Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La magia de las “consultas populares”

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 31 de Agosto del 2018 a las 08:41

La Nota se ha leido 848 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Decidirá sociedad bases políticas para el Plan nacional anticorrupción. Parece ser que esta administración sexenal podrá de moda las consultas populares en temas polémicos y de riesgo político, pues además de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, la sociedad tendrá que responsabilizarse por otras decisiones como el Plan Nacional Anticorrupción.

A partir de este viernes 31 de agosto y hasta diciembre se instalará el consejo consultivo para recabar la información y propuestas que presenten organizaciones civiles, académicos, el sector empresarial, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales y cualquier persona especialista en el tema que aporten estudios, investigaciones y experiencias relevantes para integrarlos a la política nacional.

Las bases de la consulta ciudadana podrá realizarse en línea, también de este viernes para recoger opiniones y percepciones relacionadas con las causas y posibles soluciones de los problemas que aquejan al país. Los resultados de esta consulta popular estará listo en un documento a más tardar en diciembre y se implementará a partir del año próximo.

 La magia de las consultas populares radica en responsabilizar a la sociedad de las decisiones que se tomen, pues aquí continua prevaleciendo “el que pregunta no se equivoca” y si se equivoca…fue lo que el pueblo decidió.

Agenda de medios: Se encuentran Américo y Cabeza de Vaca en el Senado, en protesta. Después de tantos brincos y sombrerazos por los votos obtenidos en las urnas el 1 de junio, los Senadores Américo Villarreal Anaya e Ismael García Cabeza de Vaca rindieron protesta como Integrantes de la Cámara Ata de la LXIV Legislatura Federal, si, ambos llegaron a la curul, aunque por diferentes vías.

Se vieron disimuladamente y cada uno ofreció por separado desde la Ciudad de México un mensaje para los tamaulipecos, trabajarán para fortalecer el Estado. Villarreal Anaya llega por las siglas de MORENA, PT y PES; los morenistas, tendrán mayoría en ambas cámaras (diputados y senadores), mientras que Cabeza de Vaca obtuvo una curul por la vía de primera minoría de la alianza PAN, PRD y PMC.

En la toma de protesta estuvieron ausentes uno en la Cámara Baja y otro en el Senado, el primero por problemas de salud y el otro, un caso judicial que podrían echar abajo los resultados en Nuevo León. Ello, propició un poco de “alborotó” en el recinto, pero no llegó a mayores.

Por lo pronto, MORENA ostenta dos poderes: el ejecutivo y el legislativo ¿en dónde he visto antes este hecho?

Agenda ciudadana: Se castigará con cárcel hostigamiento de cobradores ¡denúncielos! Si los cobradores y despachos de cobranza se están pasando de listos, ¡denúncielos! Ya que de ninguna manera pueden intimidar a la población, amenazarlos a éste o su familia, ni ofenderlos con palabras denigrantes ni en público ni en privado, por en Tamaulipas se aprobó una reforma para castigar con cárcel a quienes hostigan a los deudores.

Desde hace un buen tiempo que algunas empresas “venden” las deudas de los ciudadanos a despachos para que éstos cobren, sin embargo, éstos han utilizado medidas abusivas en contra del deudor, por lo que a partir de la fecha también en Tamaulipas el ofendido puede interponer una denuncia penal por esa conducta inapropiada de los despachos de cobranza que podrían alcanzar hasta 3 años de cárcel.

Los cobradores tampoco podrán hostigar a los familiares con la finalidad de encontrar a un cliente moroso, una buena para quienes se han atrasado en sus pagos, pero mala para el negocio de la cobranza.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577