder a MORENA, a AMLO y al resto de sus líderes. Obvio, el más beneficiado, por ambos senadores, será Tamaulipas.

RELACION FAMILIAR.

En los procesos políticos la relación familiar tiene sus ventajas y desventajas. En el caso de Ismael, ser el hermano del gobernador pueden darse los dos fenómenos: es ventaja, precisamente porque tiene a su disposición a toda la estructura gubernamental que bien, si bien que saben, como convertir el servicio público en votos. Y por el otro lado, la percepción de nepotismo siempre es mala, hace daño. En este caso, creo, que la ventaja es positiva y esa ventaja solo se reduce si va acompañado de errores y de una mala estrategia.

Américo no cuenta con la ventaja de una relación familiar. Pero si hay, entiéndase, una especie de legado histórico: si padre, Américo Villarreal Guerra, fue un gobernador a quien la población recuerda y no lo recuerda como un mal gobernante…Termino su periodo y salía a pasear, de la mano de su esposa, por la calle Hidalgo, a la plaza y la gente lo saludaba. Ese entorno familiar, le ayuda, así como el que, por no tener una carrera política, no tiene cola que le pisen.

DISCORDIA POLITICA.

Hay, como en todo, un factor sorpresa. En el caso de Ismael el factor es Maki Ortiz, la reelecta alcaldesa de Reynosa: no la pudieron destruir, aniquilar en su gobierno municipal pese a todas las trabas, trampas y triquiñuelas que usaron en su contra. Incluso, con todo eso, les quito la candidatura y volvió a ganar. Y su mira, obvio, es el gobierno estatal: Ismael sabe que no la tiene fácil, de ahí, entonces, es que con la ayuda de su manager tiene que trabajar, hacer pueblo, ganarse a la gente… por eso tiene que cumplir.

Es el mismo caso de Américo: si ya está nominado José Ramón Gómez Leal como el coordinador de las delegaciones en la entidad, bien sabe Américo que eso significa cercanía con el primer círculo de AMLO, pero sobre todo, oportunidad para placerse por toda la entidad, presumir obras y recursos federales… porque será, sobre todo, los ojos y oídos del gobierno federal. En todo caso, va a ser candidato –adelantando vísperas-, el que decida el Presidente de la Republica. Va, será, por eso, muy interesante el resultado de la elección local del 2019.

PROTAGONISTAS.

XICOTENCALT GONZALEZ URESTI. Es el Presidente Municipal electo, quien ya se prepara para tomar las riendas del municipio. Y ha cobrado protagonismo en estos días por dos posturas que afectan directamente a la población capitalina: 1) Anuncio que su equipo de trabajo está desarrollando un plan, o estrategia, para resolver de inmediato el problema del agua… aunque ya se medió resolvió para algunos sectores de la población, es obvio que es un problema sentido y generalizado; y, 2) Trae como bandera el regreso de la Policía Municipal, como un medio para atacar la ola de robos que se suceden a lo largo y ancho de la capital y, como quien dice, las 24 horas del día.

Comentarios:

meliton@prodigy.net.mx

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577