Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Monreal “mellará” sus tijeras

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 31 de Agosto del 2018 a las 08:19

La Nota se ha leido 947 veces. 1 en este Día.

NI MODO QUE LE PEGUE A “PAPI”

Soberbio el zacatecano se siente con su gira mediática de la tijera más afilada del senado de la república y su recorte de mil 500 millones de pesos.

Y más soberbio en un foro de El Financiero donde en vez de chiquillada dijo les llamara pequeñas minorías a las fracciones del PRD donde acudió Miguel Mancera, del PAN donde acudió Rafael Moreno y del PRI donde acudió Miguel Ángel Osorio y es que cuando les preguntaron a los ahora opositores a Morena sobre que opinaban que aprobaran la revocación de mandato para 2021 de AMLO.

En referencia a la explicación que dio Ricardo “manos de tijera” Monreal de que eso todavía no estaba en la Constitución, ahí de plano dejo de celebrar la mayoría de Morena en el Senado y que desconocía cuál sería la cámara de origen -baja o alta- donde se presentaría esta reforma.

La cual también desconocía si se aprobaría o no para la consulta popular de revocación de mandato presidencial del Peje en la elección intermedia federal del 2021.

No les vaya salir el canto del… “fue un honor estar con Obrador”. Porque de aquí a tres años quien sabe cuántos de los 30 millones de votantes le refrenden que permanezca todo el sexenio o de plano le dan la espalda para que se vaya.

Por lo que Miguel Mancera dijo que se debe estudiar esta reforma a la constitución, el poblano Rafael Moreno de plano soltó que estaba a favor de que acabara su sexenio y Miguel Ángel Osorio Chong califico esta medida como una regresión democrática de aprobarse.

Y ante esos comentarios de plano Monreal los califico de pequeñas minorías, a los senadores del PRD, PAN y PRI pero “mellará” sus tijeras y no tendrán filo para darle opción al pueblo de México de cortarle el vuelo al tabasqueño a medio sexenio y ni siquiera los diputados le entrarían a este tema.

Así es que Morena y sus aliados le darán para atrás a esta propuesta y si la llegan a aprobar tal vez la letra chiquita diga “aplíquese en los bueyes de mis compadres” o en buen romance político moreno, hasta el siguiente sexenio.

Nada más necesitan ver el reflejo de EPN que todavía no se va y que apostó todo su capital político a las reformas estructurales antes que al problema de la inseguridad.

La Reforma Energética incremento el costo de gasolinas, diésel y estos que la inflación subiera por parte del Banco de México y las tasas de interés bancarias, también subió el gas.

Por eso la propuesta pejista de que bajen el IVA al menos al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento no es por buenos, sino que al hacerlo pedirán que se aumente al doble el sueldo de los trabajadores fronterizos.

Más que por soberanía popular es por la “tronadera de dedos” de Donald Trump que exigió que el acuerdo comercial de Estados Unidos con México incluyera que aumentaran los sueldos de la “raza de bronce” a 4 dólares la hora como mínimo, porque ni gringos y canadienses pueden competir contra los salarios mexicanos donde la OCDE -Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico- que agrupa a 35 países.

Ubico a México en el número 35 con el salario más bajo por eso la mano de obra mexicana está en auge. No se le hizo a Trump que subiera el sueldo a todos los mexicanos para evitar que las trasnacionales gringas sigan llegando a México con maquiladoras de autopartes automotrices, ropa, calzado, televisores entre un amplio etc.

Pero sí que al menos a todos los trabajadores de la frontera México-americana, les suban el sueldo al doble al estar en las manos de Morena, aliados y los que se quieran sumar para el bono político y cacarearlo para futuras campañas cuando legisladores federales aprueben que se baje IVA e ISR y se suba el sueldo al doble y como mejoral financiero que baje la gasolina fronteriza.

Interesante en cuanto van a subir los sueldos a partir del 2019 Mario López Hernández “La Borrega” alcalde electo de Morena en Matamoros. O también cuanto le van a subir a los trabajadores municipales los alcaldes reelectos del PAN en Reynosa Maky Ortiz y en Nuevo Laredo Enrique Rivas a menos que ese beneficio no incluya a los empleados públicos. Pero si sí los incluye el “súper delegado” José Ramón Gómez Leal -JR- va a ser muy popular entre los trabajadores federales fronterizos si les toca ser candidatos a que les suban el sueldo.

Y no es choro tanto AMLO como el futuro Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard le enviaron su famosa carta a Donald Trump.

Le escribieron que recorrerían las aduanas mexicanas hacia el sur, tierra adentro de 20 a 30 kilómetros. Que en la Zona Libre o Franca se aplicará el mismo IVA que en Estados Unidos -California 8.5, Arizona 8.2, Nuevo México 7.5, Texas, 8.2 por ciento- por lo que Tamaulipas tendría un IVA fronterizo de 8.2 por ciento.

Comprometiéndose a partir del 1 de enero de 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza a que aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad.

Pero hasta ahorita la única reforma exitosa de EPN fue la de telecomunicaciones que mantuvo bajos los precios de la telefonía fija y móvil y contuvo los precios de las cableras, en México cualquiera puede andar en huaraches pero con celular.

Así es que Monreal “mellará” sus tijeras reformistas de la consulta popular. Pues la inseguridad es también tema de la economía mexicana la cual ha visto rotas sus cadenas productivas. La inseguridad y los gasolinazos fueron los que dieron el triunfo histórico a Morena. Si no lo quieren ver así. Les va a pasar lo mismo que a EPN.

LA NOMENCLATURA

¿VENDRÁ LA SENADORA AL SEGUNDO INFORME DEL GOBERNADOR?

El líder del Congreso de Tamaulipas Glafiro Salinas Mendiola ya confirmo que el 21 de septiembre recibirá el segundo informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en la sede legislativa.

Por lo pronto el Gobernador se reunió con la senadora Olga Sánchez Cordero quien al asumir como Secretaria de Gobernación meterá licencia.

¿Vendrá la senadora al segundo informe del gobernador? A ver como trae la agenda legislativa la Ministra Olga Sánchez Cordero, si es que fue invitada y puede venir a Tamaulipas. Destacaría su presencia. Aunque desconocido si ya traerán en la agenda Morena a un futuro miembro del gabinete federal para asistir al informe.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577