Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cumple CMTA 97 aniversario del primer vuelo comercial México-Tampico

La compañía aérea, fundada en Tampico el 23 de agosto de 1921, fue la segunda en América Latina y la cuarta en todo el mundo gracias a la llegada de empresas petroleras que utilizaron las aeronaves para transportar las nóminas hasta los campos de perforación
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Jueves 30 de Agosto del 2018 a las 10:15

Para el ex trabajador de la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Epifanio Cancino Rodríguez, el aeropuerto de Tampico con toda la historia que congrega para la aviación nacional debe estar más abierto a la sociedad a fin de conservar este legado
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 2961 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- El primer vuelo comercial de la primera línea aérea de México, la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA), cumple 97 años este día 30 de agosto, cubriendo la ruta México-Tampico con escala en Tuxpan.

La compañía aérea, fundada en Tampico el 23 de agosto de 1921, fue la segunda en América Latina y la cuarta en todo el mundo gracias a la llegada de empresas petroleras que utilizaron las aeronaves para transportar las nóminas hasta los campos de perforación.

La CMTA fijó su sede en el Hotel Imperial, con oficinas adicionales en la Ciudad de México y San Antonio, Texas; a la compra de ella para formar la Compañía Mexicana de Aviación cambió su sede de dicho Hotel al Edificio Autrey también en el Centro de Tampico.

Para el ex trabajador de la empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Epifanio Cancino Rodríguez, el aeropuerto de Tampico con toda la historia que congrega para la aviación nacional debe estar más abierto a la sociedad a fin de conservar este legado.

Advirtió incluso que en la parte frontal del inmueble existe un pequeño monumento de la extinta Compañía Mexicana de Aviación, la que fundó el banquero estadounidense radicado en Tampico, George Lawrence Rihl a la compra de la CMTA en 1924, que no debe ser retirado.

"No sé si ahora con la remodelación del Aeropuerto internacional de Tampico lo vayan a quitar, yo creo que no lo deben de quitar (el monumento de mexicana)", reiteró.

También se pronunció por la recuperación del museo de la aviación que existía dentro del Aeropuerto de la aviación general, insistiendo que gracias a la preservación de la historia se evita que ese tipo de joyas desaparezcan.

El primer vuelo de la aviación comercial en la historia del país ocurrió gracias a que en Tampico se vivía el auge petrolero en los años 20 del siglo pasado, además que el gobierno federal después de una licitación entregó el 12 de julio de 1921 la primera concesión a los empresarios norteamericanos Lody Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson, quienes fundaron la empresa aérea CMTA en el puerto jaibo.

De acuerdo a las crónicas de ese tiempo, el primer vuelo comercial en la historia de México salió del Hipódromo de la Condesa a las 7:05 de la mañana el 30 de agosto de 1921, encabezando la gesta el piloto Charles V. Pickup, en un avión Lincoln Standard.

La aeronave trajo al primer pasajero Humberto Jiménez, pagador de la Compañía Mexicana del Petróleo El Aguila, además de 75 kilogramos de correspondencia y 49 kilogramos de periódicos, arribando al Campo Aéreo de El Moralillo poco después de dos horas, registrándose en la salida y la llegada vistosas ceremonias donde participaron autoridades de Correos, de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y de los gobiernos de Tampico y de Tamaulipas, por ser el primer vuelo comercial de la época.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577