Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El PRI; ¿el huevo o la gallina?

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Jueves 30 de Agosto del 2018 a las 08:28

La Nota se ha leido 937 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Comentábamos ayer de algunas de las hipótesis con las que, a toro pasado, hay quien trata de explicar los orígenes de esa debacle que tiene al PRI con muchas probabilidades de desaparecer para siempre.

Había iniciado con la desaparición, en tiempos de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, de la política del péndulo, jugando con la derecha y el centro-izquierda en la geometría electoral, y del agachismo de la militancia y liderazgos ante las imposiciones y abusos del mandatario en turno. Continuemos.

Una pésima administración de VICENTE FOX, aunada a la cobardía del guanajuatense para cumplir sus amenazas de ir contra las famosas tepocatas y víboras prietas daba oxígeno puro al PRI, pero otra vez la militancia se dejó arrebatar la candidatura presidencial por un ROBERTO MADRAZO que los hundió por primera vez en el tercer lugar nacional. Con un agandalle electoral peor que aquel del ‘88, pues hubo necesidad de hacer un fraude descaradísimo para frenar al pujante ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su primera intentona presidencial.

Ganaba (‘haiga sido como haga sido’) FELIPE CALDERÓN la sucesión de FOX, pero en el Congreso el PRI se recuperaba y seguían bajo su control la mayoría de las gubernaturas.

De nueva cuenta, el PAN fue un fracaso con FELIPE CALDERÓN en el Poder nacional y abría las puertas de par en par para que el PRI tuviera un resquicio hacia Los Pinos.

Esos dos sexenios azules fueron suficientes para que la clase panista se fuera como perro al bofe con los negocios a la sombra del Poder, se impusieran los gandallas, los negocios se convirtieron en prioridad para los panistas, y en esos pecados llevaron una muy pesada penitencia.

Y el PRI les comió el mandado.

Además, CALDERÓN resultó un traidor y la clase política nacional, ya en descarado amasiato luego conocido como PRIAN, se cerraba para impedir que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR llegara a Los Pinos en su segunda intentona.

Con esos escenarios, el PRI recuperaba el Poder presidencial y parecía que la clase política tricolor regresaba para retener Los Pinos otra vez por décadas.

El nuevo presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, recuperaba el PRI para los políticos, luciendo cargos legislativos y gubernamentales en su palmarés personal.

Además, arribaba acompañado de un equipo calado en las urnas.

Más de media docena de exgobernadores en calidad de secretarios y un montonal de exfuncionarios que hacían creer que era verdad que llegaban los que sí sabían gobernar.

Triste y amarga decepción.

Resultó que estábamos mejor cuando estábamos peor.

Cierto que, contrario a la docena PÁNica, los precios petroleros cayeron dramáticamente, hundiendo la economía nacional, pero los errores políticos fueron los que empinaron al gobierno de PEÑA NIETO, que había iniciado con el pie derecho de la mano del PAN y el PRD y aquellas famosas reformas estructurales (principalmente, fiscal, energética y educativa).

Primero la Casa Blanca (defeña), luego los chavos de Ayotzinapa y, de remate, una violencia narca irrefrenable se sumaron al desastre económico.

Pero, igual que en los últimos sexenios de la dictadura perfecta, revise a los dirigentes que ENRIQUE PEÑA NIETO impuso en el PRI.

Basofia pura, salvo MANLIO FABIO BELTRONES, viejo lobo al que desde Los Pinos le jugaron chueco para descarrilarlo como presidenciable.

Como al final resultó con ese fracaso electoral del 2016, el desastre en Tamaulipas incluido.

Ciertamente, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, MIGUEL DE LA MADRID, CARLOS SALINAS, ERNESTO ZEDILLO y ENRIQUE PEÑA tienen la máxima responsabilidad por el tsunami que hoy tiene hundido como nunca el PRI.

De ellos era el compromiso de conducir al partido que los llevó al Poder, cierto, pero...

¿Y dónde estaba la militancia? ¿Dónde los líderes nacionales, regionales y locales?

Resultaron agachones, cobardes. Y pagaron caro.

Tan caro que es probable que jamás se recuperen.

Luego entonces, como aquel juego de secundaria: ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? 

¿Y Tamaulipas, qué?

¿Nos leemos mañana?

CHISMOGRAFÍA: La Suprema Corte dio alivio al exgobernador EGIDIO TORRE.

Pero no crea usted que lo salve de alguna acusación o cosa parecida.

Lo que pasa es que el Poder Judicial Federal dictó sentencia para que el gobernador de Chihuahua, JAVIER CORRAL, entregue a la justicia federal a tres exfuncionarios priístas involucrados en delitos electorales.

Entre ellos ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

El mismo a quien MANLIO FABIO BELTRONES (a la sazón dirigente nacional del PRI) y CÉSAR DUARTE, entonces gobernador y hoy prófugo de la justicia, ordenaron repartir cientos de millones de pesos en las entidades en que había elecciones locales en 2016.

Incluido Tamaulipas.

Hasta ahora, nadie sabe, nadie supo exactamente cuál fue el destino de los millones que correspondían a Tamaulipas.

Por cierto, sigue sin aparecer MARITERE GUERRERO, la prestidigitadora que desde las finanzas del PRI hizo humo el dinero que el CEN tricolor enviaba a las huestes que controlaba (es un decir, obvio) SERGIO GUAJARDO.

Concatenando temas, sigue la calma chicha en torno a la sucesión de GUAJARDO MALDONADO en el PRI.

Desde el CEN metieron freno de emergencia y no dan luz verde ni por CÉSAR GARCÍA, ni por YAHLEEL ABDALA.

Les quedan menos de 10 días para que inicie el proceso electoral de 2019, plazo del cual, estatutariamente, no debe pasar el relevo en la dirigencia de esa franquicia electorera.

Vámonos a temas nacionales, pues según la ministra en retiro y virtual secretaria de Gobernación en el próximo sexenio, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, el hoy senador NAPOLEÓN GÓMEZ JR. es tan impoluto como esa ‘guerrera’ llamada ELBA ESTHER GORDILLO.

‘Ambos dos’ fueron absueltos en sus respectivos juicios, pero...

Nadie sabe, nadie supo cómo es que ELBA ESTHER es dueña de tan inconmensurable fortuna heredada de su progenitora, que acumuló ahorrando de su sueldo como maestra rural.

Tampoco se sabe a dónde es que fueron a parar los 55 millones de dólares que los mineros sindicalizados le han reclamado a quien es su líder sin jamás haber portado ropa de obrero.

‘La Guerrera’ va por la defensa de los maestros.

El senador NAPITO combatirá la corrupción.

Sin olvidar que también en el senado ya estrena escaño su ilustrísima NESTORA SALGADO, señalada como secuestradora y beneficiaria también, como NAPITO y ‘La Guerrera’, de esas triquiñuelas que en la justicia mexicana se conocen como resoluciones absolutorias.

En fin. Cosas de la Cuarta Transformación.

Por cierto, la designación (perdón, selección) de MARIO DELGADO como coordinador de la bancada morena en San Lázaro fue otro seco golpe al señor de las ligas, RENÉ BEJARANO.

Cuestión de recordar que su esposa DOLORES PADIERNA aspiraba a ese privilegio económico (perdón, político).

En el mismo tenor, tal parece que el berrinche de TATIANA CLOUTHIER es en serio.

Rechazó el cargo en Gobernación y tampoco aceptó ser segunda de MARIO DELGADO como vicecoordinadora de Morena en San Lázaro.

Paréntesis para expresar el pésame de la columna para el buen amigo ENRIQUE YÁÑEZ, ante el fallecimiento de su señor padre, acaecido este miércoles en esta capital.

En tanto y dado que LÓPEZ OBRADOR insiste en regresar a sus cuarteles a los integrantes del Estado Mayor Presidencial, hay dos sectores que se frotan las manos.

Por un lado, decenas de empresas contratarían con gusto a elementos bien preparados en temas de seguridad.

Por el otro, está el crimen organizado, donde pagan mucho, mucho mejor que el gobierno y las citadas empresas.

Se calcula en cinco mil el número de miembros del EMP.

¿Quién pierde?

Por otra parte, leemos que, de acuerdo con cifras del Banco de México, el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO está pagando diariamente $2257 millones solo de intereses de la deuda pública del país.

Deuda que en este sexenio subió de los $5.89 billones que le heredó FELIPE CALDERÓN, a $10.43 billones (a junio de este 2018).

Las cifras son escalofriantes y hablan del desgarriate económico que recibirá LÓPEZ OBRADOR.

Sin embargo, aunque el presidente electo habla casi de cualquier tema, extrañamente poco o nada ha dicho sobre el adeudo nacional que le dejan.

Especialmente cuando esas inimaginables cifras no se han significado en modernización o pacificación del país.

En cambio, fiel a sus gracejadas, el muy polémico GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA no asume aún su curul en San Lázaro y ya hizo de las suyas.

Muy comodino, aceptó ser postulado por el PES, al que ahora abandona porque su ateísmo no le permite representar a un partido confesional.

Lo extraño del caso es que se suma a la bancada del PT y no a la de Morena.

Finalmente, es cierto. TODAS las elecciones del 2019 (primeras en la era LÓPEZ OBRADOR) se jugarán en canchas azules.

Desde la sucesión gubernamental, renovación de Congreso y elección de alcaldes en Baja California, hasta comicios solo para alcaldes en Aguascalientes y Durango y para diputados en Quintana Roo y Tamaulipas.

Repito: las cinco con gobernadores del PAN.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Ciertamente, en el IETAM, de siete consejeros que deben trabajar, actualmente solo funciona con cuatro.

Y la semana próxima se reducirá a tres, por licencia de gravidez de una de ellos.

Cierto también, no se ajusta un quorum mínimo de cuatro.

¿Y qué les apura?

Sale... y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577