Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Frente a Emergencias Naturales Sedesol trabaja para “evitar el dolor evitable”: HFG
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / DF

Frente a Emergencias Naturales Sedesol trabaja para “evitar el dolor evitable”: HFG

Mediante estrategia compuesta de tres elementos de corto, mediano y largo plazo, la Sedesol buscará en todo memento atender a las mil 500 comunidades

Por: Staff HOYTamaulipas 11/06/2011 | Actualizada a las 14:36h
La Nota se ha leído 1404 Veces


México, D.F.- Frente a la inminente posibilidad de que ocurran más desastres naturales que pudieran afectar a las comunidades más vulnerables del país, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), trabaja para “evitar el dolor evitable”, como es el caso de la emergencia por la ola de calor que se vive en 40 por ciento del territorio nacional.

Por ello, mediante una estrategia compuesta de tres elementos de corto, mediano y largo plazo, la Sedesol busca en todo momento atender a las mil 500 comunidades que se han detectado con graves problemas de agua para consumo humano y donde viven más de 2.5 millones de personas.

La primera estrategia a corto plazo –que ya se realiza- es el abastecimiento de agua mediante el envío de pipas a estas comunidades, localizadas en 10 estados la República Mexicana, para que los habitantes de estas regiones tengan el vital líquido para beber e hidratar de manera inmediata su organismo y evitar pérdidas de vidas; así como para realizar las labores básicas del hogar como las de la cocina.

De igual forma, el funcionario federal explicó que la estrategia a mediano plazo consiste en la construcción de infraestructura como plantas potabilizadoras para llevar agua entubada a los municipios y localidades, que además de tener los más altos índices de marginación y con los mayores rezagos afectados, también sufren por las fuertes olas de calor.

Finalmente, señaló que a largo plazo se analiza la posibilidad de levantar vedas en ríos y presas, para que los habitantes de las comunidades que así lo requieran puedan acceder a las aguas de estos cauces para su consumo, pues hasta el momento el líquido que ahí se concentra está destinado a las plantas hidroeléctricas.

Cabe recordar, que tal como lo dijo el presidente Felipe Calderón que el 40 por ciento del territorio mexicano ha tenido en 2011 el peor año de sequía en las últimas siete décadas, por lo que es necesario emprender acciones humanitarias en pro de la población que más lo necesita y que menos tiene, subrayó el Secretario Félix Guerra.

Los estados más afectados por el cambio climático son Durango, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa.

La Sedesol, trabaja para “evitar el dolor evitable”, como es el caso de la emergencia por la ola de calor que se vive en 40 por ciento del territorio nacional
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326