Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Nadie recordó a los muertos

Por: Melitón Guevara Castillo 11/06/2011 | Actualizada a las 08:50h
La Nota se ha leído 6454 Veces


Ciudad Victoria.- Por extraño que parezca, ni el 3 de mayo, cuando la ONU marca el Día de la Libertad de Prensa, ni el 7 de junio, como ocurría en la ortodoxia mexicana, nadie, o al menos a nadie leímos que recordara a los compañeros periodistas que han caído en Tamaulipas.

Son nada menos que once que, de 1986 a la fecha, fueron asesinados, sin que uno solo de esos crímenes se mantenga por lo menos en investigación.

Mucho menos esclarecido.

La impunidad, como siempre, prevaleciendo en nuestro país.

Los ataques letales contra periodistas se habrían iniciado hace ya un cuarto de siglo.

Son once en total, habiendo comenzado esos agravios funestos en Reynosa con el editor JORGE BRENES ARAYA, el 17 de junio del ’86 y ese mismo año, pero el 16 de julio, ‘abatieron’ (FELIPE DE JESUS dixit) a ERNESTO FLORES TORRIJOS y su columnista estrella NORMA MORENO FIGUEROA, ultimados a balazos frente a las puertas de su periódico, ‘El Popular’.

En 1999, el 15 de abril, a unos metros de su casa, fue baleado el DR. MARIO MORALES PALACIOS.

Estos tres últimos, en Matamoros.

Dos más cayeron en el 2mil: ROBERTO CRUZ MARTINEZ, el 1 de febrero, en Reynosa y PABLO PINEDA GAUCIN, en Matamoros, donde en el 2mil1 se ejecutó a SAUL MARTINEZ GUTIERREZ, director de ‘El Imparcial’, el 24 de marzo.

La sangre de periodistas llegó a Miguel Alemán el 18 de enero del ’02, con la ejecución de FELIX FERNANDEZ GARCIA.

El 2mil4 trajo dos muertes para periodistas: ROBERTO MORA GARCIA en Nuevo Laredo, a puñaladas, el 19 de marzo y horriblemente golpeado FRANCISCO ARRATIA TIRADO, el 31 de agosto, en Matamoros.

Cierra el trágico listado una mujer periodista: LUPITA GARCIA ESCAMILLA, balaceada el 5 de abril del ’05, pereciendo once días después.

A nivel nacional, el número de compañeros periodistas asesinados casi llega al centenar.

Sin contar con un gran número víctimas de ‘desapariciones forzadas’, pero que nunca más volvieron a sus hogares.

En la muerte o desaparición de cada uno de ellos, el gobierno y sus lacayos en los medios han respondido con una ligereza rayana en la irresponsabilidad y el clásico “quién sabe en qué hayan andado metidos, para que les haya pasado eso”.

Pero, en ningún caso, en ninguno, han llevado siquiera la ‘investigación’ más allá del ‘levantamiento de cadáver’.

La voz popular dice que muchos autores materiales han sido luego asesinados.

Sin embargo, la mayoría, siguen vivos.

Unos disfrutando la impunidad que les permiten los regímenes priístas y panistas.

Otros, los menos, en alguna cárcel, pagando algunos delitos, pero no los cometidos contra periodistas.

CHISMOGRAFIA: Trasciende que el exdirigente estatal de la CNOP, PEPE ELIAS LEAL, es víctima de ‘fuego amigo’ y todo porque buena parte de sus chambas en el pasado reciente las debió a su relación con RICARDO GAMUNDI.

Lo ocurrido el domingo pasado en esta capital, negando HUMBERTO MOREIRA haber invitado a EUGENIO HERNANDEZ para que se incorporara a su equipo en el CEN del PRI, lo anunciamos con oportunidad apenas pasaba el VI y último informe del exgobernador.

Aunque, justo es reconocer, jamás nadie supuso que MOREIRA VALDES chafeara tan gacho.

Era simplemente deducir que EUGENIO dejaría de ser gobernador y habría que ver la relación del nuevo gobernador con la dirigencia nacional del partido que lo llevó al Poder.

¿Con quién le conviene estar bien al líder del PRI, con el que ya no está, o con el que tiene el control de la estructura?

De modo que cuando la situación comenzó a ponerse tensa entre EUGENIO y EGIDIO, no había mucho que pensarle.

Aunque también al gobernador TORRE CANTU le habrá de servir, y mucho, esa rajada del líder bailarín.

Ahora, chismografía en seguidillo:

Tuvo que ser la PDM (Primera Dama del País) MARGARITA ZAVALA la que se alarmara por la situación que atraviesa el candidato de su partido en el Estado de México, LUIS FELIPE BRAVO MENA, para que el CEN albiazul reaccionara y preparara un ‘relanzamiento’ de la campaña, cuando es prácticamente imposible que el PAN consiga recuperarse.

Pasó una quincena y el descenso en las encuestas para que se diera la voz de alerta.

¿‘Pos’ a qué dedican el tiempo de esas ‘tardeadas’ en Los Pinos?

¿Acaso a intentar lavar aquellas límpidas manos hoy tintas en sangre?

Lo peor del caso es que, con todo y ‘relanzamiento’ BRAVO (¿) MENA no sube, sino todo lo contrario

Conocedor de sus ventajas, ENRIQUE PEÑA NIETO no picó el anzuelo que le lanzó ERNESTO CORDERO para debatir.

En cambio, el secretario de Hacienda, consciente quizá de sus limitaciones, prefirió no hacer caso a la propuesta de MARCELO EBRARD… ¡¡para debatir!!

Dícese que de un momento a otro el capitalino SERGIO FLORES LEAL dejará de ser ‘líder’ del Panal en Tamaulipas, cuando lo cierto es que, salvo cobrar el salario, no parece haber ejercido el cargo.

En las ‘redes sociales’ le siguen atizando duro al jerarca priísta HUMBERTO MOREIRA por haberle dado vuelo al ‘chúntaro style’, cuando apenas unos segundos antes casi había llorado clamando justicia por el asesinato del DR. RODOLFO TORRE.

Raro, pero no hubo periodistas que recordaran que este viernes 10 está catalogado en el calendario de la ONU como ‘Día Mundial de Alcohólicos Anónimos’.

Como para muchos ‘pasó por boba’ el 40 aniversario del ‘halconazo’ en el DF.

El jueves 9 fue el cumpleaños 53 del gobernador del Banco de México, AGUSTIN CARSTENS.

De las lecciones que la captura de JORGE HANK RHON deja, es el cuidado que cualquier persona debe tener, a partir de ya, porque, a como se burla ahora la Constitución, basta una ‘denuncia ciudadana’ para que su domicilio sea allanado.

Y todavía hay quien cree que vivimos en un Estado de Derecho.

Colega chiapaneco nos aclara: no fue PABLO SALAZAR quien metió a la cárcel a MARIANO HERRAN, pues fue su Procurador en el sexenio pasado.

Salió al aire.

A propósito, ahora resulta que hasta el controvertido periodista RAYMUNDO RIVA PALACIO es de los clientes asiduos en la boutique ‘Bijan’ de Los Ángeles, junto a ENRIQUE PEÑA NIETO, ALEJANDRO FERNANDEZ, LUIS MIGUEL y ¡¡LOPEZ OBRADOR!!

También RICARDO SALINAS, CARLOS SLIM, JAIME CAMIL y los hermanos HANK RHON.

Pero, además, en la clientela distinguen a BARACK OBAMA, AL PACINO, GEORGE BUSH JR. y VLADIMIR PUTIN.

Cierto, ‘el largo brazo de la justicia’ ha estado muy activo en los últimos días.

Primero fue a la cárcel el exalcalde de Aguascalientes y excandidato del PAN a la gubernatura en el estado del mismo nombre, MARTIN OROZCO.

Luego tocó el turno al exalcalde de Tijuana y excandidato del PRI al gobierno de Baja California, JORGE HANK RHON.

El tercero en el orden fue el exgobernador mega-aliancista y exsenador priísta PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA.

Y se cerraba el listado con el panista exalcalde de Villa de Reyes, San Luis Potosí, GUSTAVO ALARCON AGUILAR.

Un poquito ‘más antes’ y también en Cancún, otro exalcalde, perredista éste, GREG SANCHEZ, candidato a la gubernatura de Quintana Roo, fue aprehendido y sigue encarcelado.

Mientras, trasciende que la cantante PAQUITA “La del Barrio” fue asaltada en carretera por un grupo armado y despojada de pertenencias con valor superior a... ¡¡$2 millones!!
Primero: ¿a quién se le ocurre cargar una fortuna así?

Segundo: fue en Guanajuato, estado gobernado por el PAN desde hace casi 20 años.

¿A quién le echan allá la culpa de la inseguridad?

Finalmente, debe tener harta razón la diputada BEATRIZ COLLADO, lideresa de la bancada panista en el Congreso local, cuando exige que a los diputados que falten a las sesiones les sea descontada la parte proporcional de sus percepciones.

Lástima que tal reclamo llegue cuando CABEZA DE VACA ya pasó a la historia como el curuleco con más faltas en una legislatura, pues apenas acudió un par de ocasiones.

Ora que esa misma propuesta podría hacerla llegar al Congreso de la Unión, donde su homóloga en San Lázaro, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, tiene meses sin poner un pie en la Cámara y su exdirigente nacional CESARITO NAVA tiene prohibido por FELIPE DE JESUS sacar la cara en lado alguno.

No, si para mamalones, los panistas son campeones.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué alto funcionario del gobierno estatal tiene las más negras intenciones de que la franquicia que permite ese negociazo en que está convertida la alimentación a los presos en cárceles de Tamaulipas sea revocada?

Son de tal magnitud las ganancias que el negocio se ha expandido a los penales en una decena de entidades mexicanas más e, incluso, en Centro y Sudamérica.

El socio visible es el exsecretario de Turismo ALFONSO SALAZAR ARZOLA.

Las malas lenguas de la gente buena incluyen al exgobernador TOMAS YARRINGTON como socio.

Lo interesante sería saber qué personaje de la nueva hornada pretende beneficiarse.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.com y lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577